Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Rodríguez Rivera

Guillermo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Guillermo Rodríguez Rivera2.jpg
Escritor y ensayista cubano
NombreGuillermo Rodríguez Rivera
Nacimiento1943
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de mayo de 2017
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PremiosDistinción Por la Cultura Nacional

Guillermo Rodríguez Rivera. Fue un doctor en Ciencias Filológicas y profesor titular de la Universidad de la Habana, centro en el que contribuyó a la formación de varias promociones en especialidades del campo de las Humanidades. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y colaborador de la Fundación Nicolás Guillén. Fue colaborador en la lucha contra la tiranía batistiana y perteneció a la llamada segunda generación de escritores que publicaron después del triunfo revolucionario de 1959, también reconocida como generación del primer Caimán Barbudo. Se destacó por la versatilidad de su extensa obra publicada, que incluyó poesía, narrativa y ensayo; un legítimo gusto por las letras que se evidenció en su quehacer académico y en la significativa labor de promoción literaria acumulada.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Santiago de Cuba, Cuba, en el año 1943.

Trayectoria profesional

Su labor docente se extendió a universidades de otros países como Francia, España, Venezuela, México, Italia y Estados Unidos.

Impartió el curso sobre apreciación literaria en el espacio televisivo Universidad para Todos, transmitido por la televisión cubana, junto a los doctores Rogelio Rodríguez Coronel y Virgilio López Lemus.

Realizó comentarios literarios en programas de la radio y la televisión como: La poesía; Teatro en TV; Prólogo y Escriba y Lea.

Otras funciones

Fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y del consejo de dirección de la Fundación Nicolás Guillén. Fue redactor de la revista Mella, órgano oficial de la AJR y participante en la fundación del mensuario El Caimán Barbudo, donde fue el primer jefe de redacción, cargo desempeñado posteriormente en las revistas Cuba Internacional y Unión.

Otros logros

Realizó la edición, prólogo y selección antológica de varios libros publicados por editoriales nacionales y de España. Otros artículos teóricos y críticos sobre literatura y música han aparecido en diversas revistas culturales cubanas y extranjeras.

Finalista, en 1970, del Premio Casa de las Américas en poesía, escribió junto a Luis Rogelio Nogueras, la exitosa novela policial El cuarto círculo (1976).

Participó en numerosos congresos y eventos internacionales, entre los que sobresalen: Cumbre de los Pueblos, Mar del Plata, Argentina; Foro Social Mundial, Caracas, Venezuela, ambas en el año 2005, y el Encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, por el 70 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, en Anzoátegui, Venezuela, en el año 2006.

Era un profundo conocedor y promotor de la trova. Compartió con Silvio Rodríguez los momentos fundacionales de la Nueva Trova y en el blog del cantautor, Segunda Cita, aparecieron hasta hace apenas unos días numerosos textos suyos. Una selección de esas crónicas fue editada en un volumen por el Centro Pablo de la Torriente Brau y presentada en la Feria Internacional del Libro 2017.

Muerte

Falleció el 16 de mayo de 2017 en La Habana, Cuba, a los 74 años de edad[1].

Publicaciones

Publicó, entre otros, los poemarios:

Así como las antologías:

Su obra ensayística aborda diferentes temas de la literatura, el arte y la sociedad cubanas, y comprende entre otros, los volúmenes:

Su narrativa comprende los títulos:

Reconocimientos

Fue merecedor de las medallas:

Referencias

  1. Falleció el ensayista y poeta Guillermo Rodríguez Rivera. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 17 de mayo de 2017

Enlaces externos

Fuentes