Protocolo de configuración dinámica de host

El Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) es un estándar de TCP/IP diseñado para reducir la complejidad de la administración de configuraciones de direcciones mediante la utilización de un equipo central para administrar centralmente direcciones IP así como otros detalles de configuración de la red. Windows 2000 Server proporciona el servicio DHCP, que habilita al equipo servidor para funcionar como servidor DHCP y que permite configurar equipos clientes habilitados para DHCP en la red.

Características

Nuevos grupos locales, que proporcionan acceso limitado al servidor y a la consola a los administradores y usuarios DHCP. Asignación automática de direcciones IP Supervisión mejorada del rendimiento y capacidades de generación de informes del servidor Compatibilidad de ámbitos extendida con ámbitos de multidifusión y superámbitos Compatibilidad con clases especificadas por el fabricante y clases especificadas por el usuario ntegración de DHCP con DNS Detección de servidores DHCP no autorizados a través del uso de la integración con Active Directory

Ventajas de administración en una red TCP/IP

1. Una configuración segura y fiable. DHCP evita los errores de configuración que se provocan por la necesidad de escribir valores manualmente en cada equipo. Así mismo, DHCP ayuda a evitar los conflictos de direcciones que causan las direcciones IP previamente asignadas que se utilizan para configurar un equipo nuevo en la red. 2. Reduce la administración de la configuración. La utilización de servidores DHCP puede reducir significativamente el tiempo necesario para configurar y reconfigurar los equipos de la red. Los servidores se pueden configurar para que suministren un intervalo completo de valores de configuración adicionales al asignar concesiones de direcciones. Estos valores se asignan mediante opciones DHCP. Así mismo, el proceso de renovación de concesiones de DHCP ayuda a garantizar que en las situaciones en que sea necesario actualizar a menudo la configuración de los clientes (como en el caso de usuarios con equipos móviles o portátiles que cambian frecuentemente de ubicación), los clientes que se comunican directamente con los servidores DHCP puedan realizar estos cambios de forma eficaz y automática.

Beneficios

1. No se requiere de la intervención del usuario. 2. Elimina en gran medida los errores de configuración 3. Se requiere de poco esfuerzo administrativo. 4. No requiere de reconfiguración de las computadoras o servidores ante cambios de subred.

Fuentes

· GENER Navarro, Enrique J. “Elementos de Informática Básica”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 2000. · Juan Ignacio Luca de Tenas. «Diseño de imágenes para la Web». Madrid,2002