Saltar a: navegación, buscar

Pedro Sotto Alba

Pedro Sotto Alba
Información sobre la plantilla
Pedro Sotto Alba.PNG
Pedro Sotto Alba
Primer teniente[1]
NombrePedro Sotto Alba
Años de servicio19561958
ApodoPedrín
LealtadEjército Rebelde
Participó enGuerra de Liberación (1956 – 1958)

Nacimiento27 de diciembre de 1935
Bayamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de junio de 1958
Moa, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteMuerte en combate

Pedro Sotto Alba. Combatiente revolucionario cubano. Primer teniente del Ejército Rebelde y miembro del Movimiento 26 de Julio.

Se incorporó a los exiliados cubanos que en México, bajo la dirección de Fidel Castro, buscaban iniciar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista y fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma que desembarcaron el 2 de diciembre de 1956 por el sur de la provincia de Oriente. Tras la derrota de Alegría de Pío logró evadir el cerco del ejército y permanecer oculto hasta reincorporarse al Ejército Rebelde en marzo de 1957.

Fundador del Segundo Frente Oriental Frank País donde alcanzó el grado de Primer Teniente. Murió a consecuencias de las heridas recibidas durante el ataque a Moa el 26 de junio de 1958 y fue ascendido póstumamente a capitán. Una planta de níquel de Moa lleva actualmente su nombre.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de diciembre de 1935 en la finca El Becerro en La Julia, Bayamo, Oriente. Desde muy joven se incorporó al trabajo para contribuir al sustento familiar y se hizo chapista.

Trayectoria revolucionaria

Se incorporó a la lucha revolucionaria poco después del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Se exilió en México y se incorporó a los revolucionarios que, con Fidel, preparaban una expedición armada para pelear contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue uno de los 82 expedicionarios del Granma que desembarcaron al sur de la provincia de Oriente el 2 de diciembre de 1956.

Junto al resto de sus compañeros fue sorprendido en Alegría de Pío mientras acampaba. Tras la dispersión provocada por este combate pudo evadir el cerco del ejército y mantenerse oculto de las fuerzas represivas hasta reincorporarse al Ejército Rebelde con grado de teniente en el primer refuerzo enviado desde el llano por el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García [2]. Cuando Raúl Castro partió de la Sierra Maestra para crear el II Frente Oriental Frank País, Pedro Sotto Alba estuvo entre los guerrilleros seleccionados para acompañarlo. En el II Frente fue ascendido a primer teniente del Ejército Rebelde.

Muerte

En la noche del 26 de junio de 1958 las tropas del II Frente atacaron Moa. Pedro Sotto Alba dirigió el ataque al cuartel de la Guardia Rural. Sus hombres avanzaron hasta colocarse a unos quince metros del cuartel y abrieron fuego. El tiroteo se generalizó y Pedro Sotto recibió una herida en el estómago que resultó mortal. Su jefe, el comandante Raúl Castro despidió su duelo y se refirió a Pedro Sotto como:

“ (…) el más alto símbolo de la responsabilidad de la generación."

Inmediatamente decretó su ascenso póstumamente a capitán del Ejército Rebelde. Lo nombró además, Comandante de Honor de todos los poseedores de la Orden al Mérito Revolucionario de la Legión de Honor Frank País. Raúl prometió en su entierro en las márgenes río Sagua cuando se ganara la guerra la planta de níquel de Moa llevaría el nombre de Pedro Sotto Alba.

Referencias

  1. Ascendido póstumamente al grado de capitán
  2. Guevara de la Serna, Ernesto. El refuerzo. Verde Olivo. 13 de agosto de 1961

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Granma Digital