Diferencia entre revisiones de «Sacrificio a Pan»

(Fuentes)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
{{Ficha_Obra_de_Arte
 
|nombre=Sacrificio a Pan
 
|nombre=Sacrificio a Pan
Línea 6: Línea 6:
 
|año=[[1770]]-  
 
|año=[[1770]]-  
 
|país={{Bandera2|España}}
 
|país={{Bandera2|España}}
|estilo=[[óleo sobre lienzo]]
+
|estilo=[[Óleo sobre lienzo]]
 
|técnica= Óleo sobre lienzo
 
|técnica= Óleo sobre lienzo
 
|alto=  cm.  
 
|alto=  cm.  
 
|ancho=  cm  
 
|ancho=  cm  
|localización_pintura=[[]], [[Madrid]], España]]
+
|localización_pintura=[[Madrid]], España]]
 
}}
 
}}
<div align="justify">
 
'''Sacrificio a pan'''. Obra de [[Francisco de Goya]] en [[óleo]] sobre [[lienzo]], pintada durante su estancia en [[Italia]] para la [[Capilla del Palacio de Sobradiel]].
 
  
==Historia==
+
'''Sacrificio a pan'''. Pintura de [[Francisco de Goya]] en [[óleo]] sobre [[lienzo]], pintada durante su estancia en [[Italia]] para la Capilla del Palacio de Sobradiel.
Obra pintada por Goya durante su estancia en Italia para la Capilla del Palacio de Sobradiel en las que se muestra
 
deudor de Italia y de Francia, aunque existen unos principios de expresión personal, de virilidad y de extraño valor
 
heroico. José Milicua la dio a conocer junto con su posible pareja.
 
Existe una segunda versión de esta obra (en los años setenta del siglo XX se localizaba en colección particular parisina)
 
que parece no haber sido pintada por Goya, en la que el dios ha sido sustancialmente modificado, añadiendo algunos elementos propios de Pan.
 
Si fuera esta obra de la mano de Goya, habría que pensar sin duda, como dicen los expertos, que fue realizada durante su
 
estancia en Roma, y habría sido por tanto, una de las pinturas que el artista realizaba de forma rápida para ganarse la vida.
 
  
 
==Características==
 
==Características==
Este cuadro es una pintura religiosa, perteneciente al [[1770]], con dimensiones 33 x 24 cm. El autor utilizó [[Óleo sobre
+
* Pintura religiosa, perteneciente al [[1770]]
lienzo]], como estilo el Romanticismo, y género pintura mitológica. Se encuentra como renocimiento de la autoría de Goya
+
* Dimensiones: 33 x 24 cm.  
en obra atribuida]] y puede aparecer con otros títulos como Sacrificio a Príapo, en la [[Colecció particular]], [[Zaragosa]].
+
* Tipo: [[Óleo sobre lienzo]]
[[España]]
+
* Estilo: Romanticismo
 
+
* Género: Pintura mitológica.  
 +
* Autor: [[Goya]]; en obra atribuida.
 +
* Otrostítulos: Sacrificio a Príapo, en la Colección particular, [[Zaragoza (España)|Zaragosa]], [[España]]
 
== Descripción==
 
== Descripción==
La escena, ubicada en un bosque, muestra a una sacerdotisa alzando un cuenco de oro hacia la estatua de Pan, dios de la
+
Esta obra pintada por Goya durante su estancia en [[Italia]] para la Capilla del [[Palacio de Sobradiel]], muestra al artista como deudor de Italia y de Francia, aunque existen unos principios de expresión personal, de virilidad y de extraño valor heroico.  
fertilidad y la sexualidad masculina. A los pies de la escultura hay un altar sobre el que se disponen otros recipientes
 
empleados en el rito de libación. Una doncella, agachada y de espaldas, manipula el vino desde un cántaro.
 
Se ha sugerido que podría tratarse también de la representación del semidios Príapo, ya que habitualmente, Pan se representaba
 
con patas de cabra, brazos y manos, y aquí encontramos un herma, lo que solía ser corriente como imagen de Príapo, el representante
 
de la fecundidad de la tierra.
 
Esta pintura, tradicionalmente emparejada con Sacrificio a Vesta, suscita dudas acerca de su autenticidad. Si bien la historia de
 
ambas piezas ha sido la misma hasta fecha reciente, y el asunto de carácter mitológico y sus cualidades romanas las vinculan, se
 
advierte el recrecimiento del lienzo que parece haber sido intencionado para alcanzar las mismas dimensiones que su supuesta compañera.  
 
