Diferencia entre revisiones de «Ramón Pérez de Ayala»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre =Ramón Pérez de Ayala | |nombre =Ramón Pérez de Ayala | ||
Línea 7: | Línea 6: | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = | |descripción = | ||
− | |fecha de nacimiento = 9 de | + | |fecha de nacimiento = [[9 de agosto]] de [[1880]] |
− | |lugar de nacimiento = [[Oviedo]] | + | |lugar de nacimiento = [[Oviedo]], {{Bandera2|España}} |
− | |fecha de fallecimiento =5 de | + | |fecha de fallecimiento =[[5 de agosto]] de [[1962]] |
− | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]] | + | |lugar de fallecimiento = [[Madrid]], {{Bandera2|España}} |
− | |ocupación =Literato y diplomático | + | |ocupación =Literato y diplomático |
}} | }} | ||
− | '''Ramón Pérez de Ayala'''. Literato y diplomático español | + | '''Ramón Pérez de Ayala'''. Literato y diplomático español. Embajador en [[Londres]] durante la República, después de residir muchos años en [[Argentina]], regresó a [[España]]. |
==Biografía== | ==Biografía== | ||
− | + | Perteneció al grupo de Ortega y Gasset, [[Gabriel Miró]], [[Gregorio Marañón]] y [[Ramón Gómez de la Serna]], que heredaban la preocupación por España característica de la generación del 98. | |
Después de viajar por [[Italia]] y [[Alemania]] fundó con J. Ortega y Gasset y G. Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre [[1931]] y [[1936]], al inicio de la Guerra Civil se exilió en [[Francia]] y [[América del Sur]]. Regresó a España en [[1954]]. | Después de viajar por [[Italia]] y [[Alemania]] fundó con J. Ortega y Gasset y G. Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre [[1931]] y [[1936]], al inicio de la Guerra Civil se exilió en [[Francia]] y [[América del Sur]]. Regresó a España en [[1954]]. | ||
==Su andadura literaria== | ==Su andadura literaria== | ||
− | Se abrió con un libro de poemas, | + | Se abrió con un libro de poemas, ''La paz del sendero'', [[1903]]; ''El sendero innumerable'', [[1916]]; y ''El sendero andante'', [[1921]]) y el ensayo (''Las máscaras'', [[1917]]-[[1919]]; ''Política y toros'', [[1918]]), pero esencialmente fue un novelista. Si bien el punto de partida es el modernismo, su contenido simbólico y conceptual lo apartaron de la poesía de la época y le confirieron una sustancia discursiva que caracteriza toda su obra. |
− | En su producción predomina lo intelectual sobre lo realista; gusta de los personajes simbólicos, pero de honda humanidad, y se inclina al humorismo. El estilo es muy trabajado. Autor de: | + | En su producción predomina lo intelectual sobre lo realista; gusta de los personajes simbólicos, pero de honda humanidad, y se inclina al humorismo. El estilo es muy trabajado. |
+ | |||
+ | Autor de: | ||
+ | |||
+ | *''La pata de la raposa'' ([[1911]]) | ||
+ | *'''Troteras y danzaderas''' ([[1913]]), retrato de la bohemia literaria madrileña | ||
+ | *''Belarmino y Apolonio'' (1921) | ||
+ | *''Los trabajos de Urbano y Simona'' ([[1923]]) | ||
+ | *''Tigre Juan con su segunda parte'' | ||
+ | *''El curandero de su honra'' ([[1926]]) | ||
== Fuentes == | == Fuentes == |
Revisión del 14:44 4 oct 2011
|
Ramón Pérez de Ayala. Literato y diplomático español. Embajador en Londres durante la República, después de residir muchos años en Argentina, regresó a España.
Biografía
Perteneció al grupo de Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Gregorio Marañón y Ramón Gómez de la Serna, que heredaban la preocupación por España característica de la generación del 98.
Después de viajar por Italia y Alemania fundó con J. Ortega y Gasset y G. Marañón la Agrupación al Servicio de la República. Embajador en Londres entre 1931 y 1936, al inicio de la Guerra Civil se exilió en Francia y América del Sur. Regresó a España en 1954.
Su andadura literaria
Se abrió con un libro de poemas, La paz del sendero, 1903; El sendero innumerable, 1916; y El sendero andante, 1921) y el ensayo (Las máscaras, 1917-1919; Política y toros, 1918), pero esencialmente fue un novelista. Si bien el punto de partida es el modernismo, su contenido simbólico y conceptual lo apartaron de la poesía de la época y le confirieron una sustancia discursiva que caracteriza toda su obra.
En su producción predomina lo intelectual sobre lo realista; gusta de los personajes simbólicos, pero de honda humanidad, y se inclina al humorismo. El estilo es muy trabajado.
Autor de:
- La pata de la raposa (1911)
- Troteras y danzaderas (1913), retrato de la bohemia literaria madrileña
- Belarmino y Apolonio (1921)
- Los trabajos de Urbano y Simona (1923)
- Tigre Juan con su segunda parte
- El curandero de su honra (1926)