Reserva nacional Pingüino de Humboldt

Revisión del 12:25 16 jun 2017 de JFefy ciget.ssp (discusión | contribuciones) (Vías de acceso)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Reserva nacional Pingüino de Humboldt
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Reserva Natural)
Pinguinos-Humboldt Isla Choros Chile.JPG
Descripción
Tipo:Reserva Natural
Localización:Al norte de La Serena en la Región de Coquimbo Chile
Datos de su construcción
Inauguración:3 de enero de 1990

Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Creada el 3 de enero de 1990, conformada por tres islas: Choros, Damas y Chañaral. La superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,7 hectáreas.



Ubicación

Esta unidad insular se ubica en territorios geográficos de la Región de Atacama, Provincia de Huasco, Comuna de Freirina, y de la Región de Coquimbo, Provincia de Elqui, Comuna La Higuera.

Las islas se distribuyen entre los 29º15´ latitud Sur y los 71º33´ longitud Oeste, fundamentalmente a nivel del mar, con algunas elevaciones que llegan a los 85 m s.n.m.

Vías de acceso

Desde Vallenar, por ruta 5 hasta Domeyko en donde existe un desvío señalizado al Oeste, que a través de 75 kilómetros de camino estabilizado con wichufita, conduce a Caleta Chañaral de Aceituno, desde donde zarpan embarcaciones menores que circunnavegan la Isla Chañaral. Desde allí por un camino estabilizado con wichufita y en buenas condiciones que va hacia el Sur, después de 22 km, se puede arribar a Punta de Choros, sector costero de donde salen botes que llevan a circunnavegar Isla Choros, o a visitar por un determinado espacio de tiempo la Isla Damas. Todo el trayecto mencionado puede tardar en ser recorrido, alrededor de 3 horas. El camino de Caleta Chañaral a Punta de Choros, es recomendable para todo tipo de vehículos. Desde La Serena, tomar ruta 5 en dirección al Norte por 87 kilómetros. Allí encontrará un desvío señalizado hacia el Oeste (Ruta D-110-C), que después de 22 km, pasa por el pueblo de Los Choros y a los 42 km, llega a Caleta Punta de Choros. El recorrido es apto para todo vehículo, el camino lateral está estabilizado con wichufita y el trayecto total demora alrededor de 2 horas. No existe movilización colectiva común, sólo realizan transporte público distintos furgones particulares que deben contactarse en paraderos no oficiales.

Clima

El clima es el característico de la franja costera del Desierto de Atacama. Según los criterios climáticos de Koeppen 1948, corresponde a un clima de Desierto Costero templado uniforme con nubosidad abundante. Todos los meses del año se registran entre 10 ºC y 20 ºC, con una oscilación media que alcanza 7,5 ºC. Las precipitaciones son escasas, no más de 25 mm, salvo en años que se hace presente el fenómeno del Niño, oportunidades en que ocurren eventos de alta pluviosidad, provocando el llamado “Desierto Florido”.



Flora

La biota de la Reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. Existen 59 especies de plantas vasculares entre las que destacan Añañucas amarillas, Lirios (Alstromeria philippi), Eulichnia acida var. Procumbens y otras

Fauna

La fauna cuenta con 68 especies de vertebrados terrestres, entre los mamíferos está el Chungungo, Lobo de un pelo, Lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el Pingüino de Humboldt, el Yunco, Cormorán, Lile y Guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los Delfines Nariz de Botella y la presencia esporádica de Ballenas y Cachalotes.

Actividades Turísticas

Por la condición de embarque y desembarque de los visitantes, no existe infraestructura para discapacitados. En Isla Damas existe un sendero de 1800 metros, cuyo recorrido pedestre se realiza en 1,5 horas.

No se permite acampar en Isla Damas en ninguna época del año, las visitas a la isla se pueden realizar solo durante el día. En Punta de Choros existen cabañas y campings que ofrecen servicio de alojamiento.

No existen lugares de merienda ni picnic en Isla Damas, (la única en que se puede desembarcar con fines de turismo), los miradores son lugares rústicos, asociados al sendero de interpretación.

Por razones de seguridad no se permite la subida al faro (punto más alto de la isla), y las playas de Isla Damas no son aptas para el baño.

Es importante señalar, que aledaño a esta Reserva Nacional, se en cuentra la Reserva Marina la que se extiende aproximadamente una milla alrededor de cada Isla, por lo tanto, toda actividad recreativa que se desarrolle en esta franja marina debe estar supeditada a las normas y exigencias del Plan de Manejo de la Reserva Marina.

No hay concesiones ni guías acreditados por CONAF, sin embargo existen numerosas agencias de turismo en La Serena, Coquimbo y Vallenar, que realizan tours hacia la Reserva Nacional.

Fuentes