Raven Wilkinson

Revisión del 16:40 26 abr 2019 de Jorgerosabaljcbayamo9 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Raven Wilkinson |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = Talentosa bailarina afroamericana Miembro…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Raven Wilkinson
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoAnne Raven Wilkinson
Nacimiento2 de febrero de 1935
Harlem, Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento17 de diciembre de 2018
Manhattan, Bandera de los Estados Unidos de América
Ocupaciónbailarina
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Raven Wilkinson. Considerada como un símbolo en la historia del ballet, por haber sido la primera negra en firmar contrato fijo en una gran compañía, el Ballet Ruso de Montecarlo, activo en Estados Unidos entre 1938 y 1962. Tras ser rechazada en dos oportunidades, Wilkinson repitió una tercera audición en 1955 y al fin resultó aceptada.

Síntesis biográfica

Raven Wilkinson nació en Harlem el 2 de febrero de 1935. Aunque procedía de una familia acomodada, residente en el barrio de Harlem, los prejuicios raciales pesaban en una sociedad signada por la discriminación por el color de la piel. Impensable que una negra obtuviera cupo en una compañía danzaria de corte clásico. No obstante, la niña quedó tan impresionada cuando a los cinco años de edad asistió a una función de Coppelia, a cargo del propio Ballet Ruso de Montecarlo, que decidió dedicar su vida a ese arte.

Tomó lecciones en la escuela del American Ballet y más tarde, a los nueve años de edad, mediante fondos proporcionados por un tío suyo, logró matricularse en la academia Swoboda, caracterizada por el rigor docente. Sus maestros, María y Vecheslav Swoboda, traían la experiencia del ballet del Bolshoi de Moscú.

Las mayores dificultades para Wilkinson se presentaron durante las giras que la compañía realizó por los estados sureños, donde el racismo se padecía con mayor crudeza. En realidad ella era mestiza –mulata diríamos– y en la escena pasaba por «blanca» a fuerza de maquillaje, orientada por la dirección del colectivo que no quería azuzar los ánimos de auditorios fundamentalistas en su rechazo a los afronorteamericanos. También se le dijo que nunca hiciera en público comentarios alusivos a su identidad étnica.

En 1957 el propietario de un hotel en Atlanta, Georgia, la vio y preguntó si la bailarina que debía hospedar era negra. Ella se negó a responder y fue conminada a alojarse en otro hotel, aislada del resto de la compañía.

Durante esa misma gira, en Montgomery, dos miembros del Ku Klux Klan irrumpieron en el ensayo previo a la función. De manera descompuesta y amenazante indagaron: «¿Dónde está la negra?». Los miembros de la compañía protegieron a Wilkinson y los racistas tuvieron que marcharse con el rabo entre las piernas.

Ante tantos problemas, la bailarina optó por dejar el Ballet Ruso de Montecarlo en 1961. Incluso abandonó temporalmente la danza clásica, decepcionada por las infructuosas pruebas de admisión que realizó para ingresar a otros colectivos, como el American Ballet Theater, el New York City Ballet y el Ballet de la Metropolitan Opera House.

En 1966 consiguió un contrato con el Dutch National Ballet, de Holanda, donde permaneció siete años. Solo volvió a bailar en Estados Unidos en 1974, invitada para la ocasión por el colectivo danzario de la New York City Opera.

El 17 de diciembre fallecía a los 83 años de edad en Manhattan.

A pesar de todo, su ejemplo sirvió de inspiración para muchachos y muchachas afronorteamericanos apasionados por el ballet.

Fuente