Diferencia entre revisiones de «Robert Rosenthal»
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En su estudio llamado el efecto Pigmalión, también conocido como efecto Rosenthal y efecto de la profecía autocumplida, trata sobre expectativas y rendimientos de las personas. Según Rosenthal, lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, establecerá lo que realmente haga. Es decir, cuando se tienen expectativas sobre el rendimiento de una persona, ésta tendrá más posibilidades de rendir según dichas expectativas. La investigación muestra que la expectativa de un determinado resultado aumenta la probabilidad de que suceda. | En su estudio llamado el efecto Pigmalión, también conocido como efecto Rosenthal y efecto de la profecía autocumplida, trata sobre expectativas y rendimientos de las personas. Según Rosenthal, lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, establecerá lo que realmente haga. Es decir, cuando se tienen expectativas sobre el rendimiento de una persona, ésta tendrá más posibilidades de rendir según dichas expectativas. La investigación muestra que la expectativa de un determinado resultado aumenta la probabilidad de que suceda. | ||
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Revisión del 09:49 19 ago 2022
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Robert Rosenthal. Psicólogo estadounidense nacido en Alemania. Fue profesor en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en presidente del departamento de psicología en dicha Universidad. Su campo de interés ha sido el estudio de las profecías autocumplidas, donde investigó en un estudio llamado, el efecto Pigmalión: el efecto de las expectativas de los maestros sobre los estudiantes.
Síntesis biográfica
Nació en Giessen, Alemania, el 2 de marzo de 1933. Abandonó Alemania junto a su familia a los seis años. Inició su carrera como psicólogo clínico y posteriormente se cambió a la psicología social. En 1956 comenzó un doctorado por la Universidad de California, Los Ángeles.
Es un prestigiado profesor de Psicología de la Universidad de California. Su trabajo hace énfasis en la comunicación no verbal, y muy importante la influencia de las expectativas, como es la relación médico- paciente o gerente- empleado.
En su estudio llamado el efecto Pigmalión, también conocido como efecto Rosenthal y efecto de la profecía autocumplida, trata sobre expectativas y rendimientos de las personas. Según Rosenthal, lo que pensamos acerca de lo que alguien puede hacer, establecerá lo que realmente haga. Es decir, cuando se tienen expectativas sobre el rendimiento de una persona, ésta tendrá más posibilidades de rendir según dichas expectativas. La investigación muestra que la expectativa de un determinado resultado aumenta la probabilidad de que suceda.
Una encuesta realizada en la Review of General Psychology, publicado en 2002, clasificó a Rosenthal en el lugar 84 como uno de los psicólogos más importantes del siglo XX.
Fuentes
- Robert Rosenthal: su vida y su obra en pocas palabras. Disponible en:Psicologiaaldia
- Robert Rosenthal (psicólogo) - Robert Rosenthal (psychologist). Disponible en:Wiki
- Efecto Pigmalión (Rosenthal): Expectativas y Rendimiento. Disponible en:Aiteco