Scolytus multistriatus

Revisión del 18:26 23 ene 2016 de PuertoPad2 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Scolytus multistriatus
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Curculionidae
Subfamilia:Scolytinae
Especie(s):S. multistriatus

Scolytus multistriatus: Es un insecto que pertenece a la familia Curculionidae que causa graves daños a los Olmos. Se considera que es el vector de la grafiosis, la enfermedad más grave del olmo.

Distribución

Se distribuye por la mayor parte de Europa, a excepción del norte de Escandinavia, llega hasta Irán y Argelia, y ha sido introducida en Estados Unidos y Canadá.

Características

El adulto mide de 1.9 a 3.1 mm de longitud; es de color café oscuro con los élitros rojizos; el margen postero-lateral de los esternitos 2, 3 y 4 presenta dientes pequeños; los machos tienen la cabeza aplanada con una corona de setas largas y finas; en las hembras la cabeza es arqueada y casi glabra

Reproducción

Los períodos fríos del año los pasan en estado de larba, pupando a mediados de la primavera. Los adultos emergen en una semana, se dispersan y cuando localizan un olmo adecuado (muerto o débil), las hembras, comienzan la construcción de galerías maternas. Los machos son polígamos y tras la cópula ayudan durante algún tiempo a la hembra, pero después se van y buscan aparearse de nuevo. Las hembras al terminar la puesta de huevos mueren. Los huevos tardan una semana en abrirse, y las larvas se desarrollan en un mes.

Daños que ocasiona

Le ocasiona perforaciones a los olmos y es un vector en la propagación de la grafiosis: para lograr su maduración sexual, los adultos necesitan alimentarse en olmos sanos, con lo que transportan las esporas del hongo causante de la grafiosis (Ophiostoma) lo que provoca la trasmisión de enfermedades de los árboles infestados a los sanos, que al enfermar se convierten en el lugar adecuado para la alimentación y reproducción de este escolítido.

Fuentes