Shock en el deporte

Revisión del 11:16 26 sep 2012 de Adalberto inder.guanab (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Shock en el deporte |imagen=Shock.JPG |tamaño=300px |concepto= Shock está destinado para definir todas aquellas pérdidas súbitas de la conciencia, oc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Shock en el deporte
Información sobre la plantilla
Shock.JPG
Concepto:Shock está destinado para definir todas aquellas pérdidas súbitas de la conciencia, ocasionadas por[[ Isquemia cerebral]] (falta de irrigación de sangre al cerebro) a consecuencia de trastornos en la hemodinámica periférica, o sea, producto de desequilibrio entre la cantidad de líquido circulante y la capacidad del sistema circulatorio.
Shock en el deporte.Se debe, fundamentalmente a una insuficiencia aguda y progresiva de la micro circulación periférica en todo el organismo, que entraña un deficit en la perfusión tisular con anoxia consecutiva generalizada, ese déficit circulatorio y anoxia alternan el metabolismo celular, lo cual conduce, por grados o bruzcamente, a un deterioro global incompatible con la vida.

Etiología del schok en el deporte

El schok es un síndrome inespecífico complejo que puede ser originado por múltiples causas y de ahí que reciba diversas denominaciones de acuerdo con su orígen: tenemos pués: Shock traumático, hemorragico, por quemaduras, cardiogénico, neurológico, séptico tóxico, anafiláctico, para citar los más frecuentes en la medicina, estando relacionados con el deportista el hipoglicémico, de gravitación, térmico, ortostático y durante la apnea. Todos en su etapa avanzada ofrecen un cuadro clínico y alteraciones patológicas similares, resultado de la insuficiencia circulatoria periférica siempre presente y responsable de todos los desarreglos que se producen. Síncope, el cual es similar al shock, pero a diferencia de que el síncope se produce por trastornos en la hemodinámica central (corazón) .

Shock de gravitación

Se produce en deportes de duración mediana y larga, con intensidad submáxima hasta moderada, cíclicos, siendo por tanto las carreras de resistencia, etc. Este estado se produce por el rompimiento de la bomba muscular, es un mecanismo fisiológico que se caracteriza porque la sangre se mueve de un modo rítmico de una a otra parte del sistema circulatorio, por ejemplo, de las extremidades inferiores a las superiores para retornar al corazón todo esto ayudado por las contracciones y relajaciones de los músculos de las piernas y por el movimiento de la caja torácica durante la inspiración y la espiración, dicho estado se produce por la ruptura de la bomba muscular cuando se detiene por cualquier causa de una forma brusca y total la actividad que se realizaba. Por ejemplo puede provocarse cuando el sujeto que está realizando una carrera de resistencia con gran esfuerzo, llega a la meta y se sienta o se mantiene estático, de pie. Síntomas:Pérdida de la conciencia por la isquemia cerebral, Sudoración copiosa, Mareos al recuperar la conciencia, Palidez, etc. Tratamiento o medidas a brindar en estos casos.Acostar al sujeto rápidamente de forma tal que las extremidades inferiores queden por encima del nivel de la cabeza, lo cual favorece la circulación de retorno y el riego a los hemisferios cerebrales, Suministrar algún estimulante.

Colapso Ortostático

Es otra variedad de shock, la cual es ocasionada por el mismo mecanismo que da lugar al shock de gravitación, es decir, la dificultad en el retorno venoso al corazón y al cerebro. La causa de ocurrencia de este estado es la permanencia en la posición de pie por un largo tiempo (Ej: En las concentraciones), etc. En este caso están más propensos a padecerlo las personas que son altos, delgados y presentan pobre desarrollo muscular. Síntomas: Los síntomas y las medidas serán las mismas que en el caso del shock de gravitación.

Shock durante la apnea

Se observa frecuentemente en los pesistas, debido al aumento de la presión intrabdominal e intratorácica que se produce durante el levantamiento, esto provoca dificultad al retorno venoso al estar colapsado las venas en esta zona y por lo tanto disminuye la cantidad de sangre que bombea el corazón. Esta situación puede evitarse con una hiperventilación. También puede surgir shock de este tipo cuando se reciben golpes en el pecho o en el cuello desencadenándose reflejos que inhiben la actividad cardiaca disminuyendo el riego sanguíneo al cerebro conduciendo a la perdida de la conciencia.

