San Valero
|
San Valero (Valero de Zaragoza). fue Obispo de Zaragoza en el (siglo IV), maestro de San Vicente Mártir y confesor de la fe cristiana. Es el santo patrón de la ciudad de Zaragoza, en la cual se veneran sus reliquias desde el siglo XII.
Síntesis biográfica
Oriundo de Zaragoza, nace en el 290 en una familia consular de los Valerios. Fue obispo de su ciudad natal y dedico su vida a la evangelización; en su vejez le acoge una afección en la lengua y para predicar se vale de Vicente su diacono. En el siglo IV los cristianos eran considerados una amenaza para el imperio romano]], tubo que resistir la persecución de Diocleciano y Maximiano. Pero digno heredero de la tradición de la fortaleza de los cristianos, sabiendo, como los mártires que le habían precedido, que estaba arriesgando su vida, no dejó nunca de predicar y de reconfortar a los perseguidos.
El gobernador de España Daciano que vivía en Valencia manda detener a San Valero y su diacono, estos son llevados a Valencia para ser interrogados por el tribunal, Vicente encontró el martirio y San Valero fue desterrado a Enarte en las montañas de Aragón, donde vivió 12 años hasta su muerte. Una vez llegados ante el tribunal valenciano, siendo hombre de escasas palabras, fue su propio diácono el que quiso hablar por los dos ante la justicia y pagó con su propia vida su tan atrevido discurso. El gobernador sintiéndose humillado ante la perseverancia de profesar a los cuatro vientos su profesión de fe, dictó sentencia ante los procesados condenando al diácono a muerte y al obispo lo mandó desterrar, por su condición de viejo, ya que según cuentan las narraciones sobre él, alcanzó una larga longevidad.
Fiesta de celebración
Su fiesta se celebra el día 29 de enero, siendo tradicional la degustación de roscones con tal motivo; a esta fecha alude el dicho zaragozano "San Valero, ventolero y rosconero".