Raíz cuadrada de dos

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Raíz cuadrada de dos. La escuela Pitagórica hizo un hallazgo de que la raíz cuadrada de dos no se podía expresar como la razón de de dos enteros; un logro que contradecía uno de sus principios de que toda cantidad es la razón de dos enteros y “los números gobiernan el universo”. Sin embargo, fue aceptado por Sócrates, por Eratóstenes, sobre todo desde el punto de vista geométrico. Pues , de alguna manera indicaba la razón de la longitud de la diagonal de un cuadrado a a la longitud de su lado.

Definición

La raíz cuadrada de dos, simbolizada por 20.5 es un número real cuyo cuadrado es dos

Ecuacionalmente

Diremos que d es raíz de dos si, sólo si d2 = 2-

Brevísima historia

  • Los babilonios lo conocieron y lo usaron
  • En la Escuela de Pitágoras, en Samos, llegaron a demostrar que no había una fracción ( o razón de enteros positivos) cuyo cuadrado sea igual a dos.
  • En el siglo XIX con los trabajos de Cantor y Dedekind se llegó a fundamentar y probar que 20.5, no es un número racional [1]

Características

Infinitud
  • una característica es que su representación decimal es infinita, aperiódica.
Irracionalidad

es un número real irracional

Algebricidad

es una de las raices de la ecuación algebraica de segundo grado: x2 -2 = 0; por tanto es un número algebraico.

Desigualdades
  • 1 es menor que 20.5 y esta menor que 2
  • La raíz cuadrada de n entero es mayor que 20.5, para cualquier entero mayor que 2.
  • 1/n0.5 < 1/20.5

Presencia

En la geometría
  • Para la longitud de la diagonal de un cuadrado. d= 20.5l
  • Si el lado de un cuadrado es 1, cabe que un lado es menor que la diagonal y esta menor que el semiperímetro.
  • La longitud de la altura de un triángulo isósceles de cateto común = 1, es la mitad de 20.5
  • La razón de los lados de dos cuadrados cuya relación es de un medio, es 1/2 ×20.5
En trigonometría
  • El seno y coseno del ángulo de π/4 es igual a 20.5/4
  • Lo mismo el seno y coseno de un ángulo de π/8 involucra la raíz cuadrada de 2.

Cálculo recursivo

Se parte de que 20.5 = (2/xi × xi) 0.5 = 0.5× ( 2/xi +xi) desde x1 = 2, por ejemplo, es un algorimo programable de mucha eficiencia [2]

Referencias

  1. Bourbaki: Historia de la matemática.
  2. Este métod0 debe enseñarse en educación básica, se basa en media geométrica y aritmética

Fuentes

José Vicente Ampuero: "Aritmética teórica", Editorial UNMS; LIma 1960

  • Colección Shaumm Álgebra Moderna