Servicio de Inteligencia Militar (Cuba, 1934-1959)

Servicio de Inteligencia Militar
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Disolución:1959
Tipo de unidad:Militar
Director/a :Manuel Ugalde Carrillo
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Ciudad Militar Columbia

Servicio de Inteligencia Militar. Fue un órgano represivo creado por los gobiernos de turnos en Cuba anteriores a 1959 para reprimir los focos de oposición a los mismos. Era conocido por las siglas SIM.

Creación

Fue gestado por ideas por ideas del coronel Jaime Mariné Montes en 1934 cuando Fulgencio Batista era jefe del ejército. La creación oficial estaba amparada por el Decreto Ley No 671, del 13 de noviembre de 1934.

En esa ley se expresaba las funciones de la institución.

"Informar confidencialmente al referido organismo de todos aquellos servicios estrechamente relacionados con la seguridad del Estado y de las Instituciones Públicas, cuya defensa y protección están encomendadas al Ejército Constitucional".

Sede

Este órgano de represión tenía la sede en la Ciudad Militar Columbia y estaba subordinado directamente al Cuartel General del Ejército Constitucional de Cuba.

Objetivos

Esta entidad tenía como función principal la de informar confidencialmente al ejército de todos aquellos servicios estrechamente relacionados con la Seguridad del Estado y de las Instituciones públicas, cuya defensa y protección estaban encomendadas este.

Colaboración

Tenía un carácter secreto o confidencial, y los miembros actuaban de acuerdo con las órdenes e instrucciones que recibían por conducto del Cuartel General del Ejército y posteriormente por el Estado Mayor del Ejército.

Entre las funciones, estaban las de mantener la vigilancia interna en el ejército, más tarde extendería el trabajo a la vida civil. Desde el 13 de mayo de 1952 por la orden militar N` 91, contó con la asesoría del ejército estadounidense, lo cual determinó cierto avance y desarrollo. Así se hallaban prestando servicios en el ejército, miembros civiles y militares que actuaban a los efectos legales como policías judiciales y mantenían constantemente informado al Presidente de la República sobre la situación en las Fuerzas Armadas y en el país.

En todas las provincias se crearon dependencias que respondían al organismo central, el Servicio de Inteligencia Regimental.

Miembros

Fue una de las prestaciones más utilizadas por el gobierno para la represión. Los miembros eran seleccionados y gozaban de la confianza de Fulgencio Batista, al extremo de que la guardia personal, por plantilla eran miembros del citado cuerpo.

Entre los principales miembros se destacan el coronel Antonio Blanco Rico, quien fuera jefe del mismo, ejecutado por un comando del Directorio Revolucionario el 27 de octubre de 1956 en el cabaret Montmarte.

Otros jefes fueron el capitán Antonio Hernández, también ajusticiado, el coronel Leopoldo Pérez Coujil, el comandante Jacinto García Menocal, el capitán Salvador Diaz Verson, el primer teniente José Castaño Quevedo y el teniente coronel Irenaldo García Báez.

Otro connotado esbirro que ocupó la jefatura fue el coronel Manuel Ugalde Carrillo, también estaba el capitán Belisario Hernández.

Fuente