Quinta expedición naval de Fernándo Méndez Miranda (1897)

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Expedición naval de Fernando Méndez Miranda [quinta]
Información sobre la plantilla
Fecha:15 de septiembre de 1897
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
General Brigadier Emilio Núñez
Ejecutores o responsables del hecho:
General Brigadier Emilio Núñez y Teniente Coronel Fernando Méndez Miranda
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición naval de Fernando Méndez Miranda [quinta]. También conocida como: expedición del Sommers N. Smith (tercera). Esta expedición, al igual que otras dos más realizadas inmediatamente antes, fueron a la vez y de conjunto, dirigidas y financiadas por la Delegación Cubana, y organizadas y conducidas en el vapor Sommers N. Smith por el General Brigadier Emilio Núñez, quien las condujo todas como jefe de mar. Como jefe de tierra vino en esta el Teniente Coronel Fernando Méndez Miranda.

Expedición

El día 27 o 28 de agosto de 1897, de Ibor City, Tampa, salieron de 65 a 68 expedicionarios conducidos por el Coronel Federico Pérez Carbó, por tren hasta Cleveland, Florida, donde tomaron un vapor fluvial y luego otro marítimo hasta el Sommers N. Smith, que había salido de Pensacola el 26 de agosto de 1897 con el General Emilio Núñez. Se trasbordaron y el día 29 salieron de punta Gorda hacia Bahamas y llegaron a Orange Key el 30, adonde estuvieron buscando en los cayos de la zona la goleta Donna T. Briggs y el remolcador, que traían el General de Brigada Joaquín Castillo Duany y el capitán John Dinamita O’Brien, desde Nueva York, con el armamento y demás medios (incluido carbón) para las tres expediciones, los cuales llegaron a dicho cayo el 2 de septiembre der 1897.

Se realizaron las primeras dos en el Sommers N. Smith, el cual llegó a Orange Key al amanecer del día 11, de regreso de la segunda. Ese mismo día trasbordaron al vapor el resto del cargamento desde la goleta y el remolcador, y embarcó al resto de los expedicionarios que allí esperaban. Zarparon en la noche de ese día 11 de septiembre de 1897, de Orange Key, y desembarcaron, cerca de la media noche del 15 de septiembre de 1897, en la boca del río Arimao, en la costa sur de Las Villas, un total de 21 expedicionarios, entre ellos el Tte. Cor. Fernando Méndez Miranda, José L. Cepero (segundo jefe), el doctor Juan B. Zayas, el Cor. Carlos Castillo y el licenciado Manuel María Coronado (estos dos últimos como agregados), así como el cargamento compuesto por 320 fusiles, unos 482 000 cartuchos, 264 machetes, mil libras de dinamita, alambre, ropa, medicamentos, piezas para fusiles, comida enlatada, y otros medios.

El alijo se realizó en dos horas y se terminó a las 01:30 h. del día 16. Se envió a José Loreto Cepero con tres hombres en busca de las fuerzas cubanas y el día 20, a las 24:00 h., llegaron el Gral. Alfredo Rego, jefe de la Brig. de Cienfuegos, con unos 400 combatientes; el Cmdte. Cañizares con unos 50 hombres de caballería, y el Cor. Camacho con todas sus fuerzas, los que recogieron el cargamento. También se plantea que fuerzas del Tte. Cor. Jesús Lugones, de la Brig. de Trinidad, transportaron una parte del cargamento a lugar seguro, y que las del Tte. Cor. Manuel Aranda hicieron lo mismo con otra parte. No obstante, más tarde, los españoles ocuparon 314 000 cartuchos. El vapor se retiró hacia Key West.

Fuente