Sidón (Líbano)

Revisión del 22:31 7 jun 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Sidón a Sidón (Líbano): como fueron titulados otros artículos similares)
Sidón
Información sobre la plantilla
Ruinasdesidon.jpg
Ubicación Geográfica:Sur del Bandera de Líbano Líbano
Mapasidon.jpg

Sidón. Importante ciudad de Fenicia, fundada en la misma época que Tiro, Biblos (hoy Djebail) y Beritos (hoy Beirut), en el III milenio ANE. Aunque en 1900 era una población de unos 10.000 habitantes; en el año 2000 rondaba los 200.000, con predominio de los musulmanes sunníes. Cerca de la ciudad se planta trigo y verduras, y se produce bastante fruta. El antiguo puerto es utilizado por embarcaciones pequeñas.

Historia

Antiguamente, el asentamiento sidoniense estaba situado sobre una enorme roca frente a un islote. El estrecho que separaba la roca del islote fue rellenado y los sidonienses rápidamente construyeron dos puertos sobre el istmo; uno orientado hacia el sur, conocido como el puerto egipcio y otro, hacia el norte, vigente hasta nuestros días. Los indicios de tales asentamientos, verificados por sondeos y hallazgos en el preciso sitio, revelan que se remontan al período neolítico, hace 4000 años ANE. Algunos fueron hallados en el Castillo de al-Muaz, conocido como el Castillo de Tierra y otros, en el sitio de Dekraman, a un kilómetro al sur de Sidón. Sin embargo, la historia sólo hizo mención de Sidón a principios del Siglo XIV ANE, al referirse en la epístola de Tell al-Amarna; un conjunto de epístolas diplomáticas de los Reyes Cananeos enviadas al Faraón.

Al decaer la ciudad fenicia de Biblos, comenzó a florecer la ciudad de Sidón. Fue, durante muchos siglos, la ciudad más prospera e importante de Fenicia. Logra imponer su influencia y preponderancia política y comercial en el Mar Mediterráneo oriental debido, precisamente a ese intenso movimiento mercantil.

Los sidonios mantuvieron intercambio con Egipto, Chipre, Rodas y Creta, así como con otras islas del mar Egeo; después pasaron a la Grecia continental y se internaron en el Mar Negro, el Caucaso y la Mesopotamia. La ciudad de Sidón entro en decadencia al ser ocupada por los filisteos, quienes la saquearon y destruyeron completamente.

Hegemonía de Sidón

Su hegemonía duró cinco siglos, del XVIII al XIII ANE.. Sidón estaba situada en la pendiente de un promontorio cerca de una llanura bien regada y cubierta. Poseía una flota numerosa con la que desarrolló un intenso comercio en la época en que los egipcios dominaban el Asia Anterior. De esta forma, los fenicios bajo la protección de los Faraones egipcios, intensificaron su comercio con los pueblos ribereños del Mediterráneo y principalmente con el valle del río Nilo. Durante la hegemonía de Sidón, los fenicios empezaron la colonización del Mediterráneo oriental y fundaron factorías en Chipre, Creta y Rodas. Al igual que explotaron el oro de las minas de Tasos y de la Cólquida. Finalmente, Sidón fue saqueada y destruida primero por los filisteos en 1209 y después por los asirios.


Excavaciones arqueológicas

En el Siglo XIX hubo en Sidón grandes descubrimientos arqueológicos. En 1855 fue descubierto el sarcófago del Rey Eshmunazar (actualmente en el Louvre) en la gruta Ablún, al Sureste de la ciudad. Más tarde, entre 1860 y 1861, el investigador francés Ernesto Renan efectuó algunos sondeos y excavaciones en el perímetro de la ciudad. En 1887 el director del Museo Imperial de Estambul, Hamdi Bek, realizó excavaciones en la necrópolis real y descubrió el sarcófago del Rey Tabint y otros cuatro sarcófagos de mármol (actualmente en el Museo de Estambul). Entre 1900 y 1904, fueron realizados los primeros sondeos en el sitio Eshmun, donde se hallaron escrituras cuneiformes fenicias. Entre 1914 y 1939 los arqueólogos franceses Georges Contenau y Maurice Dunand realizaron excavaciones en Sidón y en sus alrededores. Después de la Independencia del Líbano, la Dirección General de Antigüedades prosiguió con las excavaciones en el lugar.


Aportes culturales

A pesar de su afán desmedido de riqueza, esta ambición les crea la necesidad de crear una serie de elementos importantes:


La navegación

Fue la necesidad lo que los impulso a la navegación y al comercio. Su territorio, estrecho y abrupto, no les ofrecía condiciones
barco de Sidón.
favorables para la agricultura siendo, por ello, sus producciones limitadas; pero poseían abundante madera, en especial cedro del Líbano, con los cuales construyeron barcos.

El alfabeto

Perfeccionaron el alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtió en el principal aporte de Fenicia a la humanidad.

La empresa

Los fenicios crearon una sociedad económica que, mediante contratos, se encargaba de diversos servicios (realización de obras publicas, transportes marítimos, edificación de puertos, etc.) . Instalaron, asimismo, grandes fabricas que permitieron incrementar la producción en gran escala.

El comercio

Fueron, igualmente, los mas grandes comerciantes de la antigüedad y cumplieron, asimismo, la misión de difundir por los pueblos de la cuenca del Mediterráneo los conocimientos logrados por las culturas orientales. Además inventaron la letra de cambio.

Fuentes