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Cuando parecía que la palabra poética se hermetizaba hasta su total separación de la política, [[José Lezama Lima]] escribió en Orígenes, en enero de [[1953]], Secularidad de José Martí, donde se lee, sorprende en su primera secularidad la viviente fertilidad de su fuerza como impulso histórica, capaz de saltar las insuficiencias toscas de lo inmediato, para avizorarnos las cúpulas de los nuevos actos nacientes.
 
Cuando parecía que la palabra poética se hermetizaba hasta su total separación de la política, [[José Lezama Lima]] escribió en Orígenes, en enero de [[1953]], Secularidad de José Martí, donde se lee, sorprende en su primera secularidad la viviente fertilidad de su fuerza como impulso histórica, capaz de saltar las insuficiencias toscas de lo inmediato, para avizorarnos las cúpulas de los nuevos actos nacientes.
En el desarrollo de estos actos que constituyen la  historia viva de nuestra Revolución, la poesía cubana no ha cesado de dar testimonios de lo más profundo del acontecer político. Un ejemplo de ello está en muchos poemas de Guillermo Rodríguez Rivera, pero también en otro poeta más jóvenes como Reinaldo García Blanco, Irónico y lúdico fabulador, en apariencia, de las más inauditas realidades, que algún día se entenderán como testimonios  
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En el desarrollo de estos actos que constituyen la  historia viva de nuestra Revolución, la poesía cubana no ha cesado de dar testimonios de lo más profundo del acontecer político. Un ejemplo de ello está en muchos poemas de Guillermo Rodríguez Rivera, pero también en otro poeta más jóvenes como Reinaldo García Blanco, Irónico y lúdico fabulador, en apariencia, de las más inauditas realidades, que algún día se entenderán como testimonios políticos. La médula, no necesariamente el tema, de la poesía nuestra es la política. Guillermo  Rodríguez lo ha mostrado sin rebozo,  y ahora mismo nos regala un tratado de historia de Cuba, que sólo pudo escribirse desde los años que ha vivido la [[Revolución]].
políticos. La médula, no necesariamente el tema, de la poesía nuestra es la política. Guillermo  Rodríguez lo ha mostrado sin rebozo,  y ahora mismo nos regala un tratado de historia de Cuba, que sólo pudo escribirse desde los años que ha vivido la [[Revolución]].
 
  
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
Guillermo Rodríguez Rivera,  Santiago de [[Cuba]], [[1943]], se  licencio en Literatura Hispánica en la [[Universidad de la Habana]], y años después doctoró en ciencias filológicas por esa misma universidad. Desde [[1968]] ejerce la docencia universitaria en Literatura. Es profesor titular en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de [[La Habana]]. Poeta, ensayista y novelista, en [[1966]] participo en la fundación del censuario cultural [[El Caimán Barbudo]], del cual fue el primer jefe de redacción.
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Guillermo Rodríguez Rivera,  [[Santiago de Cuba]], [[1943]], se  licencio en Literatura Hispánica en la [[Universidad de la Habana]], y años después doctoró en ciencias filológicas por esa misma universidad. Desde [[1968]] ejerce la docencia universitaria en Literatura. Es profesor titular en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de [[La Habana]]. Poeta, ensayista y novelista, en [[1966]] participo en la fundación del censuario cultural [[El Caimán Barbudo]], del cual fue el primer jefe de redacción.
  
 
Ha publicado varios poemarios y la antología que reúne una selección de ellos, titulada Canta, se editó en el año [[2003]] y obtuvo el Premio de la Crítica. Su monografía la otra imagen (sobre la historia del tropo poético) fue reeditada por  Ediciones Unión en [[1999]]. Tiene en elaboración una novela que deberá titularse Canción de amor en tierra extraña y una metodología de estudio de la poesía, bajo el titulo de La otra palabra.
 
Ha publicado varios poemarios y la antología que reúne una selección de ellos, titulada Canta, se editó en el año [[2003]] y obtuvo el Premio de la Crítica. Su monografía la otra imagen (sobre la historia del tropo poético) fue reeditada por  Ediciones Unión en [[1999]]. Tiene en elaboración una novela que deberá titularse Canción de amor en tierra extraña y una metodología de estudio de la poesía, bajo el titulo de La otra palabra.
  
