Diferencia entre revisiones de «Por andar vestida de hombre»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Argumento)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 31: Línea 31:
 
== Argumento ==
 
== Argumento ==
 
<div align="justify">La historia relata la  verdadera historia  de la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de hombre, y que fue prácticamente
 
<div align="justify">La historia relata la  verdadera historia  de la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de hombre, y que fue prácticamente
sepultada durante casi dos siglos La llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la [[Santa Inquisición]]. Enriqueta Favez, ,nunca ocultó las causas por las que fue juzgada. El relato, digno de un guión cinematográfico, es narrado a partir de documentos y cartas originales. No hay en él nada de ficción. La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón y se vio involucrada en uno de los más grandes escándalos sexuales de su época vuelve a ser noticia.</div>
+
sepultada durante casi dos siglos, la llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la [[Santa Inquisición]]. Enriqueta Favez, nunca ocultó las causas por las que fue juzgada. El relato, digno de un guión cinematográfico, es narrado a partir de documentos y cartas originales. No hay en él nada de ficción. La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón y se vio involucrada en uno de los más grandes escándalos sexuales de su época vuelve a ser noticia.
   
+
 
 +
Dieciséis años le tomó al doctor Julio César González Pagés,  historiador y antropólogo cubano, investigar lo sucedido alrededor de  esta figura, que desafió el poder hegemónico y de la que prácticamente  nada sobrevive. Ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba  enterrada en Nueva Orleans fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.
 +
 
 +
En busca de evidencias, este acusioso investigador viajó a varios  países y reconstruyó, mediante la técnica de la arqueología histórica,  los detalles de un caso del que supo en el Archivo Nacional de Cuba, mientras buscaba información para su tesis doctoral. Estuvo incluso  frente a la puerta de la casa natal de Favez, en la ciudad suiza de  Lausana. «No hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de  los tantos lugares por los que pasó alguna vez»
 +
 
 
== Motivación ==
 
== Motivación ==
 
El motivo, ha comentado Pagés, “sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”.
 
El motivo, ha comentado Pagés, “sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”.

Revisión del 16:15 20 jun 2012

Por andar vestida de hombre
Información sobre la plantilla
260px
Título originalPor andar vestida de hombre
Autor(a)(es)(as)Julio César González Pagés
GéneroUn nuevo libro sobre la temática de género
ImprentaDigital
PaísBandera de Cuba
Por andar vestida de hombre. Una detallada investigación sobre la vida de la primera mujer que ejerció la profesión de médico en Cuba. La historia contada en Por andar vestida de hombre se centra en el caso de Enriqueta Favez, quien tuvo que camuflar su identidad bajo la apariencia masculina para dedicarse a la medicina en el siglo XIX.

Argumento

La historia relata la verdadera historia de la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de hombre, y que fue prácticamente

sepultada durante casi dos siglos, la llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la Santa Inquisición. Enriqueta Favez, nunca ocultó las causas por las que fue juzgada. El relato, digno de un guión cinematográfico, es narrado a partir de documentos y cartas originales. No hay en él nada de ficción. La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón y se vio involucrada en uno de los más grandes escándalos sexuales de su época vuelve a ser noticia.

Dieciséis años le tomó al doctor Julio César González Pagés, historiador y antropólogo cubano, investigar lo sucedido alrededor de esta figura, que desafió el poder hegemónico y de la que prácticamente nada sobrevive. Ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleans fue dañado por el huracán Katrina, en 2005.

En busca de evidencias, este acusioso investigador viajó a varios países y reconstruyó, mediante la técnica de la arqueología histórica, los detalles de un caso del que supo en el Archivo Nacional de Cuba, mientras buscaba información para su tesis doctoral. Estuvo incluso frente a la puerta de la casa natal de Favez, en la ciudad suiza de Lausana. «No hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez»

Motivación

El motivo, ha comentado Pagés, “sirve en la actualidad para demostrar que la lucha que ella libró por estos derechos aún continua”.

Propósito

El investigador ha explicado que el propósito del libro es “llamar la atención sobre las discriminaciones que han sufrido las mujeres durante la historia para desempeñar empleos donde fueron excluidas por ser emigrantes o por una libre elección de su opción sexual”.

Datos del autor

Julio César González Pagés historiador y antropólogo cubano es profesor de la Universidad de La Habana y coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades, consultor de la ONU para temas de masculinidad y violencia en América Latina ,es una de las voces más activas en la batalla por la inclusión de la mirada de género en las agendas de los medios de comunicación. Su trabajo por la deconstrucción de los códigos y mitos que sustentan el machismo en nuestras sociedades se fundamenta en la posibilidad que tiene Cuba de revertir este proceso, dados los niveles de acceso de los profesionales a los medios y al sistema educacional.

Otras publicaciones

En busca de un espacio: historia de mujeres en Cuba; Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia; El feminismo cubano en el siglo XIX, ¿tendencia o movimiento? y Macho, varón, masculino Estudios de masculinidades en Cuba.

Fuentes