Recursos educativos abiertos

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Recursos educativos abiertos
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Concepto:Materiales y contenidos educativos que se ofrecen libre y abiertamente.

El término fue adoptado por primera vez en 2002 por la Unesco, organismo que los define como: "La provisión de recursos educativos abiertos, habilitados por las Tecnologías de la información y las comunicaciones, para la consulta, uso y adaptación por una comunidad de usuarios con fines no comerciales" (UNESCO, 2015, p. 24).

Descripción

Los Recursos educativos abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta Creative Commons que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios.

Alcance y naturaleza

No debe confundirse el concepto de REA con el de aprendizaje abierto o educación abierta. La diferencia entre estos términos radica en que la educación abierta o aprendizaje abierto suponen implicaciones sustancialmente mayores que el compromiso de liberar recursos abiertos o el uso de los REA en programas educativos; porque la educación abierta o aprendizaje abierto implican un sistema de evaluación y acreditación, apoyo continuo al estudiante, planes de estudios, dispositivos para reconocer conocimientos previos, por citar algunos ejemplos. El aprendizaje abierto es producto de la concepción de educación cuyo objetivo es eliminar las barreras al aprendizaje y, al mismo tiempo, proporcionar a los estudiantes la posibilidad de éxito dentro de un sistema de educación centrado en sus necesidades específicas.

Existen numerosas definiciones para referirse a los REA.[1] Estos incluyen cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, transmisión de videos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento".[2] Los contenidos licenciados de manera abierta pueden ser producidos en cualquier medio: textos en papel impreso, recursos audiovisuales o multimedia para computadoras.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define a los REA como: "materiales digitalizados ofrecidos libres y abiertos a educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y reutilización en la enseñanza, el aprendizaje, y la investigación. Los REA incluyen contenidos de aprendizaje, herramientas de software para desarrollar, utilizar y distribuir contenidos y recursos de implementación, como las licencias abiertas".[3] Cabe destacar que esta es la definición citada por el proyecto hermano de Wikipedia, la Wikiversidad.[4]

A modo de comparación, el Commonwealth of Learning ha adoptado la definición más amplia de Recursos Educativos Abiertos (REA) «materiales ofrecidos libre y abiertamente para utilizarlos y adaptarlos a la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo y la investigación".[5]

En el proyecto WikiEducator se sugiere que los REA se refieren "a los recursos educativos (planes de estudio, exámenes, programas de estudios, módulos de instrucción, simulaciones, etc) que están libremente disponibles para su uso, la reutilización, la adaptación y el intercambio".[6][7]

Las definiciones anteriores exponen algunas ideas de los puntos álgidos que existen con los REA:

  • Origen del recurso: Mientras que algunas de las definiciones señalan que el recurso a ser producido debe tener una finalidad educativa explícita, otros amplían este origen e incluyen cualquier recurso que potencialmente se pueda utilizar para el aprendizaje.
  • Grado de apertura: La mayoría de las definiciones señalan que un recurso se colocará en el dominio público. Otras establecen que el uso se concederá solamente con fines educativos, excluyendo a usos comerciales.

Asimismo, estas definiciones comparten algunas características comunes:

  • Cubren tanto el uso y la reutilización, modificación de los recursos y la redefinición de sus fines.
  • Incluyen el uso libre de profesores y alumnos para propósitos educativos.
  • Abarcan todos los tipos de medios de comunicación digital.[8]

Dada la diversidad de usuarios, creadores y patrocinadores de los Recursos Educativos Abiertos, no es sorprendente encontrar una gran variedad de métodos y requisitos. Por esta razón, puede ser muy útil tener en cuenta las diferencias entre las distintas descripciones de los REA, ya que describen como se consideran a sí mismos.

Una de las varias tensiones que existen para llegar a una descripción de consenso de los REA (como vemos en las definiciones anteriores) es si debe existir un énfasis explícito alrededor de determinadas tecnologías. Por ejemplo, un video puede tener licencia abierta y utilizarse libremente sin ser necesariamente un video publicado por streaming. Un libro puede tener licencia abierta y utilizarse libremente sin ser un documento electrónico. Esta tensión impulsada por la tecnología está profundamente vinculada con el discurso de licencias de código abierto. Para obtener más información, vea Licencias y tipos de REA más adelante en este artículo.


Historia

Es la traducción del inglés: Open Education Resources. Se utilizó, por primera vez, en el año 2002 por la Unesco para designar al conjunto de materiales y contenidos educativos, en formato digital, que son ofrecidos libre y abiertamente para que cualquiera los pueda usar en la Web.

En 2006, estaban disponibles unos 50 millones de recursos, actualmente la cifra se eleva por encima de los 800 millones. Aproximadamente, el 70% se producen en Europa y América del Norte y el 30% en el resto del mundo. La mayor parte de los recursos que se encuentran están en Inglés, pero inmersos en el bilingüismo que cada día tiene mayor aceptación en las aulas, tienen un gran valor para los docentes [1].

Tipos de recursos educativos

Los recursos educativos se clasifican en:

Frecuentemente los recursos educativos abiertos estan distribuidas bajo una licencia Creative Commons.

Repositorios de recursos educativos abiertos en Cuba

La Red Nacional Universitaria (Cuba) RedUniv y la Editorial Universitaria cubana han desarrollado desde el 2004 el RIMES: Repositorio institucional del Ministerio de Educación Superior [[2]] disponible en Acceso abierto en Internet. Como parte de la Biblioteca digital universitaria: RedUniv.

Los Repositorios institucionales y temáticos distribuyen materiales educativos en Acceso abierto, en el OPENDOAR [[3]] Cuba ha registrado 12 Repositorios o Biblioteca digital en Acceso abierto. A continuación se presenta la listan

  • Dspace@UCLV [4]
  • EHTC Repositorio Institucional [5]
  • RIMES: Repositorio Institucional del Ministerio de Educación Superior (Institutional Repository of the Ministry of Higher Education) (Cuba) [6]
  • ReDIUC [7]
  • Repositorio Institucional [8]
  • Repositorio de Información de Medio Ambiente de Cuba [9]
  • Repositorio de Legislación en Salud de Cuba [10]
  • Repositorio de Publicaciones Científicas [11]
  • Repositorio de Tesis [12]
  • Repositorio de Tesis de Doctorado en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba [13]
  • Scientific Electronic Library Online – Cuba [14]
  • Scriptorium [15]

Fuente

  1. Universitaria.net. Disponible en: http://ocw.universia.net/es/buscar-por-areas.php?ord=A
  2. ITESM (México).Disponible en: http://ocw.itesm.mx/
  3. TEMOA. Disponible en: http://www.temoa.info/search/apachesolr_search
  4. INNOVA (España). Disponible en: http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Courses_listing
  5. MIT en español. Disponible en: http://mit.ocw.universia.net/all-courses.htm
  6. Repositorio de recursos educativos abiertos del MES. Disponible en: http://revistas.mes.edu.cu


Referencias