 
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Revisión del 11:04 20 dic 2013

Por el Camino de la Mar
Información sobre la plantilla
Por el camino de la mar2.jpg
Portada del Libro
Autor(a)(es)(as)Guillermo Rodríguez Rivera
Editorial:Boloña
Diseño de cubierta:Joyce Hidalgo Gato
ColecciónRaices
GéneroEnsayo Poético
ImprentaPublicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad
EdiciónVitalina Alfonso
PaísBandera de Cuba Cuba

Por el Camino de la Mar. Es fruto de la inagotable preocupación del autor por lo cubano, que lo ha expresado.En sus indagaciones sobre la literatura y la música de su país y, claro, en su propia poesía. Surgido a partir de la necesidad de conocer el pasado de Cuba y, lo que es más difícil, su porvenir, este libro está escrito con la libertad de la poesía: el lector no encontrará citas al pie de página ni copiosas bibliografía. Se trata de una meditación semejante a la que podrían urdir cualquier cubano que necesite conocer quién es y qué va a ser.

Argumento

Ojo avizor para la política ha tenido la poesía desde Heredia hasta hoy. La completes del hombre se dio en la figura de José Martí, encarnación unitiva de palabra y acción, de historia y poesía, de inmanencia y trascendencia. Mayores o menores, desde su caída en Dos Ríos, todos los cubanos somos o debemos ser sus hijos.

Cuando parecía que la palabra poética se hermetizaba hasta su total separación de la política, José Lezama Lima escribió en Orígenes, en enero de 1953, Secularidad de José Martí, donde se lee, sorprende en su primera secularidad la viviente fertilidad de su fuerza como impulso histórica, capaz de saltar las insuficiencias toscas de lo inmediato, para avizorarnos las cúpulas de los nuevos actos nacientes. En el desarrollo de estos actos que constituyen la historia viva de nuestra Revolución, la poesía cubana no ha cesado de dar testimonios de lo más profundo del acontecer político. Un ejemplo de ello está en muchos poemas de Guillermo Rodríguez Rivera, pero también en otro poeta más jóvenes como Reinaldo García Blanco, Irónico y lúdico fabulador, en apariencia, de las más inauditas realidades, que algún día se entenderán como testimonios políticos. La médula, no necesariamente el tema, de la poesía nuestra es la política. Guillermo Rodríguez lo ha mostrado sin rebozo, y ahora mismo nos regala un tratado de historia de Cuba, que sólo pudo escribirse desde los años que ha vivido la Revolución.

Datos del autor

Guillermo Rodríguez Rivera, Santiago de Cuba, 1943, se licencio en Literatura Hispánica en la Universidad de la Habana, y años después doctoró en ciencias filológicas por esa misma universidad. Desde 1968 ejerce la docencia universitaria en Literatura. Es profesor titular en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Poeta, ensayista y novelista, en 1966 participo en la fundación del censuario cultural El Caimán Barbudo, del cual fue el primer jefe de redacción.

Ha publicado varios poemarios y la antología que reúne una selección de ellos, titulada Canta, se editó en el año 2003 y obtuvo el Premio de la Crítica. Su monografía la otra imagen (sobre la historia del tropo poético) fue reeditada por Ediciones Unión en 1999. Tiene en elaboración una novela que deberá titularse Canción de amor en tierra extraña y una metodología de estudio de la poesía, bajo el titulo de La otra palabra.

Libro del autor

  • Presentación
  • Al Lector
  • Notas a la Segunda Edición
  • Por el caminos de la mar
  • El desamparo insular
  • Se acata, pero no se cumple
  • La ingravidez y el sueño
  • Aquel que nunca me deja
  • Dios y el diablo en la tierra del sol
  • Interludio: bolero
  • Los de abajo
  • Familia, Estado, jefe
  • A manera de epílogo
  • Apéndice a la segunda edición

Fuentes

  • Ediciones Boloña,2006, Publicaciones de la Oficina del historiador de la Cuidad.