Reflexología

Reflexología
Información sobre la plantilla
MPierna2.jpg
Concepto:El término

Masaje de los pies. Tratamiento del cuerpo, específicamente de los pies, por frotamiento, amasamiento, y percusión, tiene como finalidad activar el flujo de la Sangre y la Linfa, aumentar la flexibilidad de los Músculos, aliviar el cansancio o inducir el Sueño.

Definición

El masaje es un sistema basado en datos científicos y comprobados en la práctica. Este sistema abarca manipulaciones de influencia mecánica sobre el organismo del hombre y pueden ser aplicadas con las manos del masajista o por medio de aparatos especiales. El objetivo de esta influencia es desarrollar y restablecer funciones del organismo y también en su coordinación. La acción fisiológica del masaje sobre el organismo representa un proceso fisiológico complejo en el que participan muchos órganos y sistemas, dirigidos todos por el Sistema Nervioso Central, en dicha acción tenemos que destacar tres factores, el nervioso, el humoral y el mecánico.

Historia

La historia del masaje se pierde en los tiempos antiguos.

Poetas y escritores de aquella época nos dejaron muchas descripciones de las manipulaciones del masaje que se utilizaban como tratamientos médicos y de cultos religiosos. Probablemente unas de las primeras manipulaciones del masaje fue la acción natural o instintiva de frotar o friccionar una parte del cuerpo adolorida. Ninguno de los autores puede decir, quién fue el inventor del masaje y donde fue aplicado por primera vez. Es posible, que como elemento de la Medicina Popular tuviera mucha importancia en la vida de todos los pueblos y tribus.

La influencia médica del masaje fue descrita en los libros sagrados de los indués (vedas o libros de la sabiduría), éstos fueron confeccionados alrededor de 1800 a.n.e.; en los libros sagrados de los Egipcios antiguos. Estos últimos para aplicar el masaje utilizaban aceites y pomadas.

En la Grecia antigua el masaje fue utilizado como un medio corriente en la medicina y además se utilizaba en el campo de los deportes. El campeón de "Juegos Olímpicos" y Padre de la Medicina Hipócrates (460 a 372 a.n.e..); por ejemplo, escribió lo siguiente acerca del tratamiento de dislocaciones: "el médico debe ser muy experto en muchas cosas y también en el masaje, porque el masaje puede consolidar una articulación demasiado débil y suavizar una demasiado rígida".

El famoso Claudio Galeno (l3l a 201 a.n.e.), médico principal de la Escuela de Gladiadores de Pergam determinó nueve tipos de manipulaciones del masaje. Dedujo indicaciones para el Masaje Matutino y Vespertino, los cuales equivalen a los tipos de masaje Preparatorio y de Restablecimiento, corrientes en el Deporte Moderno. Galeno aconsejaba iniciar la sesión con fricciones superficiales, intensificando poco a poco el masaje y finalizando con manipulaciones más suaves.

En los países del Oriente, el masaje difería mucho del Europeo. Se aplicaba en los baños turcos y contenía muchas movilizaciones, los masajistas trabajaban no solo con las manos, sino también con los pies.

Las tribus eslavas de Rusia encontrándose en condiciones de clima nórdico utilizaban el auto masaje en los baños de vapor, en forma de golpeteos, sobre el cuerpo con ramas de abedúl o de roble, esto equivalía a una fricción enérgica lo que favorece el aumento del tono del organismo.

En la Edad Media a pesar de que la Inquisición frenaba el desarrollo de la Ciencias Naturales, el científico italiano Merculiares renovó el interés del masaje antiguo, demostrando en sus obras la necesidad de ejercicios físicos y masaje para conservar la salud.

A finales del Siglo XIX, fueron publicadas varias obras cuyos autores tratan de explicar la acción del masaje sobre diferentes órganos y sistemas del organismo desde el punto de vista científico. Fueron elaboradas indicaciones y contraindicaciones; se precisó su metodología y aparecieron descripciones de varios tipos de manipulaciones.

