Diferencia entre revisiones de «Semita»
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+ | Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia. | ||
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− | Los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción racial de semita es hoy considerada [[pseudocientífica]], y su uso desaconsejado. La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" | + | Los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción racial de semita es hoy considerada [[pseudocientífica]], y su uso desaconsejado. |
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+ | La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas. | ||
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A finales del siglo XIX se acuñó el [[neologismo]] [[antisemitismo]] en panfletos que exhortaban a la hostilidad ideológica y racial contra los judíos. Ese ha sido y sigue siendo el significado exclusivo del término, es decir, aplicado exclusivamente a los judíos (y no a otros pueblos con lenguas semíticas, como los árabes), y así lo recoge el [[DRAE]](véase su definición). | A finales del siglo XIX se acuñó el [[neologismo]] [[antisemitismo]] en panfletos que exhortaban a la hostilidad ideológica y racial contra los judíos. Ese ha sido y sigue siendo el significado exclusivo del término, es decir, aplicado exclusivamente a los judíos (y no a otros pueblos con lenguas semíticas, como los árabes), y así lo recoge el [[DRAE]](véase su definición). | ||
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− | * August Ludwig von Schlözer (1781). «Cap. V: von den Chaldaern». En Johann Gottfried Eichhorn. Repertorium für biblische und morgenländische Litteratur. Vol. VIII. Leipzig. p. 113. | + | |
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+ | * August Ludwig von Schlözer (1781). «Cap. V: von den Chaldaern». En Johann Gottfried Eichhorn. Repertorium für biblische und morgenländische Litteratur. Vol. VIII. Leipzig. p. 113. | ||
+ | * The Cambridge Encyclopedia of the World's Ancient Languages, ed. R. D. Woodard, Cambridge University Press, 2004. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
* http://etimologias.dechile.net/?semita | * http://etimologias.dechile.net/?semita | ||
* https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_semitas | * https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_semitas | ||
− | * | + | * https://conceptodefinicion.de/semitas/ |
+ | * https://www.ehowenespanol.com/quienes-son-semitas-info_196562/ | ||
+ | * https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/semitaantisemita_129_1555767.html | ||
+ | * https://dle.rae.es/semita | ||
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última versión al 20:54 23 may 2022
Semita. El término semita hace referencia a aquellas personas cuya lengua materna es una lengua semita. En la antigüedad esta clasificación incluía a árabes, asirios, los acadios de Babilonia, los cananeos, la tribus arameas, ciertos grupos en Etiopía y las tribus hebreas. Los grupos más semitas eran nómadas y viajaban por toda la península árabe. Sem era uno de los tres hijos del patriarca Noé, sus hermanos fueron Cam y Jafet. En la actualidad esta terminología incluye fundamentalmente a los judíos y a los árabes.
Sumario
Denotación cultural y lingüística
Al igual que cualquier otra denominación étnica, no tiene ninguna denotación biológica sino únicamente cultural y lingüística. El término se empezó a emplear originalmente en el ámbito lingüístico para referirse a una gran familia de lenguas originarias del Próximo y Medio Oriente y que actualmente se conocen como lenguas semíticas.
Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita, durante el siglo XIX se transfirió su significado lingüístico original a un nuevo significado racial, hoy en desuso.
Origen
El término semita, del hebreo bíblico "Shem", hace referencia a los pueblos citados en la Biblia descendientes de Sem, hijo primogénito de Noé. En la Biblia, en el libro del Génesis se encuentra la narración del diluvio y en ella está la genealogía en la tabla de los pueblos donde se hace referencia a los semitas.
Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán —incluidos los hebreos— y Fenicia.
Propuesto por August Ludwig von Schlözer
El término fue propuesto inicialmente por August Ludwig von Schlözer, en el "Repertorium" de Eichhorn, para referirse a las lenguas emparentadas con el hebreo. Consta en la Enciclopedia Católica que ya en 1807 había sido adoptado como término étnico. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales.
Familia lingüística
En lingüística y etnología, el término Semita se usa para referirse a una familia lingüística de origen predominantemente medio-oriental, ahora llamada lenguas semíticas. Esta familia lingüística incluye las formas antiguas y modernas del acadio, el amhárico, el árabe, el arameo, el fenicio, el ge'ez, el hebreo, el maltés, el tigray, el yehén , y el tigriña, entre otros.
Uso
Los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción racial de semita es hoy considerada pseudocientífica, y su uso desaconsejado.
La relación entre los pueblos semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, por lo que el uso de semita se debe circunscribir a estos ámbitos. Es pues impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, sino que debe hablarse de pueblos que hablaron alguna de estas lenguas.
Antisemitismo
A finales del siglo XIX se acuñó el neologismo antisemitismo en panfletos que exhortaban a la hostilidad ideológica y racial contra los judíos. Ese ha sido y sigue siendo el significado exclusivo del término, es decir, aplicado exclusivamente a los judíos (y no a otros pueblos con lenguas semíticas, como los árabes), y así lo recoge el DRAE(véase su definición).
Sin embargo, al decaer la ficticia teoría racial en la que se sustentaba el término cuando fue creado, y dado que las actitudes antijudías actuales se basan en unos supuestos distintos a los de la época del caso Dreyfus o del racismo de Estado de los nazis y, sobre todo, con el fin de evitar confusiones en referencia a otros pueblos que hablan lenguas semíticas, últimamente se prefiere el uso de términos equivalentes no ambiguos, como judeofobia o antijudío, reservando antisemitismo para su uso en referencias históricas a las ideologías antijudías de la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Bibliografía
- August Ludwig von Schlözer (1781). «Cap. V: von den Chaldaern». En Johann Gottfried Eichhorn. Repertorium für biblische und morgenländische Litteratur. Vol. VIII. Leipzig. p. 113.
- The Cambridge Encyclopedia of the World's Ancient Languages, ed. R. D. Woodard, Cambridge University Press, 2004.