Santa Clara

Santa Clara es la capital de la provincia cubana de Villa Clara (que junto a las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus formó parte de la antigua provincia de Las Villas). Población estimada: 217.000 (1994). Es un centro comercial y de comunicaciones localizado en un nudo de carreteras y ferrocarril. También tiene un aeropuerto. La ganadería fue la actividad tradicional hasta el siglo XIX, en el que la caña de azúcar se volvió importante. El procesamiento y comercialización de tabaco tiene lugar en la provincia. Santa Clara, capital provincial fue fundada el 15 de julio de 1689. Fue tomada militarmente por el comandante Che Guevara en diciembre de 1958 durante la revolución dirigida por Fidel Castro contra Fulgencio Batista y Zaldívar.

La Universidad Central de Las Villas se encuentra al este de esta ciudad.

En la Plaza de la Revolución está el conjunto escúltorico levantado por el escultor José Delarra, dedicado a Ernesto Guevara de la Serna (Che). En su base hay un Mausoleo, donde descansan los restos de renombrado héroe desde 1997.

Es la ciudad con más esperanza se vida del país, con más de 75 años. Se encuentra el Cardiocentro de Referencia del País. Hay numerosas industrias como Planta Mecánica, la Textilera, Gases Industriales y la INPUD inaugurada por el propio Ernesto Guevara. Al norte de la ciudad se encuentra la Cayería norte que es un importante destino turistico y al sur limita con el Macizo de Guamuaya que contiene el sector de las montañas del Escambray que comunmente le da nombre a toda la región.

Historia

Fundada el 15 de Julio de 1689 por pobladores de la región costera de San Juan de los Remedios que huían de los constantes ataques de corsarios y piratas, viene a ocupar el centro de la isla, lo que también le valió el nombre de Cubanacán. La ciudad capital Santa Clara alcanzó en 1867 la condición de ciudad. En el siglo XIX, cuando la mayoría de los ingenios de la parte occidental de Cuba fueron equipados con máquinas de vapor y se valían del transporte ferroviario, los terratenientes de la región central de Cuba, con menos recursos económicos, afrontaban grandes dificultades para tecnificar sus ingenios, de ahí que la región de Villa Clara viera disminuir sus posibilidades de desarrollo. Durante la Guerra de los Diez Años, los villareños batallaron de manera que al firmarse el glorioso Pacto del Sanjón, siguieron peleando y contribuyeron con su actitud a la enérgica Protesta de Baraguá. En consecuencia, en 1895 los villareños demostraron ser una de las fuerzas más heroicas de la guerra: Santa Clara, Remedios y Camajuaní, aportaron desde el inicio de esta guerra fuertes partidas de rebeldes que luego aumentaron y se multiplicaron. Allí se destacaron Leoncio Vidal y Juan Bruno Zayas. En la República Neocolonial, Villa Clara tuvo un papel importante en las luchas obreras. En la lucha revolucionaria que precedió al triunfo de la revolución en 1959 muchos fueron sus mártires, entre ellos: Julio Pino Machado, Agustín Gómez Lubián, Osvaldo Herrera, etc. Durante la batalla de Santa Clara se libraron intensos combates desde el día 29 de diciembre de 1958. Un grupo de cien hombres atacó a los soldados atrincherados en las lomas de Capiro; el capitán Roberto Rodríguez "El Vaquerito" avanzó sobre la estación de policía y otros grupos fueron sobre la cárcel, la Audiencia y hacia el Gran Hotel. La captura del tren blindado tuvo gran significación porque enriqueció el arsenal del ejército rebelde e impidió la resistencia de los soldados enemigos. Santa Clara se rindió el 1 de Enero de 1959 después que el comandante Ché Guevara pidiera su rendición incondicional.