Diferencia entre revisiones de «Por andar vestida de hombre»
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− | sepultada durante casi dos siglos | + | sepultada durante casi dos siglos, la llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la [[Santa Inquisición]]. Enriqueta Favez, nunca ocultó las causas por las que fue juzgada. El relato, digno de un guión cinematográfico, es narrado a partir de documentos y cartas originales. No hay en él nada de ficción. La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón y se vio involucrada en uno de los más grandes escándalos sexuales de su época vuelve a ser noticia. |
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+ | Dieciséis años le tomó al doctor Julio César González Pagés, historiador y antropólogo cubano, investigar lo sucedido alrededor de esta figura, que desafió el poder hegemónico y de la que prácticamente nada sobrevive. Ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans fue dañado por el huracán Katrina, en 2005. | ||
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+ | En busca de evidencias, este acusioso investigador viajó a varios países y reconstruyó, mediante la técnica de la arqueología histórica, los detalles de un caso del que supo en el Archivo Nacional de Cuba, mientras buscaba información para su tesis doctoral. Estuvo incluso frente a la puerta de la casa natal de Favez, en la ciudad suiza de Lausana. «No hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez» | ||
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== Motivación == | == Motivación == | ||
El motivo, ha comentado Pagés, “sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”. | El motivo, ha comentado Pagés, “sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”. |
Revisión del 16:15 20 jun 2012
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Argumento
sepultada durante casi dos siglos, la llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la Santa Inquisición. Enriqueta Favez, nunca ocultó las causas por las que fue juzgada. El relato, digno de un guión cinematográfico, es narrado a partir de documentos y cartas originales. No hay en él nada de ficción. La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón y se vio involucrada en uno de los más grandes escándalos sexuales de su época vuelve a ser noticia.
Dieciséis años le tomó al doctor Julio César González Pagés, historiador y antropólogo cubano, investigar lo sucedido alrededor de esta figura, que desafió el poder hegemónico y de la que prácticamente nada sobrevive. Ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.
En busca de evidencias, este acusioso investigador viajó a varios países y reconstruyó, mediante la técnica de la arqueología histórica, los detalles de un caso del que supo en el Archivo Nacional de Cuba, mientras buscaba información para su tesis doctoral. Estuvo incluso frente a la puerta de la casa natal de Favez, en la ciudad suiza de Lausana. «No hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez»
Motivación
El motivo, ha comentado Pagés, “sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”.
Propósito
El investigador ha explicado que el propósito del libro es “llamar la atención sobre las discriminaciones que han sufrido las mujeres durante la historia para desempeñar empleos donde fueron excluidas por ser emigrantes o por una libre elección de su opción sexual”.
Datos del autor
Julio César González Pagés historiador y antropólogo cubano es profesor de la Universidad de La Habana y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, consultor de la ONU para temas de masculinidad y violencia en América Latina ,es una de las voces más activas en la batalla por la inclusión de la mirada de género en las agendas de los medios de comunicación. Su trabajo por la deconstrucción de los códigos y mitos que sustentan el machismo en nuestras sociedades se fundamenta en la posibilidad que tiene Cuba de revertir este proceso, dados los niveles de acceso de los profesionales a los medios y al sistema educacional.
Otras publicaciones
En busca de un espacio: historia de mujeres en Cuba; Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia; El feminismo cubano en el siglo XIX, ¿tendencia o movimiento? y Macho, varón, masculino Estudios de masculinidades en Cuba.
Fuentes
- Mileyda Menéndez sxsentido, Juventud Rebelde, SÁBADO 04 DE JULIO DE 2009
- ARACELYS BEDEVIA, La Jiribilla.Revista de Cultura Cubana ISSN 2218-0869. La Habana, Cuba. 2011