Real Academia de Bellas Artes de San Carlos

Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Fundación:14 de febrero de 1768
País:Bandera de España España
Dirección:San Pío V, 9, Valencia, España

Creada el 14 de febrero de 1768, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, es una institución académica cultural pública ubicada en Valencia, España. Desde su fundación se dedico a impartir cursos a las enseñanzas de Pintura, Escultura y Arquitectura.

Historia

El 14 de febrero de 1768 el rey Carlos III creaba en Valencia la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, institución académica, que desde su fundación, impartió las enseñanzas de las tres Nobles Artes: Pintura, Escultura y Arquitectura. Los estudios se organizaban bajo la denominación de menores y mayores. Los primeros eran denominados “Principios y Estampas” o “Primeros rudimentos” y los segundos constituían las especialidades de Pintura, Escultura, Arquitectura y Grabado. En 1784 se añadió la enseñanza de “Dibujo de Flores y Ornatos aplicados a los tejidos”, debido a la importancia adquirida por la industria de la seda durante las últimas décadas del siglo XVIII. En el período comprendido de 1768 a 1846, la Real Academia de San Carlos tuvo las facultades para expedir títulos de Arquitecto y de Maestro de Obras, estos últimos se prolongaron hasta 1870 y desde 1789 hasta 1860 ejercía además el control de los proyectos de arquitectura pública y religiosa, mediante su “Junta de Comisión de Arquitectura”, extendiéndose estas facultades a todo el ámbito de la geografía valenciana. De estos ejercicios dan fe más de 1000 imágenes conservadas entre los fondos de las colecciones de la Academia (planos, dibujos, diseños y proyectos de Arquitectura), además de las importantes colecciones de ilustraciones y de libros sobre “Tratados de Arquitectura”.

Aunque en 1868 el Estado suprimió todas las Escuelas de Bellas Artes, excepto la de Madrid, la Diputación Provincial confió a la Academia de San Carlos la dirección de los estudios superiores de Bellas Artes, renovada por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes el 11 de septiembre de 1903. Sin embargo, por Decreto de 16 de febrero de 1932 el Patronato de la Escuela de Bellas Artes se disolvió y los estudios, finalmente, pasaron a depender del Ministerio de Educación, perdiendo la Academia todas las competencias en materia de docencia que durante más de un siglo de historia logró mantener hegemónicamente.

Desde su fundación la Academia ocupaba los espacios que el “Estudi General” de la Universidad de Valencia le había proporcionado y en 1850 se trasladó al desamortizado Convento del Carmen, en el que desde 1837 se venía configurando lo que más tarde sería el “Museo de Pinturas de Valencia”, con alrededor de 600 obras pertenecientes al Estado, que provenían de los conventos expropiados de Valencia y provincia, quedando bajo gestión y custodia de la Real Academia de San Carlos. Es en este lugar donde permanecerán unidos Academia, Museo y Escuela desde 1850 a 1946. La institución académica aportaba a ese conjunto, además, su propio patrimonio de obras artísticas formado desde 1768, con algo más de mil obras. Ambas instituciones, Academia y Museo se trasladarán en 1946 al Palacio de San Pío V, donde desde entonces tienen su sede.


Actividad

En la actualidad la Academia de Bellas Artes es reconocida en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano como una Entidad Consultiva de la Generalitat Valenciana en materia de patrimonio cultural y colabora en el estricto cumplimiento de la legislación vigente, en materia de defensa, conservación y restauración de monumentos y bienes artísticos de la Comunidad Valenciana. Asimismo, facilita informes, dictámenes y asesoramiento a las autoridades, corporaciones públicas y órganos de la Administración Pública.

Desde el 1 de diciembre de 1987 la Academia está asociada al Instituto de España, manteniendo contactos con las restantes academias españolas, en particular con las de Bellas Artes. La actividad de la Corporación se concreta en torno a tres funciones fundamentales: investigación, docencia y divulgación. La primera de ellas, investigación, se concreta en:

  • El archivo histórico y bibliotecas (histórica y contemporánea), orientados a investigadores, de acceso libre y consulta pública.
  • La edición de la revista científica “Archivo de Arte Valenciano” publicada desde el año 1915 y el Anuario que la acompaña desde 2008, dedicado al puntual seguimiento de la propia vida de la Real Academia.
  • La colección de trabajos científicos publicados en la “Col.lecció Investigació & Documents” e “Historia, Cultura y Patrimonio”.
  • La convocatoria de premios: Premio Nacional de Pintura, ya en su 20ª edición y el Concurso Internacional de Composición Musical, 4ª edición.
  • En cuanto a la docencia, mantiene diversos convenios de colaboración con la Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera, lo que permite el desarrollo de prácticas formativas externas a los estudiantes universitarios en su seno y la concurrencia de numerosos investigadores.

