Queratosis pilaris

Queratosis pilaris
Información sobre la plantilla
Queratosis pilar.jpeg
Agente transmisor:Productos lácteos
Región de origen:Cutis
Región más común:Brazos, piernas y glúteos

Queratosis pilaris. Conocida vulgarmente como piel de gallina, es una enfermedad muy común donde se muestran granos o protuberancias ásperas. Es una afección cutánea en la cual una proteína de la piel, llamada queratina, forma tapones duros dentro de los folículos pilosos. Generalmente no se puede hacer mucho para evitar este mal, ya que suele ser heredado de generaciones anteriores y se dice que algunos alimentos (derivados de los lácteos) podrían ocasionarla, asimismo el clima demasiado seco.

Origen

El origen de esta enfermedad se da en el cutis debido a la acumulación de queratina en los folículos de los vellos corporales, generando minúsculas protuberancias.

En algunos casos cuando la acumulación es bastante, estos granos se irritan excesivamente, provocando que la piel adquiera un tono muy rojizo. La textura de la piel se asemeja al papel de lija muy áspero.

La queratina se encuentra también en uñas, el cabello y las capas superiores de la piel. Cuando deriva en queratosis es debido a que los poros se han obstruido por células muertas.

Las protuberancias también pueden aparecer en los glúteos y en las caderas. Con menos frecuencia, las lesiones aparecen en la cara y se pueden confundir con el acné.

Las lesiones individuales consisten en pápulas pequeñas y de color piel que se forman dentro de los folículos pilosos. La afección generalmente empeora en invierno y, a menudo, mejora en el verano.

Aparición

  • Normalmente aparece en la parte de atrás de los brazos, piernas y glúteos.
  • Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero es más común en los años de adolescencia.
  • Muchas mujeres también manifiestan la condición después de un parto.
  • Es inofensiva (benigna), no empeora con el tiempo y a menudo desaparece con la edad.
  • Es más común en pacientes que tienen la piel muy seca o que tienen dermatitis atópica (eccema) y parece ser hereditaria.
  • El exceso de la proteína conocida como queratina, se acumula en los foliculos pilosos formando granos o protuberancias en la piel.
  • Una variante de la condición aparece en la cara formando manchas rojas y pequeños granitos, por lo cual en muchos casos diagnosticada como rosácea.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Se ha demostrado que la queratosis pilar, esta ocasionada por una intolerancia a varios alimentos. La intolerancia alimentaria no debe confundirse con la alergia alimentaria, ya que estas son distintas. En el caso de la alergia, esta se determina a través de los Test IGE, y la intolerancia alimentaria a través de los test IGG. Las personas que sufren queratosis pilar son intolerantes a muchos alimentos, entre los mas comunes están el gluten, trigo,soja, leche de vaca, aunque es distinto en cada individuo. Eliminado de la dieta los alimentos a los que una persona presenta intolerancia desaparece la queratosis pilar.

Síntomas

  • Textura cutánea fina e irregular de la piel en la parte superior externa del brazo, muslo o en otra parte del cuerpo.
  • Protuberancias color piel del tamaño de un grano de arena.
  • Puede verse una leve coloración rosada alrededor de algunas protuberancias

Signos y exámenes

Un examen físico por lo general es todo lo que se necesita para que el médico haga el diagnóstico. Normalmente no se necesita ningún tipo de exámenes.

Tratamiento

Las lociones humectantes con frecuencia son calmantes y pueden ayudar con la apariencia de la piel. El médico puede recomendar la aplicación de cremas para la piel con medicamentos que contengan Urea, ácido láctico, [ácido glicólico]], ácido salicílico, tretinoína o vitamina D. Sin embargo, el mejoramiento a menudo toma meses y es probable que las protuberancias vuelvan a aparecer.

Pronóstico

La queratosis pilar puede desvanecerse lentamente con la edad.

Fuentes