Diferencia entre revisiones de «SdKfz 234»

m (.)
m (rev.menor)
 
Línea 5: Línea 5:
 
|pie= Esquema de un SdKfz234/2 Puma
 
|pie= Esquema de un SdKfz234/2 Puma
 
|país= {{bandera|Alemania Nazi}} Alemania
 
|país= {{bandera|Alemania Nazi}} Alemania
|tipo= [[Carro Blindado]]
+
|tipo= [[Vehículo Blindado]]
 
|prod_fecha= [[1940]]
 
|prod_fecha= [[1940]]
|longitud= 6.02 [[metro|m]]
+
|longitud= 6,02 [[metro|m]]
|anchura= 2.36 m
+
|anchura= 2,36 m
|altura= 2.10 m
+
|altura= 2,10 m
|peso= 10.5 [[tonelada|t]]
+
|peso= 10,5 [[tonelada|t]]
 
|tripulación= 4
 
|tripulación= 4
 
|motor= [[Tatra]] de 14,825cc
 
|motor= [[Tatra]] de 14,825cc
Línea 16: Línea 16:
 
|potencia= 210 [[caballo de vapor|CV]] (157 [[kW]])
 
|potencia= 210 [[caballo de vapor|CV]] (157 [[kW]])
 
|rodaje= 8 ruedas (4 a cada lado)
 
|rodaje= 8 ruedas (4 a cada lado)
|suspensión= A Ruedas
+
|suspensión= A ruedas
 
|velocidad= 85 [[km/h]]
 
|velocidad= 85 [[km/h]]
 
|autonomía= 1000 [[km]]
 
|autonomía= 1000 [[km]]
Línea 23: Línea 23:
 
|blindaje= 10-30 mm
 
|blindaje= 10-30 mm
 
}}
 
}}
El '''SdKfz 234'''  (''Sonderkraftfahrzeug 234'', o [[vehículo]] de propósito especial 234), fue una [[Carro Blindado Militar|carro blindado]] de 8 ruedas diseñado y usado por el ejército de la [[Alemania|alemán]]  durante la [[Segunda Guerra Mundial]].  
+
El '''SdKfz 234'''  (''Sonderkraftfahrzeug 234'', o [[vehículo]] de propósito especial 234), fue una [[Carro Blindado Militar|carro blindado]] de 8 ruedas diseñado y usado por el ejército [[Alemania|alemán]]  durante la [[Segunda Guerra Mundial]].  
 +
 
 
==Diseño==
 
==Diseño==
La experiencia en combate de otros carros blindados de 8 ruedas durante la invasión de [[Alemania]] a [[Polonia]] y [[Francia]] demostró algunas deficiencias de los diseños hasta el momento. Debido a esto, en [[agosto]] de [[1940]], se comenzó un proceso de mejoras, basados en los requerimientos técnicos obtenidos en el combate. El resultado fue el SdKfz 234.
+
La experiencia en combate de otros carros blindados de 8 ruedas durante la invasión [[Alemania|alemana]] de [[Polonia]] y [[Francia]] demostró algunas deficiencias de los diseños hasta el momento. Debido a esto, en [[agosto]] de [[1940]], se comenzó un proceso de mejoras, basados en los requerimientos técnicos obtenidos en el combate. El resultado fue el SdKfz 234.
  
Desarrollado a partir del [[SdKfz 232]], el diseño del SdKfz 234 comenzó en 1940. Tenía un monochasis de con ocho ruedas, como sus predecesores, y un motor enfriado por [[aire]] para ser usado en la campaña del [[Norte]] de [[África]].
+
Desarrollado a partir del [[SdKfz 232]], el diseño del SdKfz 234 comenzó en 1940. Tenía un monochasis de ocho ruedas, como sus predecesores, y un motor enfriado por [[aire]] para ser usado en la campaña del [[Norte]] de [[África]].
  
El chasis fue construido por Büssing-NAG en Leipzig-Wahren, mientras que los cuerpos blindados los producía Deutsche Edelstahlwerkel de Krefeld y las torretas [[Daimler Benz]] en [[Berlín]]-Marienfelde y Schichau-Werke de Elbing. Los motores eran Tatra de Nesseldorf.
+
El chasis fue construido por Büssing-NAG en Leipzig-Wahren, mientras que los cascos blindados los producía Deutsche Edelstahlwerkel de Krefeld y las torretas [[Daimler Benz]] en [[Berlín]]-Marienfelde y Schichau-Werke de Elbing. Los motores eran Tatra de Nesseldorf.
  
 
==Historia de servicio==
 
==Historia de servicio==
La demora en el desarrollo del motor hizo que la campaña del desierto hubiera terminado antes de que el 234 fuera terminado. No obstante demostró ser muy útil en los frentes Oriental y Occidental. La primera versión tenía gran potencia de fuego, pero se produjeron pocas antes de que se sustituyera por la versión 234/1, más simple, con un cañón de 20mm.
+
La demora en el desarrollo del motor hizo que la campaña del desierto hubiera terminado antes de que el 234 fuera terminado. No obstante demostró ser muy útil en los frentes Oriental y Occidental. La primera versión tenía gran potencia de fuego, pero se produjeron pocas antes de que se sustituyera por la versión 234/1, más simple, con un cañón de 20mm.
  