Asimismo, organiza audiciones musicales, presentaciones de libros, conferencias y demás actividades sobre cultura valenciana, en un compromiso firme de divulgación del conocimiento con la sociedad.


Patrimonio

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, durante sus cerca de 250 años de existencia, ha reunido un patrimonio artístico, compuesto por más de 15.000 obras, entre las que se hallan piezas arqueológicas, mobiliario, pinturas, esculturas, bajorrelieves, retablos, planos de arquitectura, grabados, dibujos y medallas; un conjunto que se ha configurado con las donaciones de coleccionistas particulares, de los adelantamientos de los discípulos (ejercicios de concursos de premios, pruebas de repente y de pensado, revalidaciones,…) y del nombramiento de Académicos de Honor, de Mérito, de Número y Supernumerarios.

Pintura

La colección de pintura constituye uno de los núcleos fundamentales y reúne en torno a 1.000 piezas, que abarcan desde el gótico al arte contemporáneo, entre las que se hallan obras de Il Pinturicchio, Juan de Juanes, El Greco, José de Ribera, Anton van Dyck, Francisco de Goya, El Greco, Velázquez, José Vergara, Mariano Salvador Maella, Luis Planes, Rafael Ximeno, Vicente Castelló, Vicente López, Antonio Muñoz Degraín, Salvador Abril, Ignacio Pinazo Camarlench, Cecilio Pla, Joaquín Sorolla, Gonzalo Salvá, Emilio Sala, Manuel Benedito, Ricardo Verde, José Benlliure, Julio Peris Brell, José Pinazo, Ramón Stolz, José Segrelles, Salvador Tuset, Francisco Lozano, Manuela Ballester, Genaro Lahuerta, Joaquín Michavila, José Mª Yturralde, Salvador Soria, Aurora Valero y Carmen Calvo, entre otros artistas plásticos.

Escultura

La colección escultórica comprende desde piezas medievales hasta obras contemporáneas en un número próximo al centenar hallándose representados Ignacio Vergara, José Esteve Bonet, Mariano Benlliure, Vicente Beltrán Grimalt, Ignacio Pinazo Martínez, Carmelo Vicent, Francisco Marco Díaz-Pintado, Nassio Bayarri, Esteve Edo, Octavio Vicent, Manuel Silvestre, José Gonzalvo, Amparo Carbonell y Enric Mestre. La colección de grabados y planchas acoge 9.467 piezas que corresponden a cinco centenares de autores tanto nacionales como extranjeros, adquiriendo singular importancia la colección de 680 grabados de las “Antigüedades de Roma”, de Giovanni Battista Piranesi. Entre los burilistas figuran Manuel Monfort, Tomás López de Enguídanos, Pedro Pascual Moles, Vicente Capilla, Tomás Rocafort, Rafael Esteve Vilella, Fernando Selma, Francisco Jordán, Teodoro Blasco Soler y Antonio Pascual y Abad.

Dibujo

La colección de dibujos evidencia uno de los conjuntos de mayor interés del patrimonio académico, depositado en el Museo de Bellas Artes. Fueron los profesores de la Institución los que aportaron el grueso de estos fondos cercano al millar, que comprenden desde el siglo XVI al XXI, de temática religiosa y profana, destacando además la colección de “Ornatos y Flores”, hallándose representados, entre otros, Juan de Juanes, Pedro de Orrente, Luca, Cambiaso, Francisco Ribalta, Esteban March, Mariano Brandi, José Vergara, Francisco Brú, Benito Espinós, Francisco de Goya, Vicente López, Rafael Ximeno, Manuel Monfort, Rafael Esteve, Andrés Crúa, José Zapata, Bernardo Llácer, José Romá, Miguel Parra, José Rosell y Luis Antonio Planes.

Diseños y Planos

La Sección de Diseños y Planos de la Academia debe su recopilación a la Sección de Arquitectura, con un fondo estimado en 1.587 láminas, correspondiendo en su mayoría a ejercicios de docencia (órdenes arquitectónicos y detalles, proyectos, templos, capillas,…), expedición de los títulos de arquitecto y de maestro de obras, y de Concursos Generales, constando diseños de Antonio Rubio, Cristóbal Sales, José Ribelles, Joaquín Martínez, Antonio Marzo, Timoteo Calvo y José Z. Camaña y Burcet.

Fotografía

Y la colección fotográfica -parte de ella depositada y expuesta en el IVAM-, consta de diversos daguerrotipos, de varias impresiones de Talbot, de fotografías de Charles Clifford y de monumentos valencianos de Pascual Pérez, y de una colección de fotograbados que corresponden a las ilustraciones de la revista Archivo de Arte Valenciano, hasta la contemporaneidad.


Distinciones provenientes de las instituciones y organismos valencianos

  • Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura
  • Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana
  • Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia
  • Medalla de Oro de la Ciudad del Ajuntament de València

Fuente