Paulatinamente, en la medida en que se iban conociendo los beneficios del masaje, éste penetró en las clínicas, sobre todo en las quirúrgicas y ortopédicas.

En los tiempos modernos el Masaje Deportivo fue empleado por primera vez en los "Juegos Olímpicos" de L900, ocurrió así; porque a medida que mejoraban los resultados, el masaje atraía más y más la atención de los entrenadores, ya que les aseguraban un rápido restablecimiento y aumento de la capacidad de trabajo de los atletas. Poco a poco los entrenadores aprendieron la metodología del masaje y en los equipos aparecen los masajistas.

El masaje se puede aplicar en forma general y local. El general se aplica en todas las partes del cuerpo y el local se realiza en algunas partes del cuerpo. Además el masajista puede aplicar distintas manipulaciones sobre su cuerpo determinando de esa manera la forma de auto masaje.

Zonas del pie y de la articulación talocrural.

Seguramente, habrá notado que las plantas de los pies son muy sensibles a los irritantes y, sobre todo, al frío: apenas se enfrían los pies, se tapa la nariz y comienza un catarro.

Es muy fácil protegerse de las enfermedades respiratorias: en verano, camine descalzo por los guijarros de los ríos o por un campo segado, tratando de hacerlo por la mañana o la tardecita, cuando cae el rocío; en invierno, ponga en una caja poco profunda guisantes secos, habichuelas o piedritas pequeñas pulidas por las olas y camine por ellas descalzo durante 10 minutos hasta que desaparezca la sensación desagradable.

  • Zona 1: se encuentra en el centro de la planta, entre las almohadillas de los músculos. Al masajearla se normaliza el funcionamiento de los riñones y de la vejiga y se alivian los cólicos renales.
  • Zona 2 : se encuentra en la parte interna de la articulación talocrural, justo debajo del tobillo, donde se tantea una cavidad. Debe masajearse para mitigar el dolor causado por las picaduras de abejas u hormigas.
  • Zona 3: se encuentra también en la parte interna, dos dedos por encima del tobillo. Se recomienda su masaje en casos de debilidad general y transpiración excesiva. El masaje simultáneo de las zonas2 y 3 resulta eficaz para contrarrestar las enfermedades de las piernas tipo endarteritis, y por eso esos puntos se llaman también zonas «de los dedos fríos».

Zonas de la pierna y de la articulación de la rodilla.

  • La zona 4, una de las principales para tratar las perturbaciones genitourinarias, se encuentra en la cara interna inferior de la pierna, tres dedos por encima del tobillo. Su masaje tonifica el organismo y combate la debilidad, el insomnio y el mareo.
  • En la parte superior de la pierna preste atención a las zonas 5 y 6, que se deben friccionar en casos de dolores en las articulaciones de la rodilla en particular y de las piernas, en general, y de enfermedades hepáticas y de la vesícula biliar.
  • En la cara superior externa de la pierna busque la zona 7, una de las zonas mas importantes, y masajéela si quiere mejorar el funcionamiento del tracto gastrointestinal y recuperar el apetito.

En la práctica medicinal, esta es una de las formas de tratar la úlcera gástrica y duodenal.

  • La zona 8 comienza en la cara superior de la pierna, debajo de la corva. El masaje de este sector elimina los calambres y el dolor de los músculos gastrocnemianos y normaliza la circulación sanguínea en los pies.

Zonas del muslo y de las nalgas.

  • La zona 9 se encuentra en la cara lateral del muslo, a la altura del dedo mayor cuando usted se para y deja caer las manos. Se recomienda su masaje en casos de alteraciones motrices en las piernas, dolores en la cintura y tensión nerviosa.
  • La zona 10 se ubica un poco más arriba, en la cavidad lateral de las nalgas y debemos masajearlas para mitigar el dolor producido por la radiculitis lumbosácrea y las enfermedades de las articulaciones coxales.
  • Al friccionar la zona 11 que se oculta en la cara posterior de muslo, en el centre del pliegue de la nalga, se eliminaran los dolores de espalda, la debilidad en las piernas y los ataques de ciática.

