Sistema architextural

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Sistema architextual
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Concepto:El texto, desde el punto de vista semiótico, se considera un sistema, que es denominado sistema architextual .

Sistema architextual. Sistema en el que se visualiza el texto propiamente dicho o texto nuclear, como el eje central del sistema, eje con el cual se relacionan otros elementos.

Componentes del sistema

El texto literario se configura como un sistema textual, integrado por el intratexto, el subtexto, el contexto, el intertexto, el metatexto, el paratexto y el arquitexto.

Intratexto

El intratexto o la intratextualidad expresa cómo las partes que conforman el texto adquieren su verdadero significado a partir de la interdepedencia o interrelación interna.

Subtexto

Está conformado por el sistema de significaciones implícitas de la obra, las que surgen cuando se establecen relaciones entre todas las partes y componentes del sistema. El subtexto es en muchos casos la significación esencial del texto literario y se descubre por medio de la inferencia, como una operación lógica, que permite deducir nuevos significados, a partir de la información explícita.

Contexto

Es el conjunto de signos que contribuye a delimitar el texto, porque lo circundan en el espacio y lo anteceden y / o suceden en el tiempo. El contexto incluye las otras obras del autor, las obras literarias contemporáneas a él, las series de signos referidas a la historia, la cultura y la sociedad, las tradiciones y las condiciones psicológicas, biográficas y concepciones creadoras del escritor.

Por consiguiente, el contexto es todo elemento semiótico apropiado para la interpretación de un texto y está en relación de inmediatez con este. Existe una unidad indisoluble entre texto y contexto, un texto fuera de contexto se convierte en un pre-texto y puede ser manipulado con relativa facilidad. Por esa razón, al leer el texto literario, todo lector debe adentrarse en el contexto en presencia (sincronía) o en ausencia (diacronía).

El contexto permite la actualización del significado del texto y clarifica la significación de la obra al tamizar la diversidad de la polisemia encubierta en las palabras, y reducir la pluralidad de posibles interpretaciones. El contexto, mediante su sistema de coordenadas culturales, cognoscitivas, históricas, sociales, debe propiciar esta función depuradora, para superar posibles situaciones de no comprensión e incomunicabilidad.

El contexto delimita aquellos elementos por los cuales el texto adquiere significación dentro de una serie cultural mayor, pero las exigencias para el análisis del contexto tienen que estar marcadas siempre por el texto mismo en cualquiera de sus niveles, de modo que la relación texto-contexto es recíproca, pues las características del contexto influyen sobre el texto; pero el texto puede asimismo definir las características del contexto. De modo que el contexto también se elabora, es el resultado de una enunciación y no solo el conjunto de datos ordinarios de la realidad; es una construcción discursiva que debe ser descubierta, descrita, interpretada y evaluada, para permitir que los enunciados del texto puedan ser pertinentes, coherentes y significativos.

Intertexto

La literatura se sustenta sobre una tradición; por ejemplo, las Vidas Paralelas de Plutarco, escritas en el año 100, sirvieron de modelo a William Shakespeare para escribir sus tragedias Julio César (1599) y Antonio y Cleopatra (1606). Un texto literario puede estimarse en relación con otros textos anteriores y ser, a su vez, antecedente de otros. El intertexto estudia la obra como una unidad interrelacionada culturalmente con otros textos.

La intertextualidad supone una apelación intencional, consciente, de un texto a otro y provoca un proceso de descontextualización del texto anterior y recontextualización en el nuevo texto, donde adquiere una nueva significación. La unidad intertextual agrega al significado literal del nuevo texto, el significado originario del texto anterior; pero este no se mantiene inalterable, sino que sufre transformaciones, generándose nuevas connotaciones de significado. La intertextualidad consiste en una inclusión concreta de una unidad de un texto en otro texto, dentro del cual desempeña funciones semánticas y artísticas generalmente diferentes a las que tenía en el texto de origen. En suma, la textualidad tiene como fundamento la intertextualidad, de modo que la intertextualidad es una condición inherente a todo texto.

La intertextualidad permite comprender que los límites de un texto no están jamás rigurosamente establecidos y que en su interior hay una estructuración, no una estructura, es decir, que está cubierto por una red de citas y alusiones explícitas e implícitas a otros textos. Las relaciones intertextuales no se circunscriben al plano ideo-temático, también aparece en expresiones lingüísticas, rasgos compositivos, estructuras de género, elementos del contexto histórico-cultural, etc. La intertextualidad puede ubicar el estudio de la literatura en contextos culturales, cognoscitivos, éticos y estéticos más integrales.

Metatexto

Establece una relación de tipo causal con el núcleo del texto, porque tiene sobre este una finalidad cognoscitiva-valorativa, ya que lo norma, interpreta, explica, valora y encauza, con el objetivo de construirlo, aclararlo y socializarlo mejor. Son ejemplos de metatextos las notas a pie de página, símbolos y gráficos, los tratados de poética vigentes, los tratados historiográficos, los textos de tradición literaria, de crítica y de divulgación.

El metatexto es, por consiguiente, una serie de condiciones que preconstituyen la producción y recepción del texto. Trasmite, reactualiza y modifica determinados principios y reglas. Como otra característica importante hay que señalar que posee una relativa independencia estructural pues no se inserta en el texto nuclear, de allí su diferencia sustancial con respecto al intertexto; pero mantiene con este una relación de coexistencia.

Paratexto

Es un texto que no forma parte del cuerpo semántico del texto nuclear, pero que no es independiente de él y contribuye a definir su significado: título, subtítulo, prólogo, el exergo, dibujos, acotaciones de dramaturgo, etc. El título ha sido reconocido por muchos investigadores como una verdadera llave temática del texto y se han hecho estudios diversos sobre su estructura sintáctica, su coherencia con el cuerpo del texto y el abanico de sugerencias que puede provocar en el lector; un título como el de la tragedia de Federico García LorcaLa casa de Bernarda Alba” denota el espacio fundamental de la obra y el personaje que centra el conflicto y puede, a su vez, connotar que los sucesos se desarrollarán en un espacio cerrado. Un título del propio autor como el romance “Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla” está destacando tres componentes básicos: personaje, acción y espacio, ya que refiere una acción de arresto sobre un personaje en un espacio específico.

Archi o arqui-texto

Se refiere al género literario al que pertenece la obra. El texto literario se construye sobre la base de un paradigma de género. El género es un tipo o clase de discurso que se reconoce por la forma específica y estable con que los elementos textuales se seleccionan y estructuran, de acuerdo con determinada función comunicativa. Permite identificar y agrupar obras afines por determinados temas, tradiciones, rasgos estructurales, formas y medios lingüísticos empleados.

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