Santiago de Querétaro (México)

Revisión del 15:24 27 ago 2020 de Irma gt (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Santiago de Querétaro
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
Bandera de Santiago de Querétaro
Bandera

Escudo de Santiago de Querétaro
Escudo

Santiago de Querétaro.jpeg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación25 de julio de 1531
Población 
 • Total1 097 028 hab.
GentilicioQueretano, na
Pueblo de Santiago de Querétaro.jpeg

Santiago de Querétaro. Patrimonio Cultural de la Humanidad (1996). Es la ciudad más importante y capital del estado mexicano de Querétaro, además de cabecera de la municipalidad del mismo nombre, localizada a los 20° 35' 34.8" de latitud Norte y 100° 23' 31.6" de longitud oeste, a 221 km al norte-noroeste de la Ciudad de México. Cuenta con una altitud media sobre el nivel del mar de 1, 820 m.Cuenta con una población de 1,097,028 habitantes en la zona metropolitana,de acuerdo con los resultados del XIII Censo de Población y Vivienda

Historia

La zona es considerada como uno de los puestos de avance de la cultura tolteca. En los estudios y exploraciones arqueológicas realizados en la zona cercana de El Pueblito se descubrió una pirámide tolteca y las cerámicas encontradas en la zona de La Cañada dan testimonio de su influencia en un posterior asentamiento chichimeca que data de 1446. Fundada como ciudad de la Nueva España el día 25 de julio de 1531 por el jefe indígena Conín, quien al ser bautizado en el cristianismo su nombre cambió por el de Fernando de Tapia. Durante el periodo virreinal la región perteneció al Obispado de Michoacán hasta el año de 1586 cuando pasa a formar parte y depender directamente del Arzobispado de México. En el año de 1656 el Virrey Duque de Alburquerque concedió el Título de "muy noble y leal ciudad" que posteriormente fue ratificado por el Rey Felipe V de España en 1712.

En 1738 se termina la construcción del Acueducto, de 74 arcos, 26 metros de altura y 1.2 kilómetros de largo, el más grande de México. En 1810 tienen reuniones Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y otros patriotas de la región en casa del corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortíz con miras a lograr la independencia de México. Cuando se les descubre, ella es encerrada y logra mandar un mensaje a Allende e Hidalgo la noche del 15 de septiembre. En la madrugada del día 16, Hidalgo iniciaría la Guerra de Independencia en el cercano pueblo de Dolores, Guanajuato. En la era independiente de México se erige el Estado de Querétaro en 1824. En 1857 se firma aquí la Constitución Federal. Diez años después, en mayo de 1867, en Querétaro se captura, juzga y fusila a Maximiliano de Habsburgo, poniendo fin a la invasión francesa. Durante la Revolución, en 1917 nuevamente se debate y firma en el Teatro de la República una nueva Constitución Federal, aún en vigencia.

Origen

La bella ciudad colonial y moderna de Santiago de Querétaro cuenta en sus orígenes con un poco de misticismo y realidad que se combinan para la fundación de la villa colonial. Y se dice que en 1531, el español Hernán Perez Bocanegra llegó a tierras queretanas y antes de emprender la batalla, recurrió a sus técnicas de persuasión y negociación obteniendo la venia del señor otomí de Jilotepec, Conin, para emprender la fundación de la ciudad de Querétaro. Sin embargo, el apoyo indígena fue incondicional cuando se apareció en el cielo una cruz refulgente al costado del apóstol Santiago, y desde entonces, la ciudad lleva el nombre del mencionado santo. A partir del año de 1534, el español Don Juan Sánchez de Alanis realiza el trazo de la ciudad colonial siguiendo los patrones de las ciudades españolas. Y con la llegada primero de los franciscanos y después de los jesuitas, inicia la construcción de los templos y conventos religiosos, como el Convento Grande, el Convento de la Santa Cruz, el Convento de las Capuchinas y el Templo y Convento de San Agustín. Durante esta época, la villa comenzó a prosperar y en 1655 es elevada a la categoría de ciudad por cédula real. Con el inicio de la lucha de independencia sin embargo, el crecimiento económico propiciado por la agricultura y ganadería de la región se vino abajo, debido a que el territorio es zona de paso militar entre el centro y sur del naciente país.

