Ruperto Fernández

Ruperto Fernández
Información sobre la plantilla
NacionalidadArgentina
CiudadaníaArgentina
OcupaciónAbogado y político

Ruperto Fernández fue un abogado y político de nacionalidad argentina, quien pretendió ser electo Presidente de Bolivia por la Asamblea Constituyente instalada el 1 de mayo de 1861​ en la antigua capilla del Loreto, pero a causa de su nacionalidad, no pudo hacerlo, perdiendo ante José María de Achá quien obtuvo 820 votos contra 16.

Síntesis biográfica

Ocupó altos puestos administrativos en la República de Bolivia en el Siglo XIX.1​2​

Fue Ministro de Gobierno en la gestión de José María Linares. Tras el golpe de Estado que puso fin a ese gobierno fue parte de la Junta Gubernativa de 1861 que presidió al país entre el 14 de enero al 4 de mayo de 1861, conjuntamente con los militares José María de Achá y Manuel Antonio Sánchez.

En el Manifiesto de la Junta Gubernativa de 1861 a la Nación justificaron su proceder, calificado de "restaurador del orden legal" y "revolución regeneradora", con argumentos relativos a que la dictadura nacida de la revolución septembrista de 1858 no avanzaba en el desarrollo de sus principios y retardaba el proceso de democratización en el país.

Ruperto Fernández, nacido en Argentina, formó también parte de una Junta de Gobierno en Bolivia entre enero y mayo de 1861. En aquella ocasión, José María de Achá, Manuel Antonio Sánchez y Ruperto Fernández auspiciaron y protagonizaron un golpe de Estado en contra del gobierno de José María Linares (1858-1860) de quien eran sus Ministros.

Triunvirato

De ahí se formó ese triunvirato (civil-militar) en el gobierno boliviano en aquel año. No obstante, hay que tener en cuenta que la Constitución Política del Estado Boliviano vigente en 1851 para entonces, contemplaba como requisito para ser Presidente el ser boliviano de nacimiento, obviando empero, la figura de un triunvirato de facto.

Precisamente, Fernández formaba parte del mando supremo del país en ese periodo, está considerado en la gubernatura del país. Meses después, José María de Achá gestionó -maniobró- para que él sea nombrado Presidente Provisorio en ese mismo año, disolviéndose así el triunvirato, siendo luego elegido Presidente Constitucional de Bolivia (1861-1864).

Fuentes