Rostov

Rostov Veliki
Información sobre la plantilla

Ростов Великий
Ciudad de Rusia
Bandera de Rostov
Bandera

Escudo de Rostov
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de Rusia Rusia
 • Distrito FederalDistrito Federal Central
 • Sujeto FederalÓblast de Yaroslavl
 • Fundación862
Población (2020) 
 • Total30 515 hab.
GentilicioRostoviense
Sitio web oficial
Rostov 1.jpg

Rostov(en ruso: Ростов Великий, Rostov Veliki, "Rostov la Grande") es una de las ciudades más antiguas de Rusia y un importante centro turístico del llamado anillo de oro. Ha jugado un enorme papel tanto en la historia del país, como también en la creación de su cultura artística. Es una de las más antiguas ciudades rusas y es a menudo considerada la urbe más hermosa de la Rusia nordeste. Está localizada sobre las orillas del lago Nero en el óblast de Yaroslavl. No muchas ciudades han merecido el honor de llamarse "Grande". El nombre es a menudo usado para distinguirla de Rostov del Don, que es ahora una ciudad mucho mayor de más de un millón de habitantes.

Historia

Rostov fue precedida por Sarskoye Gorodishche, que algunos eruditos interpretan como la capital de la tribu merya, mientras que otros piensan que era un enclave de comercio vikingo importante.

En el Relato de los años pasados, la crónica eslava más antigua conservada, Rostov se menciona por primera vez en el año 862, que se aceptó como fecha oficial de su fundación en la entonces Rus de Kiev, y donde se da a conocer como un enclave importante. En el siglo XIII, Rostov se hizo la capital del Principado de Rostov, uno de los principados rusos más prominentes. Fue incorporada en el principado de Moscú en el año 1474.

Incluso después de que perdiera su independencia, Rostóv era todavía un centro eclesiástico de importancia extrema y desde el año 988 era uno de los principales obispados rusos. En el siglo XIV, los obispos de Rostov se hicieron arzobispos, y más tarde, en el siglo XVI, obispos metropolitanos. Es a uno de aquellos metropolitanos, Iona Sysóyevich, 1607-1690, al que la ciudad debe su señal principal, el Kremlin de Rostov, considerado como el más fino, aparte del de Kremlin de Moscú. Este ambicioso y dinámico líder eclesiástico era hijo de un sacerdote de pueblo y ascendió en la estructura monástica de Rostov y, en 1652, fue nombrado alcalde de Rostov por el recientemente elegido patriarca Nikon. Durante este período, la Iglesia rusa se embarcó en fastuosos proyectos de construcción que serían la última expresión del poder eclesiástico antes de que el Estado restringiese su riqueza en el siglo XVIII. Iona tenía a su cargo a 16.000 siervos, así como también a los mejores artesanos de su enorme y próspera diócesis. En 20 años (entre 1670 y 1690), los constructores de Iona erigieron no solo varias iglesias y otros grandes edificios del Tribunal Metropolitano, sino también extraordinarios murallas que cuentan con torres e iglesias de entrada situados en la orilla norte del lago Nero.

La ciudad fue devastada por los mongoles en los siglos XIII y XIV y por los polacos en 1608 durante la crisis dinástica conocida como el Período Tumultuoso, pero sobrevivió como una ciudad mediana. El metropolitano fue transferido a Yaroslavl en el siglo XVIII.

Disposición

La plaza central de Rostov está ocupada por la enorme catedral de la Asunción. No se sabe cuando fue erigido el edificio de la actualidad, a mediados del siglo XVI es la fecha más probable. Las partes inferiores de las paredes de la catedral son datadas al siglo XII. El campanario, laborioso, fue construido sobre todo en el siglo XVII. Sus campanas están entre las más grandes y las más famosas de Rusia; cada una tiene su propio nombre. La campana más grande, fechada en el 1688, pesa aproximadamente 32000 kilos. Es llamada Sysoy para honrar al padre metropolitano. Siempre había muchas iglesias y monasterios en Rostov, pero los más antiguos no quedaron hasta hoy: a principios del siglo XVII, en la época de la intervención polaco-lituana, la ciudad se arruinó significativamente. Pero más tarde la actividad de construcción intensa comenzó allí, por lo que ahora Rostov tiene 326 monumentos culturales y más de 100 de ellos son de importancia federal. Además de la gran cantidad de complejo de templos, también hay gran piedra y sistema de construcción de madera con fecha de los siglos 18-19 que es un orgullo de Rostov el Grande.

El verdadero hito de este lugar es un paisaje de lago. Hay también un patio de librea fechada el siglo XVII, que es el único en Rusia que permaneció hasta hoy, aunque no totalmente. Todavía hay excavasiones en la zona donde a veces artículos valiosos se pueden encontrar. Otro complejo de la iglesia más famoso de Rostov es monasterio Borisoglebsky, situado en el camino hacia Uglich. Fue fundado en 1363; Después fue reconstruida y ampliada. Pero a partir del siglo XVII su conjunto arquitectónico apenas cambió. Durante muchos años esta residencia fue un importante centro religioso. En 1612 el príncipe Dmitri Pozharski y Kuzma Minin, posadnik (alcalde) de Nizhny Novgorod, recibieron la bendición para la protección de Moscú de los polacos exactamente en este lugar. Ahora este monumento arquitectónico excepcional está bajo protección estatal.

Un área situada entre la plaza de la catedral y el lago fue escogida por Iona Sysóyevich como un lugar para su residencia de cuento de hadas. Todos los trabajos de construcción fueron realizados entre 1667 y 1694. Algunos de los principales edificios son la Iglesia del salvador en el pórtico (1675), la iglesia de San Gregorio (1670), y las iglesias barbicanas de San Juan el Apóstol (1683) y de la Resurrección de Cristo (1670). La residencia también incluye once torres de aspecto imaginario, numerosos palacios, varios pequeños campanarios y la Iglesia barroca de Nuestra Señora de Smolensk (1693). Todas las iglesias están minuciosamente pintadas y decoradas.

La catedral y cuatro altas iglesias del Kremlin con sus cúpulas "ciegas" de plata fueron imitadas en todas la ciudad. Esta tendencia es en particular evidente en la iglesia Salvador Sobre el Mercado y en la catedral del convento de la Natividad, tanto datada del siglo XVII como situada cerca de las paredes de Kremlin. La iglesia más vieja está dentro del centro de la ciudad, fue consagrada a San Isidro el Bendito, en 1565. Los habitantes de Rostóv dicen que Iván el Terrible ejecutó al arquitecto, porque su iglesia era tanto más pequeña que su predecesora.

El Kremlin está al lado de dos grandes monasterios, ambos al lado del Lago Nero. A la derecha del Kremlin está el monasterio de Abrán, fundado en el siglo XI, y uno de lo más viejo de Rusia. Su catedral, comisionada por Iván el Terrible en 1553 para conmemorar la conquista de Kazán, inspiró numerosas iglesias en la región, en particular en Yaroslavl. El monasterio Yákovlevsky, situado a la izquierda del Kremlin, en las afueras de la ciudad, ha sido venerado como el lugar sagrado de San Dmitry de Rostov.

La mayor parte de las estructuras de monasterio fueron construidas a finales del siglo XVIII y a principios del siglo XIX en el estilo neoclásico fino. Hay también dos iglesias de siglo XVII, dedicadas a la Concepción de Santa Ana y a la Transfiguración de Nuestro Salvador. A diferencia de la mayor parte de otras iglesias en la ciudad, el monasterio y unas casas de un seminario teológico pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Fuentes