El protagonismo por otro lado no termina, pues es en Querétaro, donde inician las reuniones de conspiración contra el imperio español, con la participación de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, Corregidora de Querétaro. Una vez comenzada la lucha armada, esta ciudad fue tomada por el ejército realista hasta el final, ya que fue la última ciudad en ser liberada. En 1848, durante la invasión norteamericana a nuestro país, la ciudad de Querétaro es escenario principal nuevamente, al ser sede de la firma del Plan Guadalupe-Hidalgo, con el cual México acuerda ceder casi la mitad de su territorio a cambio de la desocupación. En la época del imperio francés, Maximiliano de Habsburgo huye a Querétaro al verse acorralado por el ejército republicano. En mayo de 1867, el emperador invasor es enjuiciado y sentenciado a muerte en el Convento de las Capuchinas y es fusilado junto con los traidores a la patria Mejía y Miramón en el Cerro de las Campanas. Durante la presidencia de Venustiano Carranza, la ciudad de Querétaro se convirtió en capital de la República Mexicana. En esta misma ciudad se redactó y promulgó la Constitución de 1917.

Fundación

La tradición menciona el 25 de julio de 1531 es la fundación de Querétaro, con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba quien se alía con el indígena otomí Conín (quien posteriormente adoptó el nombre castellanizado de Fernando de Tapia), cacique de Jilotepec. Se cuenta que por un acuerdo se libró una batalla sin armas y a media batalla, se dio la aparición en el cielo de una cruz refulgente y a su lado el apóstol Santiago sobre la loma llamada Sangremal, por este hecho se debe su nombre a la ciudad "Santiago de Querétaro", en esa época fue labrada una cruz de piedra que se conserva en el altar de la iglesia del Convento de la Cruz.

La historia de Santiago, Querétaro continua cuando en 1534 se efectúa el trazo de la ciudad por D. Juan Sánchez de Alaniz, mientras que para 1656 le es otorgado el título de "Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro" por disposición del virrey Duque de Albuquerque. Para 1712 es confirmado el título de "Noble y Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España. Querétaro ha sido uno de los escenarios más importantes de la guerra de independencia, ya que el 13 de septiembre de 1810 es aquí tomado prisionero Epigmenio González, por tener un arsenal de armas destinado a la Insurgencia, de igua forma, fueron apresados al día siguiente el Corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez por haber sido delatados como miembros de un grupo de conspiradores contra el gobierno virreynal y conviertiéndose así Querétaro en la cuna del movimiento de Independencia. Para el 4 de octubre de 1824 se establece una República Federal con Guadalupe Victoria, como primer presidente de México y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos incluyó a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1847 es designado capital de la República, cuando el país es invadido por las fuerzas norteamericanas por el Presidente Interino Don Manuel de la Peña y Peña que fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia. En la cuidad de Santiago, Querétaro el 30 de mayo de 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por Don Manuel de la Peña por México y Nicolás Trist por Estados Unidos, en el cual se ceden a los Estados Unidos los territorios de Alta California y Nuevo México (hoy estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México, Oregón y parte de Colorado. Será posteriormente en 1854, nuevamente con una nueva administración del General Santa Anna y bajo presión estadounidense que se vende el territorio de la Mesilla (sur de Arizona y el resto de Nuevo México firmando el tratado con James Gadsden).

Fué también aquí en Santiago de Querétaro donde se tocó por primera vez el himno nacional, mientras se ensayaba para su presentación final ante el presidente Santa Ana. 1867 es derrocado el Emperador Mexicano Maximiliano de Habsburgo, librándose dos batallas en el Cerro de las Campanas, donde los liberales lo toman prisionero. El 19 de junio es fusilado en el Cerro de las Campanas junto con los generales mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía. En 1916 Santiago de Querétaro es nombrada capital de la república por tercera ocasión y el 5 de febrero de 1917 es promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por el Congreso Constituyente en el Teatro de la República de la Ciudad de Santiago de Querétaro, siendo presidente Don Venustiano Carranza.

