Sergio Eugenio Carbó Ricardo

Revisión del 13:41 11 jun 2019 de Iosneisy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sergio Eugenio Carbó
Información sobre la plantilla
NombreSergio Eugenio Carbó Ricardo
Nacimiento9 de septiembre de 1935
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de enero de 1959
Sagua de Tánamo Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA causa de una herida en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresAntidio Carbó Rustán y Angela Ricardo Leyva

Sergio Eugenio Carbó Ricardo. Martir revolucionario cubano, miembro del movimiento 26 de julio.

Niñez

Nació el 9 de septiembre de 1935 en Sagua de Tánamo. Hijo de Antidio Carbó Rustán y Angela Ricardo Leyva. Tenía 9 hermanos.

Cursó sus primeros estudios en la escuela José de la Luz y Caballero en esta ciudad, donde alcanzó el séptimo grado. Pasado corto tiempo logró ingresar en la Escuela Técnica Industrial de Rancho Boyeros, en La Habana, donde cursó 2 años de Mecánica Automotriz.

Al regresar a Sagua de Tánamo, comenzó a trabajar en el taller de mecánica sito en la calle Los Maceos S/N, en su pueblo natal, propiedad de Mariano Oliver Lerma, donde fueron reconocidas sus excelentes aptitudes como mecánico. No llegó a tener esposa ni hijos.

Inicios en la lucha

Sus actividades revolucionarias comenzaron en su propio centro de trabajo, ingresando en el Movimiento 26 de julio, realizando numerosas acciones clandestinas como: propaganda, ventas de bonos, etc. Ingresó en el Ejército Rebelde el día 18 de marzo de 1958, bajo las órdenes del primer teniente “Pedro Sotto Alba”, perteneciendo luego a la tropa móvil, de la Columna 19 José Tey, compañía B “Pedro Sotto Alba” del Segundo Frente OrientalFrank País”.

Más tarde combatió a las órdenes del comandante Berlarmino Castilla Mas (Aníbal) y del Capitán José L. Cuza Téllez-Girón (Pepito), alcanzando el grado de primer teniente.

Tomó parte en las acciones de Moa, Los Indios, El Fuerte, Vista Hermosa, Ocujal de Mayarí, Juan Díaz, Las Marías, Nicaro y en las toma de Sagua de Tánamo y Mayarí.

Muerte

Cayó gravemente herido en esa última, el día 31 de diciembre de 1958 ,en el combate conocido por Guanina desde donde fue trasladado al hospital del central Marcané, en el que fue operado y posteriormente atendido en la clínica Avilés en la ciudad de Holguín donde falleció el día 7 de enero de 1959.

Fuente

  • Fondo Museo municipal Sagua de Tánamo. Sección biografías.