Simón Vouet

Revisión del 19:57 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Simón Vouet
Información sobre la plantilla
0autorretratodesimnvoue.jpg
NombreSimón Vouet
Nacimiento9 de enero de 1590
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de junio de 1649
París, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasDiana, El baño de Venus, La Anunciación, Alegoría a la prudencia, El suicidio de Lucrecia, etc.

Simón Vouet. Pintor francés. Aunque desarrolló principalmente su obra en Italia. En su primera época fue caravaggista, si bien posteriormente evolucionó hacia el clasicismo. Era hermano del también pintor Aubin Vouet (1595-1641). Colaboró con los pintores franceses de la siguiente generación Lebrun, Le Sueur y Mignard.

Síntesis biográfica

Nació en París, el 9 de enero de 1590. Hijo de un artista, vivió principalmente en Italia, entre Roma, Venecia y Nápoles. Su estilo muestra un talento individual y un profundo estudio de los pintores italianos, especialmente de Veronese.


Tras una larga estancia en Italia (1615-1627), donde será nombrado al frente de la Academia de San Lucas en 1624, Vouet introdujo en Francia el estilo barroco italiano, inspirado en la obra de El Veronés, que adaptó a las grandes decoraciones de la época de Luis XIII y de Richelieu. Fue primer pintor del rey. Una gran cantidad de sus obras decorativas más importantes, como las del castillo de Chilly o el Hotel Seguier, no se han conservado hasta el día de hoy.


A su regreso de Roma en 1627, Vouet se estableció como Primer Pintor del rey Luis XIII. Tras una estancia de diez años en la capital del Arte, en la que fue Presidente de la Academia de San Lucas, se situaba ahora como indiscutible maestro y juez de los pintores franceses del naciente Absolutismo. Esta situación sólo se verá amenazada con la llegada en 1640 de Nicolas Poussin, a quien logró vencer con numerosas intrigas y un hábil manejo de sus partidarios. No sólo trabajó para la Corona francesa sino que, a raíz del matrimonio de Henrietta María, hermana de Luis XIII, con Carlos I de Inglaterra, envió diversas obras a la isla. Para esta época se había convertido en un reputado pintor decorativo, heredero de la tradición aprendida en el Barroco romano e influido por la escuela de Bolonia de los Carracci, de esencial clasicismo. Tal fue su inclinación por el clasicismo que, un año antes de morir en 1649, aparece como uno de los fundadores de la Academia de Bellas Artes, que regirá el arte francés, con una rígida normativa estética, durante décadas. Este lienzo representa a la diosa cazadora Diana. La primera composición era oval, aunque luego fue adaptado a la forma que ahora apreciamos. Esto explica la composición en curva del cuerpo de la diosa y el hecho de la diferente dirección de las cabezas de los perros. La pose lánguida de Diana es similar a la que aparece en numerosas obras de la Escuela veneciana. El colorido pálido de la carne y los tonos ligeros de los ropajes son propios de la última etapa del pintor y su pintura decorativa.


Simón Vouet es uno de los pintores emblemáticos del barroco francés. Fue amigo de Claude Vignon, uno de los pintores parisinos más activos desde 1623, profesor de Valentin de Boulogne, Michel Dorigny, Charles Le Brun, Pierre Mignard, Eustache Le Sueur, Nicolas Chaperon, Claude Mellan y Abraham Willaerts.

El tiempo vencido por el Amor, la Esperanza y la belleza. Autor: Simon Vouet. 1627. Óleo sobre lienzo, 107 x 142 cm. Museo del Prado. Madrid. Estilo: Barroco Francés.

Existen varias pinturas relevantes de Vouet en museos españoles. Destacan: Alegoría del Tiempo y la Belleza (o El tiempo vencido por el amor, la belleza y la esperanza), Sagrada Familia (ambos en el Museo del Prado) y El rapto de Europa (Museo Thyssen-Bornemisza).


Muerte

Falleció en París el 30 de junio de 1649.


Algunas obras

  • Diana.
  • La Anunciación.
  • Luis XIII. Rey de Francia y Navarra.


Galería

Fuentes