Escuelas Militares Camilo Cienfuegos
|
Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Escuelas de enseñanza militar cubana de las cuales se nutre las Instituciones Docentes de Nivel Superior (cadetes) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para la formación de los futuros oficiales. También son conocidos como Camilitos.
Sumario
Historia
Idea de la creación
Desde los primeros años de la década del sesenta, El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), General de Ejército Raúl Castro Ruz tuvo la preocupación de que la Revolución Cubana se encargara de los huérfanos que habían perdido a sus padres con motivo de la lucha de liberación. idea también compartida en varias ocaciones con Vilma Espín. A este propósito inicial se le agregó la necesidad de la formación de una cantera que nutriera los centros de enseñanza militar con jóvenes adecuadamente preparados que vencieran las materias y se formaran como oficiales de las FAR.
La idea de los Camilitos no surgió de hacer escuelas primero y buscar alumnos después, sino de comenzar a recoger experiencias en centros similares que existían en otros países se investigaron referencias para meditar, discutir y examinar soluciones al problema de la cantera para las escuelas de cadetes, ya que la preparación de oficiales en todas las especialidades exige una preparación educacional que hagan asequibles al estudiante los conocimientos que se requieren.
Al principio se pensó por varios nombres para colocarles como fue Escuela Militar Ignacio Agramonte o Quintín Bandera, entre otros pero al final se decidió por la de Camilo Cienfuegos. Finalmente fueron creadas el 23 de septiembre de 1966 por indicación del Ministro de las FAR.
Creación de la primera escuela
La primera escuela militar “Camilo Cienfuegos” (EMCC) se fundó el 23 de septiembre de 1966 en el local de la antigua Loyola Military Academy ubicada en la carretera central hacia Pinar del Río, a 1½ Km. del puente de la Novia del Mediodía, en áreas cercanas al pueblo de Punta Brava del municipio La Lisa, en la actual provincia La Habana. Se designó UM 4914, en honor al número, que como preso político, llevó el Comandante en Jefe en el Presidio Político de Isla de Pinos.
La inauguración de la primera escuela fue presidida por los padres de Camilo y el Jefe de la Dirección de Preparación Combativa del entonces Estado Mayor de las FAR el Comandante José Ramón Fernández Álvarez, además de la Capitán Asela de los Santos Tamayo que fungía como Jefa de la Dirección de Enseñanza y Escuelas Militares “Camilo Cienfuegos” del Estado Mayor General.
El uniforme de los estudiantes llevaba un logotipo donde se destaca el perfil facial de Camilo con su sombrero alón, además, no usaban gorra sino un sombrero de tela, lo que unido a la condición de niños, propició que la población los comenzara a llamar, por sentimiento y afinidad “Camilitos” denominación que ha perdurado en el tiempo.
Se inició con 351 estudiantes varones que provenían, principalmente, de las montañas orientales, seleccionados de un grupo mucho mayor, donde los de menos edad y nivel escolar fueron enviados a otros centros de estudio. Permanecieron en los camilitos 121 de sexto grado y 133, 72 y 25 del séptimo al noveno grado respectivamente.
En esta escuela se cursaba la secundaria y el preuniversitario. En 1968 había cientos de alumnos por lo que se comienza a incrementar este tipo. En las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (EMCC), nombre otorgado por iniciativa de Raúl Castro Ruz y que de inmediato fue aceptado, siempre tuvo la preocupación por acercar a los jóvenes y adolescentes de un modo factible, a la par que formaban en ellos una idea de entusiasmo, disciplina y sentido patriótico. Al principio solo era para varones, posteriormente se consultó el tema del uniforme y la incorporación de las hembras y la regla de tener aprobado el 9no grado para ingresar al centro.
Las primeras escuelas creadas fuera de la Capital
En correspondencia con la decisión estratégica, de asegurar la preparación de la cantera del futuro cuerpo de oficiales de las FAR, el curso escolar 1967-1968, se inició en cuatro centros situados en:
- Baracoa (La Habana)
- Cubanacán (Villa Clara)
- Alas Cívicas (Camagüey)
- Palma Soriano (Santiago de Cuba)
Estas fueron las primeras escuelas fundadas fueras de la Capital y dieron paso con el transcurso del tiempo a las creadas posteriormente a lo largo de todo el país.
La matrícula creció hasta 1500 estudiantes de secundaria básica que, antes de comenzar las clases, participaron durante un mes en actividades productivas como parte de su educación integral. El perfeccionamiento continuo del sistema de la red de EMCC propició la desactivación de algunas o cambio para nuevas edificaciones en diferentes etapas de su desarrollo y evolución.
Una particularidad del curso 1969 - 1970 de las EMCC, fue la incorporación de alumnas con el fin de apoyar la formación de maestras y que más tarde permanecieran en las FAR. Idea fundamental de Vilma Espín Guillot, donde la mujer ha tenido gran participación.
Otras escuelas creadas
En el curso 1977-1978, se deja de impartir el nivel de secundaria básica, momento en que se cierra la Unidad Militar 4914 (Baracoa) para multiplicarse en cincos pequeñas EMCC en la antigua Ciudad de La Habana, las cuales fueron: Arroyo Arenas, MGR, Capdevila, Guanabacoa y Cotorro.
A partir del curso 1978-1979 se crean EMCC en las nuevas provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, dos en [[Villa Clara (A y B) y posteriormente al iniciarse el curso 1983-1984 se instauran en Ciego de Ávila y dos en Santiago de Cuba (La Feria y El Caney).
Ya con el advenimiento del nuevo milenio se incrementan Las Tunas (2001) y dos en Granma (2003) (Bayamo y Manzanillo).
En el año 2007 se decidió abrir una nueva instalación que abarcará áreas de Santiago de Cuba y Granma. Surgió la escuela de Contramaestre en el 2010.
La nueva división político administrativa del territorio nacional, con la creación de las provincias de Artemisa y Mayabeque, dieron lugar en el 2010 a las EMCC de Artemisa (Caimito) y Mayabeque (Güines).
En la actualidad las EMCC de Guanabacoa y Cotorro, están cerradas y en sus terrenos se reubicaron otras instituciones del territorio; sus aulas, medios y equipos fueron trasladadas para la antigua escuela de deportes, situada en el poblado de Liberación, en el municipio de San José de las Lajas de la provincia de Mayabeque, además se le sumo la EMCC que se encontraba en el municipio de Güines, siendo visitada en el año 2019 por el General de Ejercito Raúl Castro Ruz.
Ver además
- Cadetes en Cuba
- Grados (militares)
- Fuerzas Armadas Revolucionarias
- Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Enlaces externos
Fuentes
- Periódico Granma 21 de septiembre del 2006.
- Escuelas Militares
- Historia Militar de Cuba, del Centro de Estudios Militares de las FAR (Casa Editorial Verde Olivo), La Habana, 2011
- Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba.