Streptococcus pneumoniae

Streptococcus pneumoniae
Información sobre la plantilla
Neumococo111.jpeg

Neumococo. Son células esféricas, grampositivas, agrupadas en parejas y rodeadas de una gran cápsula. Pertenecen a la flora microbiana normal del tracto respiratorio superior del hombre, y pueden causar neumonía, meningitis y otros procesos infecciosos.

Morfología

Son diplococos de forma lanceolada, grampositivos y encapsulados.

Cultivo y características del crecimiento

Se desarrollan en medios de cultivo enriquecidos con sangre. Forman colonias pequeñas, rodeadas de una zona de hemólisis incompleta verdosa (Hemólisis alpha). Son facultativos. Se diferencian de otros cocos alpha hemolíticos por su solubilidad en bilis, inhibición por la optoquina, y su patogenicidad para el ratón por inyección intraperitoneal

Estructura antigénica

El polisacárido capsular (SES substancia específica soluble) es inmunológicamente diferente y permite la diferenciación en más de 80 tipos sexológicos de neumococos con antisueros específicos mediante la prueba de hinchazón de la cápsula (Prueba de Neufeld). En esta prueba al mezclar neumococos de un tipo determinado con antisuero contra ese tipo (suero específico antipolisacárico) en una lámina portaobjetos, la cápsula se hincha notablemente.

La porción somática del neumococo contiene una proteína M que es característica de cada tipo, y un carbohidrato C que es común para todos los neumococos. El carbohidrato C puede ser precipitado por la proteína C reactiva, substancia presente en el suero de pacientes con procesos inflamatorios, neoplásicos o necrosantes.

Patogenia

Del 40 al 70 % de las personas normales son portadores asintomáticos de neumococos. La patogenicidad del microorganismo depende de sus propiedades invasivas y está relacionada con la presencia de su cápsula, que impide la ingestión de los organismos encapsulados por los fagotitos. Cerca del 80% de los casos de neumonía neumocócica son debidos a los tipos I a VIII. Los factores que disminuyen la resistencia natural y predisponen a la infección neumocócica son:

  • Anormalidades del aparato respiratorio como; lesiones de las células superficiales (virosis, gases irritantes), acumulaciones de mucus (asma), obstrucción bronquial (atelectasia).
  • Intoxicación alcohólica.
  • Dinámica circulatoria anormal (congestión pulmonar).
  • Drepanocitosis.
  • Desnutrición y debilidad general (fatiga, frío).

Los neumococos penetran por las vías respiratorias superiores a partir de las excreciones respiratorias de personas infectadas. Generalmente constituye una infección de origen endógeno, que los factores predisponentes son más importantes en la producción de la enfermedad de la adquisición del microorganismo. El neumococo es el principal agente causal de neumonías bacterianas. También produce meningitis, septicemia e infecciones del oído medio (otitis) y de los senos perinasales (sinusitis).

Identificación

  • Productos patológicos: Esputo (Neumonía|neumonías), sangre (un porcentaje importante de neumonías se acompaña de bacteremia), LCR (meningitis), material purulento (otitis, sinusitis).
  • Examen microscópico: En las extensiones coloreadas se pueden observar diplococos lanceolados grampositivos.
  • Prueba de Neufeld: Es de utilidad para la identificación rápida y tiraje de los neumococos en el esputo o en los cultivos, mediante el hinchamiento de la cápsula (reacción de quellung) con antisueros específicos.
  • Cultivo: En agar sangre forma colonias pequeñas características alpha hemolíticas en 18 a 24 horas a 37C. La incubación en una atmósfera rica en CO2 favorece el crecimiento.
  • Prueba de la optoquina: Se coloca un disco de papel de filtro impregnado en optoquina (clorhidrato de etilhidrocupreína) sobre la siembre del microorganismo en un medio de cultivo. Cuando se trata de un neumococo, después de incubar a 37C durante 24 horas, se podrá apreciar un ancho halo de inhibición alrededor del disco. Esta prueba permite diferenciar a los neumococos de los estreptococos alpha hemolíticos (viridans), ya que estos últimos son resistentes a la optoquina.
  • Prueba de la solubilidad en bilis: Los neumococos se lisan en pocos minutos al añadir bilis (10%) o desoxicolato de sodio (2%) a una suspensión de microorganismos a pH neutro, pudiéndose constatar el aclaración del líquido. Los estreptococos viridans no se lisan, y el líquido permanece turbio.

Véase también

Fuente