Retardo del Desarrollo Psíquico

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Retardo del Desarrollo Psíquico
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Según la revisión bibliografía, sólo un conjunto reducido de autores plantean como etiología de estos fenómenos un proceso donde intervienen indistintamente factores de tipo biológico y socioambientales, algunos sólo los declaran y otros llegan a plantear ciertos criterios explicativos que favorecen la comprensión del fenómeno, aún de una manera insuficiente.

De esta forma, los autores que defienden el empleo del término Retardo en el Desarrollo Psíquico expresan de forma general las bases etiológicas en los factores biológicos y sociales, pero no establecen la dinámica causal entre ambos, siendo descriptivos fundamentalmente, sin explicar a profundidad la esencia de cada uno, de tal manera que pueda interpretarse su interrelación dinámica. Es importante destacar el énfasis que hacen los autores de la antigua URSS al plano psicológico cuando refieren como esencial el plano afectivo -volitivo del sujeto y su interacción con los factores de tipo social y biológico.

Los autores que emplean el término Trastornos en el Aprendizaje señalan la presencia de lo biológico en primer plano, se aprecia la exclusión total del factor social, pero reconocen, de manera contradictoria e inconsistente la posibilidad.

Características psicopedagógicas de los niños con Retardo del Desarrollo Psíquico.

L.S. Vygotski y sus seguidores realizan un reconocimiento el papel que desempeña lo biológico:

· La plasticidad del Sistema Nervioso y en particular del cerebro humano como una extraordinaria capacidad que fundamenta y posibilita, desde el punto de vista biológico, su desarrollo. · La posibilidad de la formación de órganos funcionales, en la relación del hombre con su medio, le permite a éste enfrentar disímiles situaciones, en la medida en que transforma la realidad y se transforma a si mismo.

· La elevada capacidad de recuperación mediante la compensación.
El factor biológico no deja de ser importante pero a su lado, en interacción aparecen las condiciones socioambientales desfavorables, las de enseñaza y educación que suelen ser las que mayor influencia y repercusión en la vida del niño cuando tiene un manejo inadecuado, sea por infraestimulación o abandono, unido a la maduración del Sistema Nervioso Central y su debilidad funcional que se expresan en la insuficiencia de los procesos cognoscitivos y alteraciones en la esfera emocional volitiva y la inmadurez psicofísica. Al respecto el Dr. Guillermo Arias ha planteado: "La pobreza o condiciones materiales y sociales desfavorables producen un complejo sistema de influencias, producto de una dinámica y ambiente emocional-cognitivo desfavorable que afectan el desarrollo afectivo e intelectual del niño, limitando, en el mejor de los casos, dicho proceso; ya que si bien no podemos hablar en estricto sentido de deficiencias o carencias psicológicas en los grupos pobres, si podemos, en cambio, referirnos a insuficiencias socioculturales, que se transforman en desventajas al tratar de integrarse en una sociedad dirigida por el grupo dominante, donde además ha ocurrido la revolución tecnológica."
La conducta de estos niños se diferencia por una considerable peculiaridad, porque aún después de su ingreso a la escuela ellos siguen comportándose como preescolares, el juego sigue siendo su actividad más importante y no se produce una actitud positiva hacia la escuela. Este dato se ha corroborado en la mayoría de los casos, o sea, solo parcialmente, porque hay escolares con mejores resultados en este sentido. Es por eso que el fracaso escolar es otro de los rasgos distintivos de este tipo de escolares; este fracaso escolar es una consecuencia inevitable cuando la detección e intervención no son tempranas y oportunas, aquí es preciso distinguir el fracaso escolar que presenta el alumno que se produce por irregularidades en la asistencia de los niños a las clases, de aquel que experimentan los niños que no pueden seguir el curso de los estudios en la escuela regular de forma exitosa.

Fuente

  • Rev. cuba. psicol. v.4 n.3 La Habana 1987
  • Colectivo de autores. (1983). Detección precoz y atención precoz: Concepción básica para la prevención y la detección de impedimentos en la infancia temprana así como para la atención precoz a los niños con trastornos en el desarrollo y niños impedidos. Ministerio del trabajo, salud familia y orden social. Stuttgart. Alemania.
  • Colectivo de autores. (1992). Educa a tu hijo. Programa para la familia dirigido al desarrollo integral del niño. Edit. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
  • Leontiev, A. N. (1979). Sobre la adquisición de los motivos superiores o sociales. En: Colectivo de autores. Lecturas de motivaciones y procesos afectivos. Ed. EIMAV. Ministerio de Educación Superior. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.