Geografía

Ubicación

La Ciudad de Querétaro se encuentra en un amplio valle a 211 km al noroeste de la Ciudad de México por la Autopista Federal 57 pasando por las localidades de Tepeji del Río (Hidalgo) y San Juan del Río (Querétaro). Es capital del estado de Querétaro y cabecera del municipio homónimo. Sus coordenadas son 20°35'34.8" Norte y 100°23'31.6" Oeste, medidos por GPS en centro de la ciudad (Jardín Zenea).

Extensión, en kilómetro cuadrado

  • 759.9 (Querétaro)
  • 1330 (zona metropolitana)

Población

La ciudad de Querétaro se ha extendido desde el municipio de Querétaro a los municipios de Corregidora (74.558 habitantes), El Marqués (71.397) y Huimilpan (29.140)

  • 841.386 habitantes (Municipio de Querétaro)
  • 1.016.481 habitantes (Zona metropolitana)

Demografía

En Santiago de Querétaro viven 596450 personas de las cuales 287245 son masculinos y 309205 femeninos. Hay 375076 ciudadanos que son mayores de 18 años, 36802 personas de ellos tienen 60 años o más de edad. Los habitantes de Santiago de Querétaro visitan un promedio de 4 años la escuela y 206619 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran unos 11101 analfabetas.

Economía

Al inicio del siglo XX la principal actividad económica fue la agropecuaria, en la segunda parte de este siglo comenzaron a desarrollarse con mayor intensidad los sectores industrial, de comercio y de servicios. El lento crecimiento industrial de la ciudad, iniciado en los años 50’s, empezó a desarrollarse a partir de 1960-1970, cuando se abrieron las zonas o parques industriales que forman el corredor industrial Querétaro-San Juan del Río. La ciudad de Santiago de Querétaro, ha captado el mayor crecimiento industrial de la entidad y es el principal núcleo industrial en el El Bajío. Destacan la “Zona Industrial Benito Juárez”, el “Parque Industrial Querétaro”, el “Parque Industrial Jurica”, el "Parque Industrial Peñuelas",y finalmente el “Parque La Montaña”.

Por su privilegiada situación geográfica Santiago de Querétaro es desde el siglo XVII una ciudad con gran intercambio comercial, al estar situada entre la Ciudad de México y el norte de México, las principales actividades de la ciudad son la industria siendo una de las poblaciones de mayor actividad económica en México: industria automotriz, alimentos, lácteos, comercio, investigación y desarrollo, educación superior, producción de vinos y vid, vidrio y turismo.

Arquitectura

Arquictura religiosa

Templo de San Francisco

El Templo de San Francisco fungió como la Catedral de Querétaro. Contó con importantes y hermsos retablos barrocos chapados en oro que adornaban los interiores. En él se conservan importantes piezas artísticas, entre ellas un facistol barroco y la sillería del Coro alto obra del arquitecto celayense Don Francisco Eduardo Tresguerras del siglo XVIII y obras escultóricas de Mariano Montenegro y Mariano Arce. El retablo mayor fue retirado para ser sustituido por el actual de estilo neoclásico el cual fue bendecido en octubre de 1809.

El convento franciscano ocupó varias de las zonas y construcciones que rodean al Templo de San Francisco. La actual Plaza de La Constitución fue la amplia huerta del Convento. El Jardín Zenea (antes Jardín Obregón) formo parte del atrio. En lo que fue el atrio del Convento Grande de San Francisco se demolieron a mediados del siglo XIX gran cantidad de templos y capillas que databan de los siglos XVI y XVII entre las construcciones afectadas se encuentran el Templo de la Tercera Orden, la Capilla de la Santa Orden de Loreto, la Capilla del Señor de Villaseca, la Capilla del Cristo de San Benito, La Santa Escala de Cristo y la Capilla de los Hermanos del Cordón.

