Ramón Montes de Oca

Revisión del 23:29 28 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Montes de Oca
Información sobre la plantilla
Datos generales
Nombre real:Ramón Montes de Oca
Fecha de nacimiento:11 de octubre 1953
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:10 de noviembre de 2006
Tepeji del Río, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Compositor

Ramón Montes de Oca. Fue un compositor mexicano que obtuvo la licenciatura en artes con la especialidad en música en Southern Oregon State College (1981).

Síntesis biográfica

En 1979 recibió mención honorífica en el Proyecto Montes de Oca, Ramón 688 para Jóvenes Compositores de la Sociedad de Maestros de Música de Oregon. Asistió al seminario impartido en la ciudad de México por el compositor húngaro Istvan Lang, en 1985 . De 1984 a 1987 participó en el Taller de Composición del Conservatorio Nacional de Música (CNM), bajo la guía de Mario Lavista. Fue profesor invitado de la Universidad de Fresno, California (1988-1989), para ofrecer un ciclo de análisis musical. Director de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, de 1987 a 1989.

En 1992 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del cual, después, fue miembro de la comisión dictaminadora en el área musical. Fue profesor en la Universidad de Guanajuato y coordinador de los conciertos de música nueva en el Festival Internacional Cervantino (FIC) (1992-2006). Según Pablo Espinosa, “Montes de Oca llevó al auditorio de la Universidad de Guanajuato las partitutas más sobresalientes del siglo XX y las que se acaban de escribir hace unos meses. También invitó a los mejores solistas internacionales y mexicanos que se especializan en la música de nuestros días”. Fue miembro cofundador y representante en Guanajuato de la Sociedad Mexicana de Música Nueva. Su música ha sido tocada en México, Canadá, Estados Unidos , Argentina y Polonia, y se ha grabado para diversas radiodifusoras y empresas discográficas mexicanas.

Bibliografía

  • 1930. Rubén M. CAMPOS: “El comediógrafo Alberto Michel”, El folklore musical de las ciudades, SEP, cd. de México; reimpr. facsimilar, CENIDIM, cd. de México, 1995, p. 172 (retrato).

Fuentes

  • 1994. Consuelo CARREDANO: Ediciones Mexicanas de Música, historia y catálogo, CENIDIM, cd. de México, p. 324 (datos biográficos).
  • 1994. Yolanda MORENO RIVAS: La composición en México en el siglo XX, CNCA/INBA, cd. de México, pp. 98 y 102 (serie Cultura Contemporánea de

México).