Recomendaciones practicas.

Existen varios tipos de masaje: rozamiento, ficción, amasamiento, golpeo y presión. Se debe comenzar rozando apenas el cuerpo con movimientos suaves y uniformes para tranquilizar el sistema nervioso y relajar los tejidos y vasos profundos. Poco a poco se aumenta la presión, pero los dedos ya no resbalan por la piel, sino que se mueven junto con ella.

Si no consigue eliminar el espasmo muscular ni mitiga el dolor, aplique el golpeteo: presione rítmicamente con los dedos una u otra zona durante 1,5-2 minutos a razón de 100 y más golpeteos por minuto. Cada 5-10 segundos haga un intervalo de 3-5 segundos.

Por último, es muy eficaz la acupresión: presionar con los dedos en forma muy fuerte, hasta causar dolor, los puntos y las zonas activas. En unos casos se utiliza el método tranquilizador (inhibidor): la presión comienza y termina rápido, o comienza rápido y termina despacio.

Consejos

Si usted no esta enfermo, pero ha comenzado a sentir de pronto que las piernas se le cansan rápidamente, se le enfrían la punta de los dedos, se le entumecen las pantorrillas y le crujen las articulaciones cuando se levanta de una silla, preste atención a estas señales: algo anda mal en su organismo.

La medicina ha advertido que el empeoramiento general comienza justamente por las piernas. Y lo primero que debemos hacer en estos casos es masajearlas, empezando por los dedos, luego los pies, las articulaciones talocrural y de la rodilla, la pierna el muslo, la articulación coxal y las nalgas.

Las zonas biológicamente activas están ubicadas en toda la superficie de la pierna y para que usted las pueda encontrar con más facilidad nos detendremos detalladamente en cada sector.

  • En algunos sectores el auto masaje se pude hacer no solo con las manos. Por ejemplo, con el talón de un pie se friccionan los dedos y el empeine de la otra con movimientos rectos, transversales y circulares. Luego, con los bordes externo e interno del pie se masajean alternativamente las piernas y las pantorrillas. Este masaje ayuda a corregir el pie plano y a eliminar las consecuencias de las contusiones y torceduras y da una mayor estabilidad al pie.
  • Usted obtendrá un segundo resultado mejor si masajea las piernas en la bañadera o en una palangana con agua caliente para que se ablanden las articulaciones, los tendones y los músculos.
  • Comience el masaje de la siguiente manera: Friccione cada dedo por separado, desde la uña hacia la base flexionándolo a la vez.
  • Masajee el pie con el pulgar; la planta, donde la capa de músculos es más gruesa, con la coyuntura del dedo medio flexionado. La dirección a seguir es desde los dedos hacia el talón y la articulación talocrural. Los movimientos deben ser fuertes y enérgicos.
  • Luego pase al tendón de Aquiles y al músculo gastrocnemiano, amasándolo en forma de pellizco.
  • En la articulación de la rodilla aplique el masaje de rozamiento en torno a la rótula, luego tómela con tres dedos y realice movimientos circulares.
  • Masajee el muslo siguiendo la dirección de los músculos: desde la articulación de la rodilla hacia arriba. Recuerde que la cara interna superior del muslo, por donde pasan casi a flor de piel arterias grandes y una vena, se puede masajear solo con un ligero rozamiento.
  • El efecto de una sesión de masaje dura de 6 a 12 horas y, a veces, hasta 1 día. En caso necesario, se la puede repetir 2-3 veces por día.
  • Pero no olvide que, pese a su eficacia, en algunos casos el masaje esta contraindicado: estados febriles, procesos infecciosos agudos, hemorragias, erupciones supurativas en las en las zonas biológicamente activas y lesiones y irritaciones cutáneas, excitación excesiva del sistema nervioso, agotamiento, inflamación y várices, trombos.

Fuentes

  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990. Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición.
  • Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002.
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.