Rosendo Ruiz Quevedo

Revisión del 11:50 8 mar 2012 de Marino biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Rosendo Ruiz |nombre completo = Rosendo Ruiz Quevedo. |otros nombres = |imagen = RosendoRuizMQC.JPG |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rosendo Ruiz
Información sobre la plantilla
RosendoRuizMQC.JPG
NombreRosendo Ruiz Quevedo.
NacimientoLa Habana Bandera de Cuba Cuba
17 de octubre de 1918
NacionalidadCubana
OcupaciónCompositor.

Rosendo Ruiz Quevedo. Compositor habanero.

Síntesis biográfica.

Nace en La Habana el 17 de octubre de 1918. Realizó sus estudios en el Conservatorio Félix Ernesto Alpízar y en el Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé. Fue presidente de la Editorial Musicabana, a la cual pertenecieron, entre otros, José Antonio Méndez, Giraldo Piloto, Luis Yáñez, todos integrantes del movimiento filin.

Trayectoria artística.

En 1955 obtuvo el premio Wurlitzer, otorgado por la Asociación de Comentaristas Radiales de México, por el éxito de sus obras “Los marcianos y Rico vacilón”; en 1964, el segundo lugar por “Chachachá multicolor”, texto: Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí ), en el Concurso La Canción de la Amistad, celebrado en Chekoslovaquia; en 1967, con la marcha “Como el Girón”, texto: Adolfo Suárez; en 1980, en unión de Enrique Jorrín, Medalla Latinoamericana y Diploma, por mantener en México, durante 25 años, el chachahá. Participó en el festival Noches Blancas de Leningrado. Su bolero, “Hasta mañana, vida mía”, interpretada por Pepe Reyes, fue tema de un programa radial a fines de la década del 50. Es una obra original en sus rasgos melódicos y armónicos, eficaces conductores del texto, que sitúan a esta obra como un clásico del filin. “No, ya no te puedo amar”, es un ejemplo particularmente interesante dentro de la panorámica de la canción cubana en la década del 50, por la ausencia de esquemas comercialistas que se observa en su construcción musical, plena de libertades formales, así como por la armonía entre texto y música, característico en este compositor.

Éxito internacional.

El éxito internacional Rosendo Ruiz lo obtuvo con sus chachachás “Los marcianos y Rico vacilón”, que cuentan con alrededor de trescientas versiones, entre discos y filmes. Sus obras han sido grabadas por Paulina Álvarez, con la orquesta de Everardo Ordaz; Esther Borja, Fernando Álvarez, Cheo Belén Puig, cantando Alberto Aroche, Belisario López, dúo Los Idaido, Enrique Jorrín, Aragón, Arsenio Rodríguez, Vicentico Valdés, Pepe Reyes, Olga Rivero, Los Tokyo Cuban Boys, Eva Garza, Avelina Landín.

Giras.

Como compositor, realizó giras por Bulgaria, Chekoslovaquia, México, Unión Soviética, Polonia, Hungría y Mongolia.

Obras.

Afro.

Senseribó.

Bolero.

Bibelot de chocolate. Hasta mañana, vida mía. Mentimos los dos. Mi regalo. Nadie sabe nada. No, ya no te puedo amar. Orgulloso inútil. Qué distinto. Sombra que besa, música: Isolina Carrillo. Una interrogación. Y me tocó perder.

Bolero-mambo.

Por casualidad.

Bolero-moruno.

Maldito de mí.

Bossa-nova.

Modulando.

Canción.

A Viet Nam. Canción sin frontera. Cuando dos se comprenden. Quisqueya indomable. Tú me haces vivir.

Chachachá.

Chachachá gitano. Chachachá multicolor. El chachachá de los cariñosos. El divorcio. El tránsito. Fígaro chachachá. La matraca. Los fantasmas. Los marcianos. Los muchachos del filin. Requetesabrosón. Rico vacilón. Sube y baja el telón.

Guajira.

Linda guajira.

Marcha.

Como en Girón, texto: Adolfo Suárez.

Rumba.

Rata plan,plan, plan. Saoco.

Son montuno.

No tiene telaraña.

Fuente:

  • Giro, Radamés. Diccionario de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.