Shock hipoglicemico

Se produce por la disminución de azúcar (carbohidratos) en sangre hasta valores de 40 mg % o menos, normalmente los valores oscilan entre 80 y 120 mg %. El shock hipoglicemico se desarrolla en actividades deportivas intensas y de larga duración, ej, maratón, 10 000, 5 000, ciclismo de carretera, marcha, etc. Síntomas: Gran debilidad, Pulso débil, Palidez, Dilatación de las pupilas, Lenguaje incoherente. Hambre, Sudoración fría, etc. Tratamiento: Suministrar jugos, agua azucarada o pequeñas porciones de azúcar, caramelos,etc.

Recalentamiento

Es el estado del organismo que surge por realizar trabajo físico bajo condiciones climáticas desfavorables de alta temperatura y humedad del medio.Se caracteriza por la violación de la regulación térmica, (Se ven favorecidos o aumentados los procesos químicos de producción de calor orgánico y favorecidos o disminuidos los físicos de liberación de calor (como mecanismos físicos de liberación del calor del cuerpo puede mencionarse como recordatorio: la convección, evaporación, conducción, etc.) Síntomas:-Aumento de la temperatura corporal, Sudoración copiosa , Sed y resequedad de la boca y naso-faringe, Enrojecimiento, Aceleración de la respiración.

Shock térmico

Durante los deportes de resistencia, incluso bajo condiciones ambientales normales, la temperatura corporal aumenta hasta 40º C. Bajo condiciones muy cálidas y húmedas, o cuando el atleta tiene exceso de ropas, la temperatura corporal puede llegar a ser hasta 41º C a 42º C. A este nivel la propia temperatura se vuelve destructiva para las células en especial del cerebro.

Causas :La práctica de actividad física o cualquier trabajo físico en horarios inadecuados, Usar durante esos horarios una ropa o indumentaria también inadecuada, es decir, una ropa que no facilite la liberación del calor que desprende el cuerpo por el metabolismo (monos impermeables, etc.). Síntomas: Debilidad, fatiga, cefaleas, mareos, nauseas, sudoración profusa, confusión además de la pérdida de conocimiento. Tratamiento: Reducir la temperatura corporal tan rápido como sea posible, Quitar toda la ropa, Rociar continuamente con agua la superficie del cuerpo, Sumergir el cuerpo en agua de ser posible, Aplicar compresas de hielo

Algunos estados que pueden dar origen a un schock

  • Insolación: Está dada por la acción directa de los rayos solares sobre la cabeza, provocando una hiperemia de los vasos del cerebro y edema cerebral.

Síntomas: Enrojecimiento de la cara, cefaleas, mareos, puede aparecer el oscurecimiento y pérdida del sentido. Medidas: Las mismas que se aplican en el Shock térmico. Fiebre: Es una reacción general a la irritación por la cual se altera la termorregulación y va acompañada del aumento de la temperatura del cuerpo.Etapas de la fiebre: Aumento de la temperatura, Conservación de la temperatura, Descenso de la temperatura.Durante el estado febril las clases de ejercicios físicos deben excluirse, ya que puede traer complicaciones.

Exhortaciones generales

Las prácticas deportivas ayudan a mejorar los estados de salud del practicante, pero si no es indicado y asesorado por un especialista la salud del atleta puede entrar en shock.Para la practica deportiva en todas sus manifestaciones necesita de una planificación adecuada, los entrenamientos improvisados solo traen como consecuencia que atleta acumule carga y mas carga lo que puede traer problemas en la salud del practicante.

Dosificación del entrenamiento adecuado permite orientar el entrenamiento hacia el objetivo propuesto, cumpliendo con los principios básicos del entrenamiento deportivo y teniendo una caracterización individual y colectiva de cada atleta , además el control del tiempo (trabajo y descanso) garantiza que el organismo se recupere después de cualquier actividad ya sea simple ó compleja, en caso de ser compleja los tiempos de recuperación serán mayores.

El control del peso debe controlarse de forma semanal para conocer si el atleta se mantiene en el peso, el entrenador debe conocer la talla para ubicar el peso corporal del atleta se corresponda con la estatura. Alimentación adecuada, ingerir frutas y abundante líquido, realizar estiramientos y ejercicios de flexibilidad al concluir la actividad física.

Fuentes

  • Wilmore J, Costill D. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Barcelona: Edit Paidotribo; 1999.
  • Sanchez G, Carlos Rodriguez. Dimensiones Antropométricas y Controles de Calidad. Instituto de Medicina Deportiva. 1987
  • Karpman V.L. Medicina Deportiva. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1989.