Pollo satay (receta)

Revisión del 18:08 23 nov 2020 de Yanet Correa Betancourt (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Receta |nombre=Pollo satay |imagen=pollo satay.jpg |descripción=receta de origen tailandes, son brochetas de carne con un sabor muy fuerte |país de origen=Tailandia…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pollo satay
Información sobre la plantilla
Pollo satay.jpg
Descripción de la receta
receta de origen tailandes, son brochetas de carne con un sabor muy fuerte
País de origen
Tailandia
Género
plato tailandés
Ingredientes
pechugas de pollo, nata para cocinar, curry en polvo, pimentón, brochetas


Pollo satay. Se trata de una receta de origen tailandes, que suele ir acompañada de arroz blanco. Son unas brochetas de carne con un sabor muy fuerte pero muy rico, debido al curry. Esta especia también le da un color amarillento característico a este plato. Y un toque muy especial, pues el curry es una especia que nos gusta a casi todos. Veamos a continuación, cómo preparar este pollo satay tradicional de Indonesia.

Historia del pollo satay

Algunos alegan que el satay fue inventado por los inmigrantes procedentes de China que solían vender los pinchos de carne en una barbacoa callejera. Para decir esto argumentan que la palabra satay significa en el dialecto de Xiamen "tres veces apilado", y realmente el satay se elabora muy a menudo con tres pedazos de carne "apilados" sobre el pincho de bambú. Otra explicación alega que la palabra satay en malayo tiene un significado antiguo que hace referencia a un verbo aplicable a la elaboración de ciertos platos de la cocina malaya que evidentemente tuvo fuertes influencias de la cocina china. No obstante, el satay se encuentra en Malasia, Singapur, Indonesia, Tailandia y Filipinas, todos estos países tienen poblaciones de origen chino.

Por otra parte, es muy posible que fuera inventado por los vendedores callejeros tanto de Malasia como de la isla de Java influenciados quizás por los árabes kebab. La explicación de este origen queda argumentada con el hecho de que sólo a comienzos del siglo XIX fue popular este plato, coincidiendo con la llegada de una mayor cantidad de inmigrantes de Oriente Medio a la región. El satay más popular contiene carnes de cordero y ternera en Malasia e Indonesias por ser no halal en la comunidad musulmana la ingesta de carne de cerdo.

Ingredientes

   4 pechugas de pollo
   400ml de nata para cocinar
   1 cucharadita de curry en polvo
   1 cucharadita de curcuma en polvo
   1 cucharadita de comino
   1/2 cucharadita de pimentón
   1 cucharadita de sal
   1 cucharadita de pimienta
   Palillos de brocheta

Preparación

Para preparar este delicioso pollo satay tailandes solamente tienes que seguir los siguientes pasos:

   En un bol ponemos todos los ingredientes menos el pollo
   En un bol añadimos la nata para cocinar, el curry, la cúrcuma, el comino y el pimentón, además de la sal y la pimienta.

Después, mezclamos todo con una varilla hasta que quede una mezcla homogénea.

    Agregamos el pollo satay a la mezcla.
   Añadimos, a continuación, el pollo en el bol previamente cortado en cubos de tamaño de bocado. Tapamos, lo metemos en la nevera y dejamos marinar durante al menos dos horas. Si        queremos que absorba bien la salsa, dejamos el pollo en ella durante toda la noche.

Ensartamos el pollo en cada palillo de brocheta.

   Una vez marinado, sacamos el pollo del bol y le retiramos el exceso de masa. Luego, vamos ensartando los trozos de pollo en las brochetas, hasta acabar con todos.

Cocinamos las brochetas de pollo satay y servimos.

   En una plancha previamente calentada a fuego fuerte, ponemos las brochetas. Dejamos que se cocinen durante 4 minutos por cada cara, hasta que se doren. Cuando estén listas, las            colocamos en un plato y servimos inmediatamente.

Fuentes