Rostock

Revisión del 11:49 16 abr 2015 de Ernesto98 (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rostock
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
Bandera de Rostock
Bandera

Escudo de Rostock
Escudo

Mapa Rostock.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Estado FederadoMecklemburgo-Pomerania
Población 
 • Total199,868 hab.
Rostock.jpg

Rostock. Ciudad hanseática de Alemania, de casi 800 años, la más grande del Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Anterior. Formaba parte de la antigua República Democrática Alemana.

Historia

La historia de la ciudad comenzó alrededor del año 1200, con el establecimiento de comerciantes alemanes, y como ciudad hanseática mantuvo amplias relaciones comerciales con el Norte, el Este y el Oeste de Europa.

El estuario del río Warnow, a cuyas orillas se encuentra la ciudad, representaba el emplazamiento ideal para una ciudad y puerto comercial.

En 1419 se fundó aquí la primera Universidad del Norte de Europa. La prosperidad y la situación estratégica de la ciudad provocaron la envidia de los daneses y suecos, que la ocuparon dos veces: La primera durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la segunda entre 1700 y 1721.

Un gran incendio había destruido buena parte de la ciudad (1677). La reactivación económica llegó con la industrialización a mediados del siglo XIX. Entonces contaba con la mayor flota mercante de toda la costa báltica. Sin embargo, este progreso se terminó de forma abrupta como consecuencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y de la depresión de los años treinta.

Bombardero de Rostock

Durante el régimen nazi, Rostock fue la sede de una potente industria aeronáutica y naval que proveía de armamento al ejército alemán. Los primeros aviones de reacción fueron desarrollados y probados en la ciudad. En la Segunda Guerra Mundial, los aliados bombardearon intensamente la ciudad durante 1942 con el objetivo de destruir el entramado industrial. Como resultado, la ciudad quedó casi completamente devastada.

Periodo RDA

En 1945 fue ocupada por el Ejército Rojo, y formó parte de la zona de ocupación soviética y, más tarde, de la República Democrática Alemana (RDA).

Durante el periodo de la RDA, la ciudad fue considerada como el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental. Fue reconstruida en su práctica totalidad siguiendo la planta y el diseño previo a la guerra, y los edificios del casco antiguo fueron restaurados. En esta época, Rostock fue el principal puerto comercial de la RDA, y el comercio y la construcción naval centraban su economía.

Reunificación alemana

Tras la Reunificación Alemana, continúa siendo el motor económico del Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, si bien la capital se encuentra en la ciudad de Schwerin.

Ubicación

Está ubicada al norte de Alemania a orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Warnow.

Población

Tiene una población de 199.868 habitantes.

Arquitectura

La ciudad, ha conservado mucho de su antiguo encanto. La activa y abierta al mundo ciudad universitaria y portuaria con típicas construcciones de ladrillo en su centro histórico, está marcada por un encanto marítimo.

En el corazón de Rostock se encuentran las más importantes iglesias de la ciudad, Santa María, la misma que alberga un reloj astronómico del año 1472 y la San Pedro que tiene una buena vista del casco antiguo de la ciudad y del puerto.


El edificio principal de la universidad está en el medio de la zona peatonal. Posee casas con frontones de diferentes épocas: gótica, renacentista y barroca, que muestran junto con las poderosas iglesias la riqueza pasada de los comerciantes de la Edad Media.

Muestra del estilo barroco es el Ayuntamiento, el estilo maritimo lo componen los 100 metros de amplias playas de arena, faro, mercado de pescado, pintorescas pequeñas casas de pescadores, rústicos restaurantes de pescado, botes pesqueros y veleros en la Vieja Corriente.

Educación y ciencia

Universidad de Rostock

Con la fundación de la primera universidad en el norte de Europa en 1419 en Rostock, la ciudad es considerada como un centro científico y educativo. Estudiantes y académicos de todas las tierras alemanas, también de Escandinavia han llegado a Rostock, entre ellos nombres tan famosos como David Chytreus, Samuel Gottlieb Vogel y Joachim Jungius.

La compañía esta basificada en Rostock. El "Gran Duque Friedrich Franz", contruido en el astillero de Rostock en 1851, fue el primer barco de vapor con propela de hierro en Alemania, y el primer avión de propulsión a chorro que salió en la década de los 30 del siglo XX salió de los terrenos fabriles de Heinkel

El Centro de tecnología en la ciudad hanseática de Rostock es un componente importante del desarrollo económico, que ofrece alta calidad de investigación en la ciudad hanseática de Rostock.

La red existente permite un contacto rápido con la Universidad de Rostock y otras empresas e instituciones de investigación nacionales y extranjeros.

Cultura

Las manifestaciones artísticas de futuras generaciones de artistas de la escuela superior de música y teatro son un enriquecimiento de la vida cultural en la ciudad hanseática.

El teatro Volkstheater de Rostock ofrece espectáculos, musicales, danzas y la filarmónica del norte de Alemania.

Deporte

La ciudad hanseática de Rostock es una ciudad de deportes. Se extiende desde los deportes acuáticos como vela, surf, remo, así como atletismo y juegos de pelota y deportes populares. Presenta una gran variedad de instalaciones deportivas, como el estadio del Mar Báltico, el nuevo estadio de atletismo y la piscina cubierta de Neptuno.

Desarrollo económico

Rostock ha vivido un crecimiento económico y ha mejorado en el correr de los años, pero aun así la región atraviesa uno de los niveles más bajos de riqueza en toda Alemania.

La localidad costera de Warnemünde posee una bien desarrollada industria turística las kilométricas playas de arena blanca y los bosques que rodean la ciudad.

Eventos

En esta ciudad se realizan una gama de espectáculos que abarca desde festivales musicales como el festival de jazz del Báltico, pasando por eventos deportivos de veleros como la semana de Warnemünde, hasta llegar a las fiestas populares y los mercados de Navidad.

El Festival Hanse Sail Rostock, el más grande evento marítimo de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se realiza todos los años en agosto, donde llegan alrededor de 200 veleros, grandes y tradicionales y más de un millón de visitantes. Es una fiesta popular con interesante oferta cultural y recreativa.

El Festival internacional de jazz del Báltico tiene fama mundial y atrae no sólo a los amantes del jazz a la ciudad hanseática. El festival presenta música de la mejor con diferentes estilos de jazz y artistas nacionales e internacionales.

Fuentes