Saltar a: navegación, buscar

Por andar vestida de hombre

Por andar vestida de hombre
Información sobre la plantilla
Por-andar-vestida-de-hombre.jpg
Portada de la edición de 2012
Título originalPor andar vestida de hombre
Autor(a)(es)(as)Julio César González Pagés
Editorial:Editorial de la Mujer
GéneroEnsayo histórico
EdiciónIsabel Moya Richard
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Por andar vestida de hombre. Libro que aborda una detallada investigación sobre la vida de la primera mujer que ejerció la profesión de médico en Cuba, Enriqueta Favez. La historia contada se centra su caso, pues Enriqueta tuvo que camuflar su identidad bajo la apariencia masculina para dedicarse a la medicina en el siglo XIX.

Enriqueta Favez se vio involucrada en uno de los más grandes escándalos sexuales de su época y fue juzgada por un tribunal que la condenó a reclusión y la obligó al abandono de la profesión de médico. En esta obra es posible encontrar los documentos del proceso legal: actas de acusación, sentencias, etc., seguido contra Favez; también se puede consultar datos de otras mujeres que se vistieron de hombres, como la puertorriqueña Luisa Capetillo, detenida en la calle Obispo en 1915, por su indumentaria.

La imagen de Enriqueta Favez que se encuentra en el libro es reconstrucción realizada por el Departamento de Criminalista de la Policía Nacional Revolucionaria. El autor del libro viajó a varios países y reconstruyó, mediante la técnica de la arqueología histórica, los detalles del caso, del que supo en el Archivo Nacional de Cuba, mientras buscaba información para su tesis doctoral.

El propósito del libro según su autor Julio César González Pagés es:

"llamar la atención sobre las discriminaciones que han sufrido las mujeres durante la historia para desempeñar empleos donde fueron excluidas por ser emigrantes o por una libre elección de su opción sexual."

Fuentes