 
==Variantes==
 
==Variantes==
Línea 38: Línea 39:
  
 
*234/1 - 1 x cañón automático de 20mm y 1 x ametralladora [[MG34]]. La torreta de este modelo estaba abierta por encima.
 
*234/1 - 1 x cañón automático de 20mm y 1 x ametralladora [[MG34]]. La torreta de este modelo estaba abierta por encima.
*234/2 "Puma" - 1 x  cañón KwK 39 de 50mm y 1 x MG34. Empleaba una torreta completamente cerrada, que fue diseñada originalmente para el tanque ligero [[VK1602 Leopard]]. El blindaje frontal de la torreta era de 30mm a un ángulo de 20° del vertical. El blindaje lateral era de 10mm a 25° y la chapa superior era de 10mm. La base del cañón era redondeada y tenía entre 40 y 100 mm de grosor.
+
*234/2 "Puma" - 1 x  cañón KwK 39 de 50mm y 1 x MG34. Empleaba una torreta completamente cerrada, que fue diseñada originalmente para el carro ligero [[VK1602 Leopard]]. El blindaje frontal de la torreta era de 30mm a un ángulo de 20° del vertical. El blindaje lateral era de 10mm a 25° y la chapa superior era de 10mm. La base del cañón era redondeada y tenía entre 40 y 100 mm de grosor.
 
*234/3 - 1 x cañón de 75mm KwK 37 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 88 entre junio y diciembre de 1944.
 
*234/3 - 1 x cañón de 75mm KwK 37 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 88 entre junio y diciembre de 1944.
 
*234/4 "Pakwagen" - 1 x cañón de 75 mm PaK 40 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 89 entre diciembre de 1944 y marzo de 1945.
 
*234/4 "Pakwagen" - 1 x cañón de 75 mm PaK 40 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 89 entre diciembre de 1944 y marzo de 1945.

última versión al 17:53 8 ene 2024

SdKfz 234
Información sobre la plantilla
SdKfz234-2-Planos.jpg
Esquema de un SdKfz234/2 Puma
TipoVehículo Blindado
País de origenBandera de Alemania Nazi Alemania
Historia de producción
Producido1940
Especificaciones
Peso10,5 t
Longitud6,02 m
Anchura2,36 m
Altura2,10 m
Tripulación4

Blindaje10-30 mm
Arma primaria•(Puma) 1x Cañón de 50mm KwK 39/1
•(234/1) 1x cañón automático de 20mm
•(234/3) 1x cañón K51 de 75mm
Arma secundaria1 × ametralladora MG34 de 7,92 mm

MotorTatra de 14,825cc, diésel de 12 cilindros en V
210 CV (157 kW)
Velocidad máxima85 km/h
Autonomía1000 km
Rodaje8 ruedas (4 a cada lado)
SuspensiónA ruedas

El SdKfz 234 (Sonderkraftfahrzeug 234, o vehículo de propósito especial 234), fue una carro blindado de 8 ruedas diseñado y usado por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Diseño

La experiencia en combate de otros carros blindados de 8 ruedas durante la invasión alemana de Polonia y Francia demostró algunas deficiencias de los diseños hasta el momento. Debido a esto, en agosto de 1940, se comenzó un proceso de mejoras, basados en los requerimientos técnicos obtenidos en el combate. El resultado fue el SdKfz 234.

Desarrollado a partir del SdKfz 232, el diseño del SdKfz 234 comenzó en 1940. Tenía un monochasis de ocho ruedas, como sus predecesores, y un motor enfriado por aire para ser usado en la campaña del Norte de África.

El chasis fue construido por Büssing-NAG en Leipzig-Wahren, mientras que los cascos blindados los producía Deutsche Edelstahlwerkel de Krefeld y las torretas Daimler Benz en Berlín-Marienfelde y Schichau-Werke de Elbing. Los motores eran Tatra de Nesseldorf.

Historia de servicio

La demora en el desarrollo del motor hizo que la campaña del desierto hubiera terminado antes de que el 234 fuera terminado. No obstante demostró ser muy útil en los frentes Oriental y Occidental. La primera versión tenía gran potencia de fuego, pero se produjeron pocas antes de que se sustituyera por la versión 234/1, más simple, con un cañón de 20mm.

Variantes

Tuvo 4 variantes principales:

  • 234/1 - 1 x cañón automático de 20mm y 1 x ametralladora MG34. La torreta de este modelo estaba abierta por encima.
  • 234/2 "Puma" - 1 x cañón KwK 39 de 50mm y 1 x MG34. Empleaba una torreta completamente cerrada, que fue diseñada originalmente para el carro ligero VK1602 Leopard. El blindaje frontal de la torreta era de 30mm a un ángulo de 20° del vertical. El blindaje lateral era de 10mm a 25° y la chapa superior era de 10mm. La base del cañón era redondeada y tenía entre 40 y 100 mm de grosor.
  • 234/3 - 1 x cañón de 75mm KwK 37 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 88 entre junio y diciembre de 1944.
  • 234/4 "Pakwagen" - 1 x cañón de 75 mm PaK 40 en una superestructura abierta reemplazando la torreta. Se construyeron 89 entre diciembre de 1944 y marzo de 1945.

Fuentes