Polka norteña nicaragüense

Revisión del 07:22 23 mar 2021 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Revertidos los cambios de Adrianjamsa (disc.) a la última edición de Javiermartin jc)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
La-polka.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:Música popular, Baile de salón, Inmigrantes europeos
Orígenes culturales:Inicio del siglo XX en la región central norte de Nicaragua
Instrumentos comunes:Acordeón,Guitarra, Mandolina, Bajo, Violín de talalate
Popularidad:Alta en Nicaragua
Subgéneros
Polka canción, Polka valseada


Polka nica. Conocida también como Polka norteña nicaragüense o Polka neosegoviana es un género de música popular interpretada de manera instrumental o cantada usando un compás binario que ha sido incorporada como música y danza folclórica en Nicaragua.

Antecedentes

La Polka apareció en Bohemia (República Checa) en el año 1830, y posteriormente se extendió por el resto de Europa convirtiéndose en un género de mucha aceptación.

Su forma deriva directamente del minueto (antigua danza tradicional de la música barroca), y es una danza muy alegre que se toca con instrumentos que van desde el acodión hasta el violín.

En Nicaragua la polka y la Mazurca constituyen uno de los géneros musicales de la música folclórica junto al jamaquello, el palo de mayo (May Pole) y el son Nica, donde fueron introducidas por inmigrantes de Europa central y España que se asentaron principalmente en la zona norte del país.

Desde los tiempos de su fundación la danza folclórica y regional forma parte de la historia de Estelí. Entre la danza más antigua se destaca el ardoroso baile de la zarabanda, superado a través de los años por las polkas y mazurcas.

En la actualidad cada año, el último día Domingo del mes de julio, el grupo cultural Jinotegarte realiza el "Festival de Polkas y Mazurcas" en el llamado "Palacio de las Polkas" en la comunidad "El Coyolito", en el municipio La Concordia, departamento de Jinotega.

En las líricas de las polkas norteñas nicaragüenses, se mencionan nombres de comarcas y valles cuya sonoridad es única: Darailí, Quilalí, Sacaclí, Saraguasca (Sarawaska), Suni, Tomatoya, Yupalí y Wiwilí, entre otras.

Fuentes