  
==Fuentes==
+
La escena, ubicada en un bosque, muestra a una sacerdotisa alzando un cuenco de oro hacia la estatua de [[Pan (mitología)|Pan]], dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. A los pies de la escultura hay un altar sobre el que se disponen otros recipientes empleados en el rito de libación. Una doncella, agachada y de espaldas, manipula el vino desde un cántaro.
*[www.es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Goya]
 
  
*[www.wikiart.org/es/francisco-goya/the-sacrifice-to-priapus-1771]
+
Se ha sugerido que podría tratarse también de la representación del semidios [[Príapo]], ya que habitualmente, Pan se representaba con patas de cabra, brazos y manos, y aquí encontramos un herma, lo que solía ser corriente como imagen de Príapo, el representante de la fecundidad de la tierra.
  
*[www.reproarte.com/es/seleccion-de-temas/a-categoria/mitologia/sacrificio-a-pan-detail]
+
Esta pintura, tradicionalmente emparejada con [[Sacrificio a Vesta]], suscita dudas acerca de su autenticidad. Si bien la historia de ambas piezas ha sido la misma hasta fecha reciente, y el asunto de carácter mitológico y sus cualidades romanas las vinculan, se advierte el recrecimiento del lienzo que parece haber sido intencionado para alcanzar las mismas dimensiones que su supuesta compañera.
 +
==Otra versión==
 +
Existe una segunda versión de esta obra (en los años setenta del [[siglo XX]] se localizaba en colección particular parisina) que parece no haber sido pintada por Goya, en la que el dios ha sido sustancialmente modificado, añadiendo algunos elementos propios de [[Pan (mitología)|Pan]].
 +
Si fuera esta obra de la mano de Goya, habría que pensar sin duda, como dicen los expertos, que fue realizada durante su estancia en Roma, y habría sido por tanto, una de las pinturas que el artista realizaba de forma rápida para ganarse la vida.
 +
==Fuentes==
 +
*[http://www.es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cuadros_de_Goya Cuadro de Goya]
 +
*[http://www.wikiart.org/es/francisco-goya/the-sacrifice-to-priapus-1771 El sacrificio a Príapo]
 +
*[http://www.reproarte.com/es/seleccion-de-temas/a-categoria/mitologia/sacrificio-a-pan-detail El Sacrificio a Pan]
  
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]]
 
[[Category:Pintura]][[Category:Obras_pictóricas]]

última versión al 18:40 18 jun 2019

Sacrificio a Pan
Información sobre la plantilla
Sacrifcio a Pan.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1770-
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Óleo sobre lienzo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:cm. X cm cm
Localización:Madrid, España]]


Sacrificio a pan. Pintura de Francisco de Goya en óleo sobre lienzo, pintada durante su estancia en Italia para la Capilla del Palacio de Sobradiel.

Características

  • Pintura religiosa, perteneciente al 1770
  • Dimensiones: 33 x 24 cm.
  • Tipo: Óleo sobre lienzo
  • Estilo: Romanticismo
  • Género: Pintura mitológica.
  • Autor: Goya; en obra atribuida.
  • Otrostítulos: Sacrificio a Príapo, en la Colección particular, Zaragosa, España

Descripción

Esta obra pintada por Goya durante su estancia en Italia para la Capilla del Palacio de Sobradiel, muestra al artista como deudor de Italia y de Francia, aunque existen unos principios de expresión personal, de virilidad y de extraño valor heroico.

La escena, ubicada en un bosque, muestra a una sacerdotisa alzando un cuenco de oro hacia la estatua de Pan, dios de la fertilidad y la sexualidad masculina. A los pies de la escultura hay un altar sobre el que se disponen otros recipientes empleados en el rito de libación. Una doncella, agachada y de espaldas, manipula el vino desde un cántaro.

Se ha sugerido que podría tratarse también de la representación del semidios Príapo, ya que habitualmente, Pan se representaba con patas de cabra, brazos y manos, y aquí encontramos un herma, lo que solía ser corriente como imagen de Príapo, el representante de la fecundidad de la tierra.

Esta pintura, tradicionalmente emparejada con Sacrificio a Vesta, suscita dudas acerca de su autenticidad. Si bien la historia de ambas piezas ha sido la misma hasta fecha reciente, y el asunto de carácter mitológico y sus cualidades romanas las vinculan, se advierte el recrecimiento del lienzo que parece haber sido intencionado para alcanzar las mismas dimensiones que su supuesta compañera.

Otra versión

Existe una segunda versión de esta obra (en los años setenta del siglo XX se localizaba en colección particular parisina) que parece no haber sido pintada por Goya, en la que el dios ha sido sustancialmente modificado, añadiendo algunos elementos propios de Pan. Si fuera esta obra de la mano de Goya, habría que pensar sin duda, como dicen los expertos, que fue realizada durante su estancia en Roma, y habría sido por tanto, una de las pinturas que el artista realizaba de forma rápida para ganarse la vida.

Fuentes