Querétaro se convirtió a partir de la mitad del siglo XIV en lugar de tránsito en el camino a la ciudad minera de Zacatecas. A lo largo del recorrido a Zacatecas las caravanas viajaban en grupos numerosos para lograr defenderse de los ataques de los nativos huachichiles y de otros grupos nativos que mantuvieron fuertes combates en contra de los españoles. La ciudad se caracterizó por ser propicia para el cultivo de la vid y de frutos cítricos como refieren las crónicas de la época. Ya en La Crónica de Michoacán Larrea describe los bondades de la ciudad y localización y la abundancia de la región.

La Santa Cruz de Querétaro. Misión franciscana que originalmente funcionó como Casa de Recolección conocido como San Buenaventura. En el año de 1683 Fray Antonio Linaz fundó el Colegio de Propaganda Fide, cuyos objetivos fueron evangelizar las lejanas regiones que aún no formaban parte del virreinato de la Nueva España. De este convento partieron las misiones que llegaron a las regiones de Guadalupe (Zacatecas), de San Francisco (California) y Nicaragua en Centroamérica. Existen relatos tradicionales sobre los frailes que expresan una serie de milagrosos acontecimientos ocurridos en ese convento. El más destacado es un arbusto cuyas espinas tienen forma de cruz cristiana, clavos incluidos. Actualmente se pueden ver algunos de estos arbustos dentro del convento y sus espinas se venden como souvenirs.

Monumentos y lugares de interés

Lugares históricos

Centro Histórico

Ha sido designado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad",en el albergan hermosas plazas y jardines con señoriales edificios heredados del virreinato y modernas construcciones que hablan de su progreso. Sitio donde encontrará magníficos hoteles o barrocas y majestuosas casonas del siglo XVIII, perfectamente adaptadas como hoteles o restaurantes; así como museos, monumentos, juveniles discotecas y apacibles andadores sembrados con románticos cafés.

El Templo de San Francisco

Se finalizó a principios del siglo XVIII, fungió como la Catedral de Querétaro durante dos siglos.La portada del templo está coronada por un reloj bajo el cual se aprecia un relieve en cantera rosa del apóstol Santiago, imagen que hacen referencia a su aparición y a la fundación de la ciudad, contó también con importantes y hermosos retablos barrocos chapados en oro que adornaban los interiores. En él se conservan importantes piezas artísticas, entre ellas un facistol barroco y la sillería del Coro alto obra del arquitecto celayense Don Francisco Eduardo Tresguerras del siglo XVIII y obras escultóricas de Mariano Montenegro y Mariano Arce.

El convento franciscano

Ocupó varias de las zonas y construcciones que rodean al Templo de San Francisco. La actual Plaza de La Constitución fue la amplia huerta del Convento. En lo que fue el atrio del Convento Grande de San Francisco se demolieron a mediados del siglo XIX gran cantidad de templos y capillas que databan de los siglos XVI y XVII entre las construcciones afectadas se encuentran el Templo de la Tercera Orden, la Capilla de la Santa Orden de Loreto, la Capilla del Señor de Villaseca, la Capilla del Cristo de San Benito, La Santa Escala de Cristo y la Capilla de los Hermanos del Cordón.El convento actual es obra del arquitecto Sebastián Bajas Delgado y se llevó a cabo entre 1660 y 1698 Para apreciar Querétaro lo mejor es comenzar por la Plaza de Armas, sitio de empedrados caminos, comprenden la parte más antigua y entrañable de la población y le imprimen al centro una personalidad única y bien diferenciada. Los callejones y rincones poseían nombres tan evocadores como “la Calle de Bimbo” por las numerosas bifurcaciones que tenía, o “el Callejón del Ciego”, han sido restaurados y convertidos en lugares llenos de luz y color.

