Diferencia entre revisiones de «Ramón Pérez de Ayala»
(→Obras) |
(→Síntesis biográfica) |
||
Línea 14: | Línea 14: | ||
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Perteneció al grupo de [[José Ortega y Gasset|Ortega y Gasset]], [[Gabriel Miró]], [[Gregorio Marañón]] y [[Ramón Gómez de la Serna]], que heredaban la preocupación por [[España]] característica de la generación del 98. | + | Perteneció al grupo de [[José Ortega y Gasset|Ortega y Gasset]], [[Gabriel Miró]], [[Gregorio Marañon y Posadillo|Gregorio Marañón]] y [[Ramón Gómez de la Serna]], que heredaban la preocupación por [[España]] característica de la generación del 98. |
Después de viajar por [[Italia]] y [[Alemania]] fundó con José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre [[1931]] y [[1936]], al inicio de la Guerra Civil se exilió en [[Francia]] y [[América del Sur]]. Regresó a España en [[1954]]. | Después de viajar por [[Italia]] y [[Alemania]] fundó con José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre [[1931]] y [[1936]], al inicio de la Guerra Civil se exilió en [[Francia]] y [[América del Sur]]. Regresó a España en [[1954]]. |
Revisión del 10:39 29 oct 2012
|
Ramón Pérez de Ayala. Literato y diplomático español. Embajador en Londres durante la República, después de residir muchos años en Argentina, regresó a España.
Síntesis biográfica
Perteneció al grupo de Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Gregorio Marañón y Ramón Gómez de la Serna, que heredaban la preocupación por España característica de la generación del 98.
Después de viajar por Italia y Alemania fundó con José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre 1931 y 1936, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia y América del Sur. Regresó a España en 1954.
Trayectoria literaria
Se abrió con un libro de poemas, La paz del sendero, 1903; El sendero innumerable, 1916; y El sendero andante, 1921) y el ensayo (Las máscaras, 1917-1919; Política y toros, 1918), pero esencialmente fue un novelista. Si bien el punto de partida es el modernismo, su contenido simbólico y conceptual lo apartaron de la poesía de la época y le confirieron una sustancia discursiva que caracteriza toda su obra.
En su producción predomina lo intelectual sobre lo realista; gusta de los personajes simbólicos, pero de honda humanidad, y se inclina al humorismo. El estilo es muy trabajado.
Obras
- La pata de la raposa (1911)
- Troteras y danzaderas (1913), retrato de la bohemia literaria madrileña
- Belarmino y Apolonio (1921)
- Los trabajos de Urbano y Simona (1923)
- Tigre Juan con su segunda parte
- El curandero de su honra (1926)