Pythium

Pythium
Información sobre la plantilla
Ppythium.jpg
Reino:Fungi
Clase:Oomycetes
Orden:Peronosporales
Familia:Pythiaceae
Género:Pythium
Hábitat:En el suelo o sustrato y en ausencia de plantas

Pythium. Se considera un patógeno débil, lo que significa que solo suele afectar a las plantas de condiciones subóptimas o que sufren estrés causado por exceso de agua, una temperatura demasiado baja o demasiado elevada y las fluctuaciones repentinas de la temperatura.

En sistemas de producción tales como invernaderos, viveros, campos agrícolas y bosques ocasiona pudrición de semilla s, ahogamiento de plántulas, pudrición de raíces, frutos y otros órganos vegetales que se encuentran en contacto con el suelo.

Ciclo de vida

Este patógeno pertenece a los oomicetos, un grupo separado de microorganismo, y por eso realmente no es un hongo. Sobrevive como oosporas, unas esporas en descanso que resisten las condiciones desfavorables, sobre todo la deshidratación. La germinación de estas es estimulada por los exudados de las raíces de un huésped susceptible cercano. Germinan y forman los denominados esporangios, de los cuales se producen las zoosporas. Las zoosporas son esporas con flagelos, que facilitan el desplazamiento de las esporas por el agua, son atraídas químicamente hacia las raíces en desarrollo de las plantas jóvenes y se desplazan a las mismas a través del agua del suelo. Infectan las raíces a través de pequeñas heridas donde se forman las raíces secundarias o a través de lugares dañados similares.

En la planta infectada, se forman esporangios nuevos con zoosporas que facilitan la propagación de la enfermedad a las plantas adyacentes. Se dispersan a través del agua y por eso la enfermedad se propaga con mayor rapidez en condiciones húmedas con un suelo o sustrato con un elevado contenido de agua y esto ocurre cuando las personas o la maquinaria desplaza partículas del suelo.

Puede sobrevivir sin problemas en el suelo o sustrato, incluso en ausencia de plantas. Muchas especies son totalmente saprofitas, es decir, que no dañan las plantas.

Síntomas y daños

Esta enfermedad afecta a las raíces, especialmente las de las plántulas. El crecimiento se retrasa y las plántulas empiezan a caerse. En plantas algo más viejas, las hojas pierden su turgencia o sus puntas amarillean, por ejemplo, en los bulbos florales. Al principio, las plantas se recuperan por la noche, pero al final las plantas se marchitan irreversiblemente.

Si las plantas se encuentran en maceta las yemas florales se caen. Las raíces secundarias se pudren y solo una pequeña parte del sistema radicular sobrevive. En el límite entre aire y suelo o sustrato la planta se vuelve marrón. Un síntoma típico de una infección de Pythium es que la corteza radicular se elimina fácilmente usando las uñas.

Prevención

Existen algunas acciones que puede ayudar a prevenir la presencia de la infección, siendo muy eficaz la utilización de cultivos resistentes o injertos en cultivos tolerantes, se deben utilizar material de plantación limpio, asegurando que haya un crecimiento regular, evitar el exceso de agua y de nitrógeno, ya que esto promueve la enfermedad.

Invernadero

Si el cultivo está en un invernadero, prever las temperaturas elevadas inmediatamente después de la plantación. Evita un agua de irrigación fría o demasiado caliente. Procurando que el contenido hídrico del sustrato permanezca por debajo del 70% y garantice un buen drenaje. Desinfectar las soluciones nutritivas que se recirculan. Aumentar al inicio la distancia al sustrato principal, utilizando bloques de sustrato más elevados para las plántulas.

En el campo

Si el cultivo se encuentra en campo abierto se debe evita el uso de campos con un drenaje inadecuado o se debe mejorar el mismo antes de la plantación o siembra.

El ozono es una alternativa ecológica y sin residuo para prevenir, controlar y eliminar el Pythium en cultivos, ya sean invernaderos, aire libre, cultivo hidropónico y otros. Los sistemas de ozono generan agua ozonizada destinada al riego, a la desinfección del suelo y a la pulverización o tratamientos foliares. Utilizando metodologías adecuadas, este sirve tanto para tratar cultivos ya afectados, como para prevenir esta enfermedad, así como otras. Ya que su uso evita la proliferación de microorganismos patógenos.

Control

Se ha demostrado que después de aparecer la enfermedad, se hace muy difícil su control, ya que normalmente requiere la desinfección del suelo y esta especie tiene un porciento elevado de volver a recolonizarlo. Resulta útil el tratamiento químico de semillas y un buen drenaje del suelo, que evite una humedad excesiva. El tratamiento de las semillas con antagonistas (Trichoderma) puede dar buenos resultados.

Los tratamientos químicos del suelo o semillas, además de no asegurar la destrucción de Pythium, dejan residuales tóxicos indeseables en suelo y plantas, y esto implica consecuencias negativas para siembras futuras.

Fuentes