El Jardín Zenea

Un agradable y verde espacio que sirve de marco al templo y ex convento de San Francisco. La construcción de este impresionante conjunto se inició alrededor de 1548, aunque el primer edificio, de apariencia sobria y sencilla, fue demolido a mediados del siglo XVII. En tiempos del gobernador liberal Benito Zenea perdió su atrio y sus capillas, que fueron convertidos en la Plaza de la Constitución y el actual Jardín Zenea. El soberbio convento es hoy en día sede del Museo Regional de Querétaro, el cual posee una de las pinacotecas virreinales más notables del país, además de diversas salas de exhibición dedicadas a la historia de México.

Templo y ex convento de Santa Clara

El Real Convento de Santa Clara de Jesús fue fundado alrededor de 1606, cuando el virrey don Juan de Mendoza concedió el permiso a don Diego de Tapia para edificar el claustro de religiones franciscanas, con el fin de alojar a su hija monja. La construcción quedó terminada en 1633. Durante la Colonia fue uno de los conventos más grandes e importantes de la Nueva España, pero en la actualidad sólo quedan la iglesia y un pequeño anexo, ya que buena parte de él fue destruido durante la guerra de Reforma. En la guerra de Independencia sirvió de prisión a doña Josefa Ortiz de Domínguez. En el interior del templo se pueden apreciar sus hermosos retablos tallados, el coro y las soberbias puertas de hierro forjado del púlpito y el vestíbulo.

Templo y ex convento de San Felipe Neri

La construcción se inició en 1786 y se terminó en 1805, mismo año en que recibió la bendición de don Miguel Hidalgo y Costilla, quien ofició la primera misa. En 1921 fue declarada catedral por el papa Benedicto XV. Templo está construido con piedra de tezontle y retablos de cantera, la fachada es un buen ejemplo de la transición entre el barroco y el neoclásico. Su portada está considerada como una de las últimas obras barrocas de la ciudad y en ella se pueden admirar diversos elementos decorativos, como los capiteles de las columnas y los medallones. La nave del templo es sobria y austera, completamente neoclásica. En la actuallidad el ex convento alberga al Ministerio de Desarrollo Urbano y Obras Públicas conocido con el nombre de “Palacio de Conín”, en memoria del fundador de la ciudad.

Templo y ex convento de Santa Rosa de Viterbo

El templo tanto en su interior como exterior, muestra el máximo esplendor que alcanzó el barroco en Querétaro. En la fachada podemos apreciar los portales gemelos característicos de los conventos de monjas, y los arbotantes con volutas, que tan sólo poseen una función decorativa. En el interior resaltan el púlpito con incrustaciones de marfil, concha nácar, carey y plata, el órgano y la nave hermosamente tallados en madera. En la sacristía se encuentra uno de los retratos más famosos de la pintura novohispana, el de la hermana Ana María de San Francisco y Neve, atribuida al maestro José Páez. En 1727 se le concedió el nombre de Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo. En 1867 el convento fue cerrado y se utilizó como hospital hasta 1963. Hoy en día ha vuelto a ser un centro educativo.

El templo y ex convento de San Agustín

La construcción del templo se atribuye a don Ignacio Mariano de las Casas y se inició en 1731. En la fachada de cantera resaltan la imagen de un Cristo crucificado rodeado de vides y los nichos de la portada, que albergan imágenes de San José, la Virgen de los Dolores, Santa Mónica, Santa Rita, San Francisco y San Agustín. Su cúpula es una de las más hermosas del barroco mexicano, y en ella se pueden admirar ángeles de tamaño natural; la torre del templo nunca se terminó. El convento fue ocupado por los frailes a partir de 1743, su claustro es una de las obras maestras de la orden agustina en América y una de las más espectaculares muestras del barroco en todo el mundo. Su fama se debe a la llamativa decoración de los arcos y las columnas que dan al patio interior. Las imágenes de la planta baja presentan feroces rostros que, a pesar de todo, logran atraer y fascinar al visitante, en contratse con las efigies del nivel que son iguales y de gestos más serenos, sobre los arcos hay una serie de objetos entrelazados que forman una cadena que mantiene prisioneras a estas criaturas. Este ex convento acoge desde 1988 al Museo de Arte de Querétaro. Este cuenta con una colección permanente que incluye obras europeas y mexicanas del siglo XIV, así como una singular colección de pintura novohispana, fundamentalmente religiosa.

