Polikarpov U-2 con orugas

Polikarpov U-2 con orugas
Información sobre la plantilla
Polik U-2 orugas.jpg
Vista frontal del Polikarpov U-2 con tren de orugas.
TipoVersión experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteTalleres del BRIZe Glavcievmorputi
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción19371947
N.º construidos2
Desarrollo delPolikarpov U-2

Polikarpov U-2 con orugas (en ruso: У-2 на гусеничном шасси) – Dos variantes de implementación de un tren con orugas desarrolladas con el objetivo de incrementar la capacidad operativa del modelo.


Historia

La decisión de dotar al U-2 de un tren con orugas estuvo motivada por la idea de ampliar sus posibilidades de empleo.

Se trataba de dotar al U-2 con un tren de orugas capaz de permitirle operar sobre superficies mojadas o cubiertas de agua, nieve, fango o con pequeñas irregularidades. Operar en esas zonas con tren de ruedas era imposible.

En la URSS se desarrollaron dos variantes de esta implementación para el Polikarpov U-2.

U-2 con tren de orugas de Chechubalin

En ruso; У-2 на гусеничном шасси Н. А. Чечубалина

Esta original solución fue desarrollada en 1937. El tren de orugas fue realizado en forma de eslabones enlazados mediante pasadores con tamaños de 50 mm de diámetro y 30 cm de longitud. Estos eslabones corrían protegidos por unas paredes laterales con una forma similar a la de los primeros tanques de guerra.

Durante los siguientes tres años el ingeniero N. A. Chechubalin, que trabajaba en el BRIZe Glavcievmorputi desarrollaría trenes de aterrizaje con esteras para ser probados en los aviones Polikarpov Po-2 y R-5. Estos trenes eran algo más grandes y pesados.

Las pruebas mostraron que esta solución era extremadamente robusta. Las esteras operaban sobre todo tipo de suelo en cualquier condición sin que se experimentaran problemas o roturas. La limitante en su utilización estribaba en la complejidad constructiva del tren de aterrizaje y el incrementos en el peso y resistencia aerodinámica que daba al avión. Por esta razón el desarrollo fue abandonado.

Po-2 con tren de orugas de Mostovov

En ruso: По-2 на гусеничном шасси С. А. Мостового.

Este tren de aterrizaje con orugas fue desarrollado en 1947 bajo la dirección de S. A. Mostovov, que trabajaba en la Aviación Polar, para ser utilizada en las zonas del Ártico y Siberia.

Como base para el desarrollo se utilizó el modelo de Chechubalin. Se confeccionó el tren de aterrizaje, que fue probado con resultados excelentes. Pesar de esto no tuvo desarrollo ulterior por las mismas razones del modelo anterior

Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3