Rolando Pérez Quintosa

Revisión del 10:12 13 abr 2017 de Arianne gt (discusión | contribuciones) (Véase También)
Rolando Pérez Quintosa
Información sobre la plantilla
Rolando Perez Quintosa.jpg
Mártir revoluconario cubano
NombreRolando Pérez Quintosa
Nacimiento2 de agosto de 1968
Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de febrero de 1992
Tarará (Habana del Este)Bandera de Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Rolando Pérez Quintosa. Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, herido de gravedad en el cumplimiento del deber durante los sucesos de Tarará, a consecuencia de lo cual falleció posteriormente.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de agosto de 1968 en Guanabacoa. Cursó los estudios primarios en la escuela Cervantes en su localidad natal, al igual que los estudios secundarios.

Desde pequeño tuvo una gran inclinación hacia la vida militar, por lo que ya desde el sexto grado tenía interés en ingresar en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Guanabacoa, más conocida como los Camilitos. Al concluir estudios secundarios, matriculó en los Camilitos de Guanabacoa.

Al concluir los estudios en este centro ingresó en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo. En este centro de estudios militares ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). No llega a culminar los estudios en este centro de enseñanza militar ya que causa baja por enfermedad.

Se incorpora entonces al Servicio Militar General (SMG) y una vez vencido, fue desmovilizado por estimulo por sus condiciones y conducta ejemplar.

En septiembre de 1989 se incorpora a la Escuela de la Policía Nacional Revolucionaria, Pedro Ortiz Cabrera, donde culmina con buenos resultados los estudios en 1990.

Fue ubicado en Guanabacoa primero y posteriormente en Guanabo, donde es a su vez asignado al punto de policía de Celimar que abarca las playas desde Bacuranao hasta Tarará (Habana del Este), trabajando en la carpeta, le plantea a su jefe que prefería el trabajo en la vía pública, la acción y lo trasladan para Tarará.

Muerte

El 9 de enero de 1992 es herido gravemente al ser atacado el puesto de la Base náutica de Tarara por elementos contrarrevolucionarios que se aprestaban a salir ilegalmente del país, recibe cuatro impactos en el abdomen. Tras un mes de lucha por la vida muere el 16 de febrero de 1992. En su entierro, el Comandante en Jefe Fidel Castro expreso:

“…Asesinar es repugnante, asesinar a hombres desarmados y amarrados es monstruoso…”

En estos hechos resultaron asesinados los combatientes Orosmán Dueñas Valero, Yuri Gómez Reinoso y Rafael Guevara Borges.

Fuente

  • Proyecto Identidad, Historia de Habana del Este, autores, Rensoli Medina Rolando J.; Gutiérrez García Ernesto H.; Núñez Sánchez Wilfredo 2002
  • Entrevista la madre de Rolando Pérez Quintosa, Juana Quintosa Quintosa, publicada en el periódico Tribuna, domingo 18 de febrero de 2007.

Véase También