Río Guadiana (España-Portugal)

Revisión del 20:21 26 abr 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Río Guadiana a Río Guadiana (España-Portugal): nombre más descriptivo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Guadiana
Información sobre la plantilla
Rio guadiana 3.jpg
País(es) que atraviesaBandera de España España Bandera de la República Portuguesa Portugal
Longitud742 km
Altitud de la fuente608 msnm
Altitud de la desembocadura0 msnm
Caudal medioTramo español:26 m³/s

Tramo portugués:78 m³/s

(incluye también la frontera)
Superficie de la cuenca67.733km2
Cuenca hidrográficaGuadiana
NacimientoOjos del Guadiana
DesembocaduraOcéano Atlántico


El Río Guadiana es el cuarto río más largo de la Península Ibérica y el décimo más caudaloso. Recorre la Submeseta Sur en dirección este-oeste y, a la altura de la ciudad española de Badajoz, toma rumbo sur, que mantiene hasta su desembocadura en el océano Atlántico, donde vierte un caudal medio de 78,8 m³/s. En su curso bajo, forma frontera entre España y Portugal, a lo largo de numerosos tramos. En España, discurre por tres comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía), a través de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Huelva, a las que hay que añadir la de Albacete, si se considera el tramo inicial del Guadiana Alto. En Portugal, atraviesa las regiones tradicionales de Alentejo y Algarve, donde se integran los distritos de Portalegre, Évora, Beja y Faro. El Guadiana forma en su curso bajo, en suelo portugués, el que es considerado el embalse más grande de Europa. El pantano de Alqueva ocupa una superficie de 250 km² y tiene una capacidad de almacenamiento de 4.150 hm³.

Toponimia

El Guadiana debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por el suelo de la Península Ibérica. Los romanos lo llamaron Fluminus Anae (río de los Patos) y los musulmanes sustituyeron el Fluminus por su Uadi (río), dando origen a su nombre tal y como hoy se conoce.

Superficie y demografía

La cuenca hidrográfica del Guadiana comprende 67.733 km², de los que 55.512 pertenecen a España (el 81,9%) y 11.620 a Portugal (el 17,1% restante). En lo que respecta a la parte española, la cuenca se encuentra regulada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, gestiona los diferentes usos del agua a un total de 473 municipios y 994 entidades de población. Las diferentes localidades integradas en la cuenca se reparten por las provincias castellano-manchegas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, las extremeñas de Badajoz y Cáceres y las andaluzas de Córdoba y Huelva. En el área española residen 1.472.800 habitantes (año 2005), con una densidad de población de 26,5 hab/km². La ciudad de Badajoz, con 145.257 habitantes (año 2007), es el núcleo urbano más importante de toda la cuenca.

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Pérez Capote C Manuel. Geografía Regional. Onceno grado