Siete maravillas de la ingeniería civil cubana

Siete maravillas de la ingeniería civil cubana
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Concepto:Conjunto de obras consideradas entre las más importantes de la Ingeniería Civil cubana.

Siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Las denominadas maravillas de la ingeniería civil cubana. Fueron seleccionadas de 1997 por los miembros de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), entre las 37 clasificadas para la final.

Acueducto de Albear

La más antigua es el acueducto diseñado por Francisco de Albear, que comenzó a prestar servicios en 1893 y todavía en la actualidad suministra casi el 20 por ciento agua que consume La Habana, con una entrega de 144 mil metros cúbicos diarios.

Considerada en su tiempo una obra maestra, el proyecto del acueducto fue objeto de reconocimientos internacionales en las exposiciones de Filadelfia y París.

Túnel del Alcantarillado de La Habana

En abril de 1912 se construyó Túnel del Alcantarillado de La Habana, diseñado para evacuar de la urbe las aguas albañales por gravedad y por debajo de la bahía.

Carretera Central

Hacia 1931 los mil 139 kilómetros de la Carretera Central - desde occidente a oriente de la Isla -, factor imprescindible para el desarrollo económico y social del país, se hicieron merecedores de ser incluidos en la privilegiada relación de obras ingenieras, con un compás constructivo de hasta 23,5 kilómetros por mes.

Edificio FOCSA

En 1956, el edificio FOCSA -construido de hormigón armado- fue uno de los más importantes de su época con 39 niveles y una altura de 121 metros sobre el nivel de la calle.

Las cifras eran significativas, con facilidades de estacionamiento soterrado para 500 vehículos, 375 apartamentos, centros comerciales y piscina, unido al empleo de unos 35 mil metros cúbicos de hormigón, 120 kilómetros de tuberías para cables, un millón de pies de alambres de cobre y la particularidad de no utilizar grúas en su construcción.

Túnel de La Habana

En 1958, la capital ganó rapidez en su acceso hacia el este con la entrada en operaciones del Túnel de la Bahía de La Habana, obra que necesitó del empleo de técnicas novedosas para su tiempo a nivel mundial y que facilita el cruce por debajo de la rada capitalina.

Los tubos que integran el viaducto se ubican a una profundidad de 12 a 14 metros, con cuatro carriles que permiten el tránsito de hasta seis mil vehículos por hora.

Puente de Bacunayagua

El Puente de Bacunayagua, con alturas de hasta 110 metros y donde por vez primera se utilizaron en el país el hormigón estructural y el acero laminado para los semiarcos, además de contar con vigas cuyo peso oscila en torno a las 47 toneladas.

Viaducto de La Farola

De 1965 es el Viaducto de La Farola, enlace entre Guantánamo y Baracoa con alturas que en ocasiones llegan a 450 metros sobre el nivel del mar y cuya ejecución en una formación geológica que no permite el uso de explosivos necesitó del empleo de los martillos neumáticos.

Fuentes