René Hernández

Revisión del 01:38 22 sep 2011 de Reina pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = René Hernández |nombre completo = René Alejandro Hernández Junco |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fech...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
René Hernández
Información sobre la plantilla
NombreRené Alejandro Hernández Junco
Nacimiento21 de enero de 1916
Cruces, Villa Clara
Fallecimiento5 de septiembre de 1987
San Juan, Puerto Rico
Nacionalidadcubana
Ocupaciónpianista y compositor

René Hernández, (René Alejandro Hernández Junco). Pianista y orquestador. Le atribuyen haber impuesto la pianística cubana en Norteamérica [...]


Síntesis biográfica

Nació en Cruces, Las Villas, [[21 de enero de 1916.

Inició su carrera artística con la orquesta Cienfuegos, más tarde, en la capital, integró la de los Hermanos Palau, y posteriormente pasó a la del trompetista y compositor Julio Cueva, en la que fue sustituido por Bebo Valdés.

Trayectoria artística

En la década del 40 se trasladó a Nueva York, donde remplazó al pianista Joe Loco en la orquesta de Machito, de la cual fue pianista y arreglista de 1946 a 1966, año en que se incorporó a la banda de Tito Rodríguez como pianista y arreglista, junto con Israel López (Cachao). Además hacía arreglos para Machito, Vicentico Valdés, Panchito Riset, Celia Cruz y Daniel Santos.

René Hernández trabajó con:

  • Herbie Mann
  • Francisco Aguabella
  • Mongo Santamaría
  • Guadalupe Yolí Raymond (La Lupe)
  • Eddie Palmieri (orquestaciones)

En Puerto Rico fue miembro de la orquesta de Miguelito Miranda. «En sus orquestaciones le otorga a los vientos la función rítmica del tres..»

Fallece en San Juan, Puerto Rico, 5 de septiembre de 1987.

Obras

  • Zambia

Crítica

Según Leonardo Acosta: «...René Hernández [...], se incorporó en Nueva York a la orquesta de Machito y sus Afrocubanos, cuyo arreglista principal era Mario Bauzá. Mientras por una parte Machito, Bauzá y Chano Pozo fueron puntales del jazz afrocubano o cubop (hoy llamado «jazz latino») junto con jazzistas como Dizzy Gillespie y Charlie Parker, René Hernández introdujo el mambo en la banda de Machito, con sus arreglos y su estilo pianístico [...].»

No obstante, Zambia es considerada una obra clásica del jazz afrocubano.

Bibliografía

Fuente