Sociedad Cubana de Inmunología

Sociedad Cubana de Inmunología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Sociedad Cubana de Inmunología.jpg
Asociación creada por la Revolución
Siglas o Acrónimo:SCI
Fundación:1995
País:Cuba
Sede:Cuba
Dirección:calle 2 e/ 15 y 17, Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.sci.sld.cu.

La Sociedad Cubana de Inmunología (SCI), fue creada como ONG para agrupar y organizar a los Inmunólogos de todo el país, formados durante los años de la Revolución. Fue su presidente fundador el doctor Gustavo Sierra González.

Pertenece al Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) desde su creación en 1995, a la Asociación Latinoamericana de Inmunología (ALAI) desde 1996 y a la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) desde el mismo año. No tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Ubicación

Tiene su sede en calle 2 entre 15 y 17, Vedado, La Habana, Cuba. Teléfono 8309911 con web: http://www.sci.sld.cu.

Celebración

El 29 de abril se celebra el el Día de la Inmunología, cuyo objetivo es promover en la sociedad la importancia de esta ciencia para la salud y el bienestar humanos, así como resaltar su impacto en todos los ámbitos.

Objetivos

La Sociedad tiene como premisas fundamentales según aparece en sus estatutos:

a) Nuclear a los relacionados con la Inmunología, propiciando el intercambio de experiencias; con la capacidad de libre asociación y libre expresión.

b) Contribuir a la divulgación de las ideas y tecnologías de avanzada, destacando la de los creadores nacionales; permitiendo el acceso a una información adecuada de primera línea.

c) Incentivar el interés y la participación de los Inmunólogos en la solución de los problemas científicos y de salud; propiciando esto el aumento de la calidad de vida de nuestro pueblo, pues Cuba respeta a sus ciudadanos garantizándole un servicio de salud a la altura de los países desarrollados.

d) Propiciar un marco adecuado con apoyo total de nuestro Estado para el 24 análisis, discusión y formación de ideas avanzadas, así como de los trabajos científicos de sus miembros, manteniendo una educación de los profesionales al más alto nivel internacional sin discriminación de raza o sexo.

e) Impulsar y canalizar el potencial disponible en el país en el campo de la inmunología y disciplinas afines con el objetivo de obtener Inmunoproductos de alta calidad y elevada tecnología.

Alcance

1.Desde el triunfo de la Revolución el Gobierno de Cuba ha contribuido al pleno disfrute de todos los derechos humanos del pueblo cubano, entre los cuales se encuentran la libertad de asociación y reunión pacífica en todas las temáticas. La creación de la SCI es un ejemplo de ello.

2.El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental es un derecho humano que se deriva de la dignidad inherente a la persona humana y al que en Cuba se le brinda la mayor atención para su pleno cumplimiento. Los Inmunólogos además de disfrutar de la salud ayudamos a obtenerla.

3.En Cuba la salud pública es universal, gratuita y accesible, consta de gran tecnología, equipamiento y medios terapéuticos y diagnósticos. Además,de la gran profesionalidad de sus médicos, abarca a todos por igual, sin diferenciación de sexo, raza, credo religioso o ideas políticas. Los asociados forman parte importante de aquellos que dentro de la sociedad cubana aportan sus conocimientos y esfuerzos para mantener este importante logro de la Revolución.

4.No somos expertos en derecho internacional, pero luego de un análisis de algunos documentos de derechos humanos, es nuestro parecer que el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental es un derecho humano que se encuentra recogido, entre otras disposiciones, en el artículo 25, párrafo 1, de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como, con respecto a la no discriminación, en el artículo 5 e) iv) de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el artículo 12, párrafo 1, de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el artículo 25 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Es entonces, que vemos con satisfacción, como organización de la sociedad civil cubana, que nuestro Gobierno cumple plenamente con esos postulados, dado el respeto pleno que tenemos a este derecho humano fundamental.

5.Nuestro país durante todos los años de Revolución ha impulsado siempre programas para el desarrollo profesional y la cooperación internacional. En este sentido, la Sociedad Cubana de Inmunología ha podido organizar con un amplio respaldo de los organismos gubernamentales y las instituciones científicas estatales diversos cursos y eventos internacionales temáticos específicos, entre los que se destacan las 3 ediciones de Neisseria Vaccines y las 6 ediciones de Vaccine Adjuvant.

6.El Estado cubano ha impulsado la creación de numerosas instituciones científicas en todo el país, en las cuales están insertados los miembros de medicamentos, vacunas, propiciando el desarrollo de una Sociedad segura y con una alta calidad de vida.

7.Cuba produce la mayoría de las vacunas que se emplean en el amplio programa de vacunación cubano que protege contra 13 enfermedades y otras son aplicadas en campañas o a grupos de riesgo. Nuestro Estado le ha permitido a los miembros de nuestra sociedad el desempeño libre y por ejemplo la Vaccinología, la Inmunología Tumoral, la Inmunología de las Alergias y en la Docencia de pre y postgrado en las Universidades de Ciencias Médicas, Escuela Latinoamericana de Medicina y otras Universidades, por solo mencionar algunas de las temáticas de la Especialidad.

8.Nuestros asociados están insertados en las más diversas ramas de la terciaria de salud. Cuba es estandarte en materia de salud, no queda nadie desamparado, no hay niño, joven, adulto, embarazada o anciano que no reciba una salud esmerada y gratuita. Los profesionales cubanos formados con la Revolución son ejemplo de humildad y humanidad tanto en Cuba como en el mundo de lo cual no escapan los Inmunólogos de nuestra Sociedad.

9.A pesar de ser un país bloqueado, Cuba es uno de los pocos países que cumple con sus compromisos en materia de cooperación internacional, como se refleja en sucesivas resoluciones del Consejo de Derechos Humanos. Sin hacer publicidad, constantemente estamos apoyando a disímiles naciones con personal médico, ayudando a aquellos más necesitados. Como parte de este movimiento de solidaridad que ha caracterizado al Estado, nuestros asociados tienen una participación activa del mismo, llevando a estos lugares esperanza y el derecho al desarrollo, promoviendo el goce pleno de todos los derechos de los ciudadanos de estas naciones.

10.El Estado cubano trata de garantizar los recursos necesarios para continuar llevando a cabo nuestra labor con innumerables limitaciones, a pesar del impacto que representa el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos. El bloqueo durante todos estos años ha atentando directamente contra el desarrollo de esta nación y contra millones de cubanos que solo tratan de defender su derecho a la libertad y la autodeterminación.

Fuente