Retablo

Retablo
Información sobre la plantilla
Retablo del Santuario Nacional del Cobre en Cuba 1.jpg
Concepto:Estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas .

Retablo: Es la estructura arquitectónica, pictórica y escultórica que se sitúa detrás del altar en las iglesias católicas.

En las artes escénicas,el término «retablo» refiere al pequeño escenario en el que se representa el teatro de títeres.

Origen del retablo:

Del latín retro tabularum, o ‘tabla que se coloca detrás’, es una compleja estructura —en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Los primeros retablos fueron portátiles en forma de dípticos o de simples láminas con algún relieve de imágenes o con pinturas. Se colocaban sobre los altares junto con la cruz y la arqueta de las reliquias. Conforme se fueron haciendo más grandes y más pesados se fueron fijando detrás del altar aunque sus dimensiones no llegaban a ser las que alcanzaron a partir del siglo XIV. El retablo tal y como lo conocemos hoy tiene su origen en la antigua costumbre litúrgica de colocar para su veneración, reliquias o imágenes de santos sobre los altares. Desde finales del siglo XIII fueron los elementos más relevantes en la decoración interior de las iglesias, tanto en la Europa septentrional (Alemania, Flandes –una tipología específica recibe el nombre de "retablos de Amberes" como en la meridional (Italia, y especialmente en los reinos cristianos de la Península Ibérica, donde la retablística alcanzó un desarrollo extraordinario, difundiéndose por las colonias hispano-portuguesas en América y Asia).La preferencia por esta forma artística hizo que en muchos casos quedaran ocultos tras los retablos frescos románicos anteriores. En los de gran complejidad colaboraban arquitectos, escultores, estofadores, doradores, carpinteros y entalladores, por lo que su elaboración era un proceso costoso y lento, sobre todo en los ejemplares de mayor envergadura. Su estado de conservación ha dependido de múltiples factores, entre los que se encuentran las agresiones bienintencionadas a las que se han visto sometidos durante siglos (limpiezas y "embellecimientos" inadecuados), los saqueos o destrucciones en contextos bélicos o conflictivos de muy distinto tipo, y el deterioro debido a condiciones físicas adversas. Consiguientemente, su restauración es igualmente problemática y especializada. Los retablos suelen adoptar una disposición geométrica, dividiéndose en "cuerpos" (secciones horizontales, separadas por molduras) y "calles" (secciones verticales, separadas por pilastras o columnas). Las unidades formadas por esta cuadrícula de calles y cuerpos se denominan "encasamentos" y suelen albergar representaciones escultóricas o pinturas. El conjunto de elementos arquitectónicos que enmarcan y dividen el retablo se denomina "mazonería". También hay ejemplares que se organizan de forma más sencilla, con una escena única centrando la atención.

Partes de un retablo:

  • Ático: Parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido para disponer un calvario.
  • Banco: Parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en dos pisos, en cuyo caso se denomina el más próximo al suelo sotabanco; predela.
  • Calle: Nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles.
  • Casa: Cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas.
  • Cuerpo: Cada uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo.
  • Entrecalles: Divisiones verticales más estrechas que las calles y que las separan unas de otras.
  • Guardapolvo: Pieza o saledizo que enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior, con la misión de protegerlo del polvo; polsera.
  • Predela: Del italiano predella; banco.
  • Sotabanco: Parte inferior de un banco de retablo de dos pisos.

Materiales que forman al retablo:

Los retablos se han realizado con todo tipo de materiales (toda clase de maderas, toda clase de piedras, toda clase de metales, esmalte, terracota, estuco, etc.) y pueden ser escultóricos (en distintos grados de relieves o con figuras de bulto redondo), o bien pictóricos; es también muy frecuente que sean mixtos, combinando pinturas y tallas. Lo más común es que para su estructura se emplee la madera, (pino, castaño, peral, roble, nogal y tejo); pero no son extraños tampoco aquéllos construidos en piedra, alabastro, mármol y otros materiales duros y semipreciosos como el lapislázuli y la malaquita.

Fuentes: