Sustancia y campo (Software)

Software Sustancia y Campo
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Colección Futuro
Sycampo.jpg
Sustancia y Campo es un software educativo de Física, perteneciente a la Colección Futuro.
CreadorInsted Software
GéneroEspecialidad Física
Sistemas Operativos compatiblesWindows
IdiomaEspañol
Sitio web
http://sycampo.rimed.cu


Sustancia y Campo. Software educativo perteneciente a la colección Futuro. Aborda los contenidos de la asignatura Física, que se imparte en el preuniversitario de la Enseñanza Media Superior. Cuenta con módulos y secciones que facilitan el aprendizaje.

Descripción

El software está dirigido a la educación interactiva, de estudiantes de los tres grados de preuniversitario. Mediante un ambiente agradable y una interfaz intuitiva, se puede navegar por diferentes secciones, propiciando el desarrollo de habilidades en el manejo de la computadora y ampliando los conocimientos de la asignatura Física.

Incluye más de 1200 imágenes, numerosas animaciones y diaporamas, con posibilidades de acceso a ejercicios interactivos y no interactivos, así como un glosario con más de 1500 palabras. Se suman a estos módulos un conjunto de juegos que favorecen el aprendizaje de una forma más motivadora. También se incorpora una biblioteca con acceso a información multimedia: videos, diaporamas, sonidos, entre otros. También incluye experiementos en videos, lo que permite una mayor comprensión de los contenidos.

El software tiene también un marcado carácter politécnico, y durante el mismo se presentan aplicaciones fundamentales en la vida, la ciencia y la técnica de contenidos de Física estudiados.

Servicios informáticos

Búsqueda de información

La búsqueda rápida de la información se produce de manera puntual sobre la base de palabras, frases o simplemente patrones de caracteres que el usuario propone como atributo para la realización de la búsqueda.

Extracción de la información

Puede realizar la copia o impresión de textos si existe una impresora conectada a la computadora. Este servicio informático conjuntamente con el de búsqueda, constituyen mecanismos importantes para la articulación del software educativo con otras aplicaciones informáticas, como procesadores de texto, editores de presentaciones digitales, editores de páginas Web, entre otras, que pueden utilizarse para la realización de tareas escolares.

Estos servicios informáticos constituyen un eslabón fundamental para el desarrollo de procedimientos de búsqueda, selección, extracción, creación, conservación y procesamiento de la información; algoritmo de vital importancia en los procesos asociados al "aprender a aprender".

Música

La música de fondo en los diferentes ambientes, es otro de los servicios que se ofrecen en este software, tiene un carácter recreativo y constituye un elemento motivacional. La música utilizada en estos programas corresponde al género infantil, lo que constituye una vía para el rescate de las tradiciones y el acervo cultural, así como para propiciar el desarrollo de la imaginación y creación infantil.

El botón "música" funciona como un conmutador (on/off), o sea, el mismo botón la activa y la desactiva. Toda vez que se conmuta una música, se escuchará un nuevo número musical como si se hubiera cambiado de estación de radio. Una vez concluida una pieza musical se pasa a la siguiente de manera cíclica.

Trabajo con otras aplicaciones

Estos softwares posibilitan el trabajo con otras aplicaciones del Sistema Operativo, lo cual es muy importante y útil. Entre estas aplicaciones se encuentran: Microsoft Word, Microsoft Excel, Microsoft PowerPoint, Microsoft Paint, entre otros.

Instalación

Para poder instalar el producto, el ordenador debe cumplir con los siguientes requisitos:

Estrategia metodológica

El software educativo Sustancia y Campo, es utilizado para el estudio individual en décimo, onceno y duodécimo grados, así como material de apoyo para profesores. Sirve como soporte para la realización de tareas evaluativas y trabajos prácticos.

Contenido

El software consta de 10 temas, divididos en subtemas, que abarcan todo el contenido de Preuniversitario. En todos los temas se sustituye el experimento docente por simulaciones y laboratorios virtuales. Las simulaciones se utilizan en muchos casos como punto de partida para la presentación de los nuevos contenidos o para la confirmación de los mismos.

Temas que aborda

Los temas que aborda son:

Fuente