Templo y convento de la Santa Cruz de los Milagros

Dice la leyenda que en 1531, Fernando de Tapia, cuyo nombre otomí era Conín, dirigía a sus tropas contra el ejército chichimeca en la loma del Sangremal. En medio de la feroz batalla, unos y otros observaron una resplandeciente luz que llamó su atención: en el centro de ésta y suspendida en el aire apareció una cruz de color entre blanco y rojo, y a su lado cabalgaba el apóstol Santiago en un caballo blanco. Con esta milagrosa aparición terminó la lucha y Fernando de Tapia tomó posesión de la región. Los chichimecas se sometieron y pidieron que se pusiera una cruz en la Loma del Sangremal como símbolo del milagro que ahí había ocurrido. En ese mismo año se construyó una pequeña capilla a la Santa Cruz y a mediados del siglo XVII se erigieron la iglesia y el convento. El templo completamente restaurado tiene como principal atractivo en el interior, una réplica labrada en piedra de la Santa Cruz que apareció en el cielo el 25 de julio de 1531.

También se pueden observar los hermosos retablos de cantera rosa que oscilan entre el estilo barroco y el neoclásico. El convento de la Santa Cruz fué desde 1683 sede del Colegio de Misioneros de Propaganda Fide, uno de los colegios para evangelizadores más importantes de América. En el inicio del movimiento de Independencia, fue prisión del corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez, y unos años después fue tomado por Iturbide para poder dominar Querétaro desde la colina. Asi también Maximiliano de Habsburgo lo usó como cuartel general y más adelante fue su primera prisión. Hoy en día se pueden visitar algunas partes del convento: la vieja cocina con su sistema de refrigeración natural, el comedor llamada antes refectorio y la celda que ocupó Maximiliano; también se conservan algunas pinturas de los siglos XVII y XVIII, y el jardín central, en el que crece un famoso árbol cuyas espinas tienen formas de cruz latina.

Casa de la corregidora(Palacio de Gobierno)

Construida en el siglo XVIII y la actual sede del Poder Ejecutivo, fue concluida en 1770 por el entonces corregidor de Querétaro Martín José de la Rocha y Lans. Este edificio marca un punto culminante en la historia de México. Aquí vivieron el corregidor de Querétaro, don Miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortíz de Domínguez quien, a riesgo de perder su libertad, envió desde aquí por medio del alcaide Ignacio Pérez, el mensaje que provocó el inicio de la lucha por la Independencia.

Acueducto

Esta monumental obra civil fue construida por el Marquéz entre 1726 y 1738. Consta de 74 arcos impresionantes. La construcción del Acueducto tiene íntima relación con la fundación del Convento de Capuchinas de San José de Gracia y se edificó debido a la necesidad de traer agua limpia a la ciudad desde los abundantes veneros de la Cañada.Dificilmente podrá encontrarse en México y en América una obra civil como ésta, considerada como una de las más admirables en estética, técnica y estructura. La arquería del Acueducto mide 1,280 metros de longitud y una altura máxima de 23 metros. El Marquéz construyó también: El Puente Grande, las fuentes de la Virgen del Pilar, en el barrio de la Cruz; la de la plaza Mayor; la de San Francisco y la de Santa Clara. Desgraciadamente las tres últimas han desaparecido por el descuido y el tiempo.

Teatro de la República

Su construcción se inició en 1845 y se estrenó en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide.En 1867 se reunió aquí el consejo de guerra que sentenció a muerte al Archiduque Maximiliano de Habsburgo y a los Generales Imperialistas Miguel Miramón y Tomás Mejía. En este lugar se promulgó en 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En 1922, el Gobernador del Estado don José María Truchuelo, expidió un Decreto por el que se modificaba el nombre de Gran Teatro Iturbide por el de Teatro de la República. Actualmente en él se realizan diversos actos y ceremonias de relevancia estatal, nacional e internacional, como la toma de protesta del C. Gobernador Constitucional.

Fuentes