San Gimignano

Localidad de San Gimignano
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Localidad de Italia
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Italia Italia
 •Provincia de Siena
Población 
 • Total7 105 hab, hab.
San-Gimignano.jpg

San Gimignano. Es una localidad enclavada en una colina con aspecto medieval categorizada como Patrimonio Mundial de la Unesco, a 30 kilómetros de Siena, Italia.

Ubicación

A 56 kilómetros al sur de Florencia. Ubicada entre las colinas de Siena y las soleadas colinas del Val d'Elsa, conocida como la Ciudad de las Torres Finas, es famosa por su arquitectura medieval. Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1990. Conserva la atmósfera de un pueblo del siglo XIV y el aspecto de uno de los mejores ejemplos de organización urbana de la época comunal.

Economía

Su actividad económica se ha desarrollado recientemente hacia el sector servicios y el turismo.

La economía de San Gimignano alcanzó su máximo poder económico en la segunda mitad del siglo XIII gracias al comercio de productos agrícolas, favorecido por la presencia de la Vía Francígena. Uno de los productos más codiciados en esta región era el azafrán, que se vendía tanto en Italia como en el extranjero y que todavía se produce en la actualidad.

Historia de la ciudad

  • En el siglo III a.C., había un pequeño pueblo ettruscano en el sitio de hoy en San Gimignano.
  • En el siglo I, dos hermanos patriciados, Muzio y Silvio, huyendo de una conspiración contra la República Romana, fundaron dos castillos . Mucchio y Silvia.
  • En 450, el nombre de la ciudad fue cambiado a San Gimignano en honor al Obispo Geminianus, un santo de Módena, que salvó al castillo de la destrucción.
  • Durante la Edad Media y el Renacimiento, la ciudad se inmersa en conflictos entre los Guelph y Ghibellines, así como rivalidades familiares.
  • Esta rivalidad llevó a la construcción de torres residenciales de altura creciente. Al final de la Edad Media, había 72 de ellos, algunos de ellos, alcanzando algunos los 70 metros de altura. Las autoridades de la ciudad restringieron la construcción de torres, estableciendo que ninguna podía ser más alta que la que estaba al lado del Palazzo Comunale.
  • Curiosamente, el 9 de mayo de 1300, San Gimignano recibió a Dante Alighieri.

El escudo

Los colores y símbolos del escudo de armas, otorgado por Decreto del Jefe del Gobierno, constituyen una referencia importante para su historia: según la tradición, en la época de Carlos Magno, después de la resolución de algunas hostilidades que surgieron entre la nobleza y el pueblo, el escudo de armas se pintó, como un signo de reconciliación, con los colores representativos de las dos facciones: el rojo de los nobles y el amarillo de las personas. Además, el león blanco representado parece haber sido donado por el emperador Otto III, mientras que los lirios dorados, otorgados a la comunidad por la casa real de Francia, luego encerrados en un escudo y movidos sobre una pata de león, se convirtieron en un símbolo del Autoridad florentina.

Porque no se convirtió en una metrópolis

La ciudad floreció hasta 1348 cuando la Muerte Negra (plaga, una de las epidemias más grandes de la historia de la humanidad) golpeó a sus residentes. La epidemia logro diezmar a la población, y San Gimignano se rindió a Florencia, causando que muchas torres fueran bajadas a la altura de las casas. La ciudad no se desarrolló durante siglos, y su valor turístico comenzó a apreciarse sólo en el siglo XIX.

Edificaciones

Torres

Las torres

La riqueza del comercio permitieron a algunas familias acumular considerables fortunas que se medían por la altura de sus torres. Esta ciudad llegó a tener 72, de las que hoy sólo quedan 14. La más alta, con 52 metros, es la Torre Grande (también conocida como la Torre del Podestà, o la Rognosa, desde 1311), junto al Palacio Municipal en la Plaza de la Catedral. Por ley, ninguna torre podía ser más alta que la del gobernador, pero en la plaza de la Cisterna, en la esquina con la plaza del Duomo, la familia Ardinghelli se atrevió a desafiar el orden establecido, levantando dos torres gemelas mucho más altas, posteriormente "acortadas", tal como estan. La torre Campatelli, en Via San Giovanni, que forma parte del patrimonio del FAI (Fondo Ambiente Italiano), es una de las pocas casas-torre abiertas al público.

El palacio municipal

Ubicado en la Plaza del Duomo, alberga la sede de los Museos Cívicos de San Gimignano con la Sala del Consiglio, también conocida como Sala de Dante, en honor a la visita del poeta supremo en 1299.

La sala presenta un ciclo de frescos atribuido a Azzo di Masetto de alrededor de 1290, que representa torneos de caballeros y escenas de caza dedicados a Carlos de Anjou. En la misma sala está pintada la Virgen en Majestad de Lippo Memmi, pintor sienés que se inspiró en la Majestad de Simone Martini del Palacio Público de Siena.

En la segunda planta, incorporada a la Torre Grossa, se encuentra la Cámara del Podestá, con sus curiosos frescos de tema profano atribuidos a Memmo di Filippuccio, que advierten al podestá contra la corrupción representada como una mujer tentadora.

El palacio también alberga una espléndida Pinacoteca, con algunas de las mejores obras maestras de pintores sieneses y florentinos de los siglos XIII al XV: desde Filippino Lippi, con un par de tondi (cuadros circulares) que representan la Anunciación, hasta Benozzo Gozzoli, pasando por Benedetto da Maiano y Pinturicchio.

La Catedral de San Gimignano

La catedral de tres naves de San Gimignano, con sus espléndidas bóvedas de crucería pintadas de azul, es un tesoro pleno de obras maestras. Las paredes están pintadas al fresco con las Historias del Antiguo y del Nuevo Testamento por ilustres pintores de la escuela sienesa del siglo XIV, Lippo y Federico Memmi y Bartolo di Fredi. Al final de la nave derecha también se puede admirar una joya renacentista, la Capilla de Santa Fina (1475), obra de Giuliano y Benedetto da Maiano, con un ciclo de frescos del pintor florentino Domenico Ghirlandaio.

Complejo del conservatorio de Santa Chiara

En el centro museístico del antiguo Conservatorio de Santa Chiara se encuentra la Speziera de Santa Fina, que expone una excelente colección de vasos de botica procedentes del hospital de San Gimignano fundado en 1253. El mismo complejo alberga también el Museo Arqueológico, con hallazgos etruscos, romanos y medievales de la zona, y la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Raffaele De Grada.

Iglesia de San Agustín

Una de las más bellas de la Toscana: el suelo de mayólica es obra de Andrea della Robbia, la capilla de San Bartolo es obra de Benedetto da Maiano, el altar mayor alberga la Coronación de María de Pollaiolo, mientras que en la capilla del coro se puede admirar un ciclo de frescos de Benozzo Gozzoli sobre la vida de San Agustín.

La Galería Continua

Lugar de inspiración para el arte contemporáneo. A pocos pasos de la Piazza della Cisterna se encuentra la Galleria Continua, una de las iniciativas de arte contemporáneo más consolidadas, con sedes también en París, Pekín, La Habana y Dubai, fundada por tres personas de San Gimignano que querían perpetuar la dimensión artística del pueblo. Desde 1990, la Galleria Continua ofrece exposiciones de grandes artistas contemporáneos de todo el mundo en los locales reconvertidos de un cine-teatro.

Fuentes